El encuentro tuvo lugar en la tarde de ayer y en un primer momento se especuló con la posible llegada del Ministro de Seguridad de la provincia, Horacio di Nápoli, para sumarse a la reunión, pero finalmente esto no sucedió.
Si bien estaba establecido en la agenda de reuniones, tanto del Jefe de Policía como del titular de la URII, abordar lo relacionado a la creación de la sede del Instituto Policial con asiento en esta ciudad, también el encuentro concentró otros temas de interés para las partes.
La Reforma dialogó con el Comisario Daniel Guinchinau a la salida de la URII local quien manifestó que “está el proyecto de formar agentes por primera vez aquí en la ciudad, estarían dadas las condiciones y si bien no está definido el lugar, existe la posibilidad de que no sea en un solo lugar, sino en varios, ya que al no contar con un espacio físico propio todavía vamos a tener que apelar a ese recurso, de instruir de alguna manera en un aula, de alguna institución; sí tenemos infraestructura propia que podríamos usar para la parte física, por ejemplo, o para la parte de tiro”.
Con respecto a la formación, Guinchinau confirmó que ésta será “la misma que se implementa en Santa Rosa, esto es una extensión del Instituto Superior Policial, la currícula es la misma, por supuesto van a cambiar los profesores, la idea es que sean locales, propios y externos de la Fuerza, ajustarnos a la misma línea de lo que sucede en la ciudad capital, lo único que cambia es ésta posibilidad de captar gente de la zona para que se quede en Pico haciendo la carrera y posteriormente, trabajando”.
“El objetivo principal es que la gente que se instruya acá pueda quedarse en la zona, en Pico y en zonas de influencia, sin desarraigar a las personas”,agregó.
Respecto al inicio de la propuesta, el Jefe de Policía expresó que “la idea es que se pueda concretar en la segunda mitad de este año; tenemos la mejor intención, el proyecto, pero para concretarlo se necesitan básicamente recursos, todo lo demás está”.
Cabe recordar que la responsable de esta sede será la Comisario Mayor Vanina Felini, quien coordinaría de manera conjunta con el Instituto Superior Policial santarroseño.
“Vanina Felini es un referente que tiene el perfil y la experiencia para estar al frente de este espacio y sabemos que lo va a hacer de la mejor manera, no descartamos que pueda sumarse alguien más ya que esto es un gran equipo y todos formamos parte del mismo”, sostuvo.
Desde el punto de vista institucional, la llegada del Instituto Policial a General Pico “es realmente muy importante, por el enfoque que tiene de que pueda evitarse el desarraigo, algunos podrán pensar que no es conveniente, lo importante es que la persona de la zona pueda trabajar en ese contexto y evite distraerse con otras cuestiones, como por ejemplo, viajar; realmente deseamos poder concretarlo lo antes posible”, completó.
Escriba su comentario