Provinciales | Juan Carlos Olivero | Parera | pueblo

Juan Carlos Olivero pidió a los parerenses que "sigamos unidos, siendo solidarios"

Una de las localidades más antiguas del territorio pampeano arriba hoy a sus 124° aniversario, que será celebrado nuevamente en un contexto de pandemia que no permitirá grandes festejos.

En este marco, el Jefe Comunal explicó que “recibimos este aniversario en un escenario no deseado, si bien ahora empezó a aflojar un poco, en los últimos días tuvimos un pico bastante importante de casos de Coronavirus y nos marcó una realidad. Yo siempre digo que en los pueblos chicos, como los nuestros, siempre hay algún amigo, algún vecino, algún pariente, que no la ha pasado tan bien. Entonces por muchos motivos este aniversario va a ser distinto a otros porque las circunstancias así lo marcan. De cualquier manera algunas cosas vamos a realizar, aunque por supuesto no va a haber ningún evento ni nada de festejos”.

Juan Carlos Olivero detalló además que durante éste tiempo y en lo que tiene que ver con la pandemia “hemos tenido momentos críticos, el más reciente en el que sufrimos con un pico de 80 casos y esto sumando por dos o tres que estaban aislados por cada caso, lo que nos llevó a suspender actividades recreativas, reuniones sociales y familiares, tratando de salvar la actividad económica porque de eso se trata, es decir tratar de cortar el contagio para no tener que meter dentro de las restricciones el ámbito de la economía, ya sean albañiles, pintores, la gente de limpieza, los que viven el día a día, nuestros jornalizados estatales o privados. Gracias a Dios hasta ahora no tuvimos que tomar otras medidas y siempre estamos pidiendo a la gente que cumpla con los aislamientos porque es la única manera de cortar la circulación del virus, si hay un contagiado que a lo mejor es asintomático, no lo podemos detectar y esa persona sigue contagiando si no se aísla. Por eso se pide que no salga, es una tarea difícil y uno comprende también a la gente”, apuntó.

El Intendente de Parera también se remontó al inicio de su gestión y relató que “quienes comenzamos el 10 de diciembre de 2019, ya en marzo estábamos en cuarentena, a los pocos meses nos tocó transitar ésta pandemia, este virus, uno se tuvo que acomodar a realidades distintas, a gestionar de una manera distinta, y que a los más grandes nos cuesta muchísimo esto del WhatsApp, el mail y faltan las reuniones presenciales que con los funcionarios ahora se hacen por videoconferencias”.

Olivero comentó además que “uno no está acostumbrado pero no obstante a eso, seguimos con los proyectos y hemos avanzado a pesar de las dificultades y por ahí la escasez de recursos. Pero uno avanza en distintos aspectos del proyecto político que pensaba realizar. En eso estamos y hay algunas cosas en las que hemos avanzado" , destacó.

Obras

Respecto a las obras que pudieron concretarse en este tiempo o que están en carpeta para los próximos meses, el mandatario parerense detalló que “hace muy pocos días firmamos un convenio con el gobierno de la provincia sobre la instalación de las cámaras de seguridad, y se colocarán 15 en total, ubicadas en lugares estratégicos”.

Además, Juan Carlos Olivero contó que también se concretó la firma de otro convenio “para comprar un terreno de importantes dimensiones, casi una manzana, para la construcción del futuro colegio secundario para la localidad, que ya lo hemos adquirido. Ahora pasa a ser una decisión del Gobierno de la Provincia, del Ministerio de Educación, pero creo que por las charlas que he tenido con el gobernador hay muchas posibilidades porque hoy tenemos una matrícula muy importante y el edificio donde funciona el colegio secundario no tiene dadas las condiciones para realizar ninguna modificación. Así que habría una decisión del gobierno de la provincia de construir un nuevo colegio secundario en la localidad de Parera con los fundamentos que comento, sobre todo porque tenemos una matrícula que supera los 270 alumnos”.

Viviendas

El Jefe Comunal de Parera también destacó la importancia de dar solución a la cuestión habitacional de la localidad y en ese sentido contó que “otro tema que tenemos en carpeta son viviendas, el plan Mi Casa, con el cuál nos habían tocado 8 viviendas y firmamos el convenio, pero no alcanzamos a comenzar a construirlas porque salió un decreto del gobernador donde se financiaba mayor cantidad de dinero, entonces esperamos el decreto y ya firmamos. En pocas semanas quizás tengamos el primer anticipo para empezar a construir”, adelantó.

Otra de las obras soñadas por la gestión de Olivero, y como ocurre en casi todos los municipios pequeños de La Pampa, tiene que ver con el asfalto tal cuál lo adelantó el mandatario en otras notas realizadas con La Reforma.

En ese aspecto, el Intendente parerense explicó que “el asfalto es otro tema que también teníamos en carpeta, que lo hablamos con el Gobernador y estamos debatiendo y analizando hacerlo por administración. Estamos hablando del 15 o 16 cuadras nuevas, vamos a ver si se pueden realizar por administración con fondos de la provincia por supuesto, el municipio no puede financiar de ninguna manera esta obra”.

Olivero también detalló que además “el proyecto conlleva varias cosas, vamos avanzando en cordón cuneta, en badenes qué es algo imprescindible para la construcción, la tosca, estamos analizando esto con muchas posibilidades, uno no puede generar expectativa ni dar fechas pero estamos avanzando en este tema”.

Centro de Estudios Virtuales

El pasado lunes también fue un día muy importante para la localidad dado que se logró concretar la inauguración de un Centro de Estudios Virtuales donde los parerenses podrán concurrir para estudiar carreras terciarias o universitarias.

En ese sentido, Juan Carlos Olivero puntualizó en que “inauguramos la parte física que tiene un coordinador. Primero se firmó un convenio con el centro de altos estudios de General Pico y la posterior firma de convenios con Universidades por ejemplo de Quilmes, la Universidad Católica de Salta, la Universidad de Belgrano y alguna más. Hoy es muy difícil para las familias mandar a sus hijos a estudiar a otra provincia o a nuestras Universidades, estando aún en Santa Rosa o General Pico, alquilar y además, tiene un costo, y yo soy un convencido de que estudiar es la base del desarrollo y el crecimiento de todos los pueblos. No tengo dudas de que esto es así, hay que apostar a la educación porque esa es la salida y me parece que esto que hoy nosotros inauguramos es importante, me parece que son cosas que no se ven pero no por eso dejan de ser importantes”, destacó.

Situación social

Respecto al trabajo social y la contención de la comunidad de Parera en este tiempo de Pandemia, el Intendente explicó que “lo social ha sido un trabajo difícil, es una pata que en la pandemia fue muy importante. Tratamos de contener la parte social, yo creo que en eso hemos estado a la altura de las circunstancias, siempre por supuesto con la ayuda del Gobierno de la provincia y uno vuelca recursos en ese aspecto porque a veces nuestros pueblos se nutren de una cantidad importante de gente humilde, de trabajo informal. No somos pueblos súper desarrollados y la gente vive de muchas changas como decimos habitualmente”.

Olivero agregó además que los municipios generan algo de trabajo habitualmente y contienen a los jornalizados pero que en este marco recalcó como muy importante “cuando aparecen las obras como viviendas que además de generar mucho trabajo estatal, como por ejemplo a través de los albañiles y priorizando la mano de obra local como en el caso de las viviendas que se buscan todos albañiles distintos, monotributistas, por supuesto es también muy importante el compre local. Se busca darle movimiento a la economía del pueblo”, recalcó.

124 Aniversario

Ya sobre el final de la nota, Juan Carlos Olivero se dirigió a los Parerenses y destacó que “los vecinos de Parera, y así lo siento yo que soy nativo de Rancul pero hace 44 años que vivo acá, siempre consideré que todos los habitantes de mi pueblo cumplen años dos veces cada año: uno la fecha en que naciste y el otro el cumpleaños de tu pueblo. Por eso tenemos que hacer de cuenta que el día miércoles 21 todos cumplimos los años”.

Asimismo agregó que “como no se pueden hacer muchos eventos yo creo que es un día especial. Por supuesto que se va a hacer el izamiento de la bandera, el mensaje del intendente, pero además la misa clásica y vamos a depositar una ofrenda floral en el cementerio. Esa ofrenda significa muchísimo, es homenajear a los que ya no están, recordar a aquellos que trabajaron para que nosotros heredemos Parera cómo está, un pueblo más grande, con mayores servicios, creo que en esa ofrenda floral se deposita mucho de la historia, la nostalgia del pueblo y además es un reconocimiento de aquellos que tanto hicieron por Parera y que hoy ya no están”.

Olivero además señaló que “en los pueblos pequeños somos todos familia, uno a veces le toca vivir cosas feas en la vida donde pierde seres queridos, o muy allegados, y yo de parera recogí cariño, aprecio, respeto, acompañamiento, olvidándonos del tema político, yo valoro mucho esas cosas. Entonces para mí hoy es un día muy especial, lo vivo de una manera especial porque es el pueblo que yo elegí para vivir. Yo no soy nativo de acá, soy hijo adoptivo de este pueblo qué es vecino a mi pueblo natal (Rancul), pero es un día muy especial y el mensaje para todos los parralenses es que festejemos este segundo cumpleaños o primero de acuerdo a la fecha, haciendo de cuenta que el día miércoles todos festejamos nuestro cumpleaños y que sigamos unidos, siendo solidarios, que seamos más amigos que nunca porque así lo requiere nuestra provincia y el país”, finalizó.

Dejá tu comentario