JUEVES 18 de Abril de 2024
 
 
Compartir
Twittear
 

“La escuela es el Estado presente todos los días”, destacó la ministra de Educación

En la Escuela Nº 221 de Santa Rosa tuvieron lugar dos nuevas jornadas regionales de inicio del Ciclo Lectivo 2024.

De manera previa al trabajo en aulas de acuerdo a cada nivel y modalidad, la responsable de la cartera educativa, Marcela Feuerschvenger, desarrolló un discurso inicial en el que se compartieron los objetivos y desafíos para los próximos años. Uno de los ejes que formó parte de la exposición se basó en la profundización de la participación democrática en las instituciones educativas. “Nosotros contamos con espacios de construcción e intercambio como las jornadas no convencionales e institucionales. Respecto a estas últimas, nos encontramos recibiendo aportes y revisando sus tiempos, modalidades y temáticas. A finales de marzo, enviaremos a los establecimientos escolares una resolución en la cual se detallarán fechas y formatos. Quiero decirle a las familias que la escuela es el Estado presente todos los días, abre sus puertas y ofrece las mejores oportunidades para niños, niñas y adolescentes, con sus docentes y directivos al frente de la tarea de enseñar. Cualquier conflicto, en un espacio de diálogo, empático y comprometido, se resolverá. A los/as docentes, expresarles que en nuestra labor y pasión están presentes todas las prácticas democráticas. Es importante que los y las estudiantes conozcan qué es la política educativa; sus voces son totalmente genuinas, promover la participación fortalece los ámbitos democráticos”. 

En relación al trabajo interministerial e intersectorial, la ministra citó a manera de ejemplos el programa provincial “Después de Hora” y la “Guia Provincial de Orientación para la Intervención en las Instituciones Educativas”. También se refirió al sostenimiento del ámbito paritario y la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo, entre otros espacios de encuentro y participación con los sindicatos que nuclean a trabajadores/as de la Educación para abordar aspectos estructurales y dinámicos de la carrera docente. Otro de los desafíos planteados consiste en avanzar en la democratización de la información: allí Feuerschvenger manifestó que nuestra provincia es la única del país en emitir títulos secundarios y superiores en forma digital mediante el sistema “Voz por Vos”, además de inscripciones y asistencias diarias de estudiantes, valoraciones pedagógicas, designaciones docentes, como parte de las potencialidades y funciones que otorga el sistema informático provincial. 

Los encuentros regionales culminarán este jueves 22 de febrero en las Escuelas “i” de General Pico y la Escuela N° 222 de Realicó.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.