MIÉRCOLES 24 de Abril de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Memoria, Verdad y Justicia en la ciudad 

“La democracia se construye entre todos y se debe fortalecer diariamente”, dijo Alonso

Se desarrolló este viernes el acto conmemorativo en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la plaza denominada Rincón de Los Amigos, situada en calle 6 y 111 bis, en el marco del cuadragésimo séptimo aniversario del Golpe de Estado ocurrido en 1976.

Encabezado por la intendenta Fernanda Alonso, participaron la diputada provincial, Lilia Ana Caimari; el viceintendente, Daniel López; veteranos de Malvinas, las y los concejales; funcionarios del Poder Judicial; autoridades provinciales y del Departamento Ejecutivo Municipal, integrantes de la Agrupación H.I.J.O.S La Pampa; familiares de desaparecidos; representantes de entidades intermedias y público en general. 

La ceremonia inició con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino. A continuación, se dio lectura a la Ordenanza Nº 404/21 y se solicitó un minuto de silencio en memoria de las personas desaparecidas.

La jefa comunal piquense reflexionó sobre esta jornada conmemorativa: “Cada 24 de marzo es un momento particular en el que podemos, como todos los días, reafirmar la responsabilidad que tenemos como nueva generación de seguir trabajando en lo que es la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

En este sentido, valoró los 40 años ininterrumpidos de gobiernos democráticos: “Pico no estuvo ajeno a esa realidad, a ese momento histórico que vivió nuestro país. Me parece más que válido recoger el acompañamiento de la gente y entender que la democracia se construye entre todos y diariamente se debe fortalecer”.

Por su parte, Fernanda Galeano, representante de la Agrupación H.I.J.O.S La Pampa, se dirigió a las y los presentes.

“Este año se cumplen 47 del Golpe de Estado y 40 de democracia, por lo que debemos valorarla.

Se tardó muchísimo tiempo en reconocer a las víctimas pampeanas, tardó mucho tiempo la Justicia en juzgar a los culpables”. 

Manifestó que los logros obtenidos en las últimas cuatro décadas “son gracias a la lucha de mucha gente y familiares, la lucha pacífica que nos enseñaron las Madres de Plaza de Mayo”. “Estamos esperando que la Justicia se pueda cumplir y ello no tendrá sentido si no tenemos memoria”, apuntó. 

Indicó que estos encuentros no sólo permiten recordar hechos, sino también pensar hacia adelante, en las generaciones futuras y cuáles son los derechos por los cuales reclamar, “queda mucho por andar, las madres están más grandes, las generaciones siguientes tenemos que tomar las banderas de esa lucha y transmitirle esto a las que vienen”. 

“Somos privilegiados de estar acá, en este momento, y lo único que pido es que nuestros privilegios no nos nublen la empatía, que sigamos luchando por los derechos y que nunca más sea realmente un nunca más”, finalizó.

Posteriormente, se realizó la plantación de 24 especies arbóreas para recordar a Horacio Álvarez, Lilia María Álvarez, Cristina Barbeito, Salvador De Laturi, Daniel Enrique Dichiara, Alejandro Estigarría, Adrián Follonier, Juan Carlos Follonier, Federico José García, Miguel Ángel Gallinari, Chela Ruth Gil, Alejandro Knobel, Carlos Knobel, Mario Koncurat, Roberto Loscertales, María del Carmen Morettini, Miguel Ángel Nicolau, Oscar Ponteprimo, Daniel Rayson, Emilce Trucco, Inés Uhalde, Raúl Uhalde, Ricardo Veleda, Jorge Enrique Videla Yanzi, víctimas piquenses del terrorismo de Estado.

“Debemos sostener estas luchas para que no nos vuelva a pasar”

La Reforma dialogó al finalizar el acto, con la secretaria general de la seccional local de UTELPa, Carina Villegas, quien estuvo presente durante la conmemoración de la fecha.

“En la escuela venimos trabajando desde el primer día de clases sobre el tema, porque entendemos que de lo que no se habla, se olvida, es un ejercicio que no debemos dejar de practicar todos los días, ya que hay que defender estos 40 años de democracia ininterrumpida y que no nos roben los derechos adquiridos ni las conquistas sociales en materia de derechos humanos”, afirmó.

La docente manifestó que la última dictadura “fue la más sangrienta, tal cual lo demuestra la historia; celebramos que la justicia siga trabajando y avanzando”, expresó y añadió “vamos tomando la posta de las banderas que nos van dejando las abuelas y debemos sostener estas luchas para que no nos vuelva a pasar y sobre todo, hacer respetar la memoria de quienes han dado su vida por defender la democracia, ya que lo que pasó no solo fue un plan sistemático sino que había actores sociales de todos los ámbitos, eso es lo fuerte, lo que impacta”.

Observó que desde el ámbito educativo “tenemos mucho material para ofrecer y lo llevamos a las aulas, ya que nuestro trabajo es formar personas y aportamos desde ese lugar, como tantos otros conocimientos, pero esto es sumamente importante”, completó.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.