DOMINGO 26 de Mayo de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Ziliotto volvió a cruzar a Milei 

“La amenaza de fundir a las provincias es una realidad”

El gobernador Sergio Ziliotto volvió a mostrar sus diferencias con el Gobierno Nacional y afirmó que la amenaza esgrimida a principios de gestión por el presidente Javier Milei -ante la negativa de convertir en ley el DNU 70/23 dijo que iba a “dejar sin plata, fundir a los gobernadores”- se siente cada vez más fuertemente en La Pampa.

“La amenaza de Milei de fundir a las provincias es una realidad. Se han apropiado ilegalmente de recursos que están basados en leyes y convenios. Han dejado de transferir el déficit de las cajas previsionales y también el rojo del déficit energético, y a ese rojo en las cuentas le hace frente la Provincia”, destacó el mandatario en dialogo con la prensa luego de presidir el anuncio sobre nuevas líneas de crédito del Banco de La Pampa (ver aparte).
Puntualizó, más adelante, que “en 4 meses de 2024 nuestros ingresos crecieron 11% y la inflación va a ser del 64%, hay un desfasaje entre lo que ingresa y lo que tenemos que erogar. Y no tenemos indicios de que esto vaya a mejorar”.
Este estado de cosas, advirtió, tendrá consecuencias directas en la economía de los pampeanos, ya que, por ejemplo, la Provincia no podrá absorber la suba de tarifas de electricidad como hizo en el mes pasado. ‘‘En el estado de las finanzas públicas, diría que no. Se está hablando que la próxima factura tendrá un 100% de incremento”, advirtió.
“Estamos todos los días tomando medidas restrictivas en el gasto porque queremos seguir garantizando los servicios de salud, justicia, educación”, insistió, antes de abordar la cuestión política que tiene en el horizonte la reunión en Córdoba para la presentación del “Pacto de Mayo” entre Nación y algunas provincias.
Al respecto, luego de aclarar que “estamos dispuestos a dialogar las veces que sea necesario”, y que “cada vez que me convocaron fui”, blanqueó que “no voy cuando no me invitan”, desplante que claramente tiene que ver con los reclamos por las deudas de Nación con su administración.
“La primera condición que vamos a poner para sentarnos a firmar un pacto es que nos paguen lo que nos deben. El Gobierno nacional tiene que mirar la Constitución, donde el primer artículo habla de federalismo”, subrayó.
Finalmente, volvió a cuestionar los alcances del DNU 70/23 que implementó el presidente desde el 10 de diciembre con el objetivo de desregular la economía e introducir sus directivas en diferentes espacios.
Uno de ellos afecta directamente al Banco de La Pampa: mientras continúa vigente dicha norma, la entidad deberá dejar de ser una sociedad de economía mixta para transformarse en una sociedad anónima.
“Estamos trabajando, las políticas crediticias no van a cambiar porque la provincia va a tener la mayoría de las acciones. Pero las medidas son muy difíciles de entender. No mejoran nada: molestan”, cuestionó.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.