jueces | causa | encuentro social | Día del Amigo

Día del amigo: los jueces pagarán 1,2 millones y se cierra la causa

Finalmente los jueces que eran investigados por haber violado el horario dispuesto para los encuentros sociales, lograron que se cerrara la causa ofreciendo un resarcimiento.

Finalmente, los jueces Pablo Balaguer y Miguel Vaggé, y el fiscal general Guillermo Sancho, lograron que se cerrara la causa en la que se los investigaba por haber violado el horario dispuesto para el 'encuentro social' del Día del Amigo.

Lo hicieron ofreciendo un resarcimiento económico de 400 mil pesos cada uno y una ‘disculpa pública’ que fue convalidada por la Justicia luego de que la Fiscalía de Estado –en representación del Ejecutivo, que se presentó como querellante- diera su conformidad. “Si bien desde el punto de vista procesal la opinión no es vinculante queríamos que las partes estuvieran de acuerdo”, explicó el fiscal general Marcelo Amado.

El funcionario judicial calificó como “un error, posiblemente una estupidez” el accionar de los investigados toda vez que se trató de personas que por sus cargos conocían cabalmente las normas vigentes y aun así las contrariaron.

Por esa ‘responsabilidad institucional’ evaluó como razonable la ‘multa’ aunque puntualmente ese castigo no forma parte de los previstos por el artículo 205 del Código Penal. Incluso, apuntó, la mayoría de las causas –cuando quienes las cometieron no tenían ‘antecedentes’- fueron pasadas a archivo sin mayores novedades.

La diferencia, ahora, fue que “es importante que la gente que está en el control de la legalidad y persecución de hechos de esta naturaleza dé el ejemplo”, precisó Amado. El dinero engrosará el ‘Fondo Solidario’ creado por el Gobierno para destinarlo a distintas iniciativas de Salud Pública.

El hecho

El hecho se conoció luego de la ‘reconstrucción del nexo epidemiológico’ de un caso positivo: el del empresario achense Carlos Ruiz Pérez. Los jueces figuraban entre sus ‘contactos estrechos’ por haber compartido la ‘Cena del Día del Amigo’.

El tema fue que la velada se extendió hasta cerca de la medianoche, o sea, lejos del tope de las 20:00, que regía entonces. Además de los funcionarios judiciales y Ruiz Pérez participaron el abogado Marcelo Molín y el exfuncionario de Salud –fue echado tras el episodio- Pedro Arcuri. La oferta de los jueces también los ‘salvó’: la multa los exime de la causa sin que paguen nada.

Agencia Santa Rosa

Dejá tu comentario