Provinciales | Joaquín Moreno

La Rural de Pico apoyará el cese de comercialización si lo decide la Mesa de Enlace

Una creciente cantidad de productores agropecuarios considera la factibilidad de ejecutar un cese de comercialización con alcance nacional.

“La realidad del sector agropecuario es compleja y en los productores, a nivel nacional, hay mucho enojo por la gran presión impositiva. Además, en La Pampa también está el tema del tratamiento de la Ley de Agroquímicos y el reciente episodio del cese de comercialización” de esos productos, sintetizó el presidente de la Rural piquense, Joaquín Moreno.

Puntualmente, con respecto al primer punto mencionado, “algunas entidades que integran la Mesa de Enlace nacional están proponiendo un cese de comercialización” de productos agropecuarios. “Nosotros, como Sociedad Rural de General Pico, estamos relacionados directamente con el movimiento confederado de CARBAP. Dentro de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) se está pidiendo ese cese de comercialización . Nosotros, a nivel local, queremos dejar en claro que, en primer lugar, acataremos la medida que decida adoptar la Mesa de Enlace en su conjunto, en forma unánime”.

“Consideramos de vital importancia que las cuatro entidades se pongan de acuerdo en la medida a adoptar. Pongo como ejemplo algo que hicimos hace poco acá en La Pampa para que se levantara la prohibición de comercialización de los agroquímicos. Se hizo un trabajo muy grande entre todas las entidades y seguimos trabajando de la misma manera actualmente, en forma conjunta, intercambiando opiniones, consultando sobre medidas a adoptar, y con mayor llegada a los productores. Desde este ejemplo chiquito en nuestra provincia nosotros ahora, como Rural de Pico, hacemos llegar a CARBAP y CRA nuestro comentario sobre el apoyo al cese de comercialización pero como decisión de toda la Mesa de Enlace”.

Tensión creciente

En los últimos meses de la presidencia de Mauricio Macri las gremiales del campo habían levantado la voz para advertir sobre la creciente presión impositiva que debían sobrellevar los productores. Luego, con la asunción de Alberto Fernández y el decreto que actualizó porcentajes de retenciones a las exportaciones, el ambiente se tensó aún más. En este contexto, Joaquín Moreno analizó ayer en la entrevista con La Reforma el proceso de las retenciones en las últimas dos décadas. “Esto comenzó después del 2001 cuando el campo aceptó, por la crisis que había, que hubiera retenciones. Se nos dijo que era circunstancial, producto de la emergencia que había en la Argentina y de los precios de los comodities que había entonces”, resumió.

“A partir de ahí el porcentaje nunca disminuyó, siempre aumentó, hasta el comienzo del gobierno de Cambiemos, cuando automáticamente las retenciones para trigo y girasol pasaron a cero, para maíz también, y con una reducción escalonada para la soja. A partir de esa situación puede verse un ejemplo puntual de còmo el campo, a pesar de fenómenos como la sequía y la inundación, según las zonas, aumentó globalmente la producción. De hecho la superficie sembrada con trigo alcanzó la máxima histórica, y puntualmente en la última campaña hubo la mayor producción histórica de cereal”, destacó el productor y dirigente pampeano.

“Luego, en la última parte del gobierno de Macri hubo aumentos en las retenciones, y ahora con el gobierno de Alberto Fernández volvieron a ajustarlas. Quedó en claro en estos últimos años que cuando disminuye la presión sobre el campo, el campo responde con mayor producción en general, más superficie sembrada y más tecnología en los cultivos. Todo eso se refleja en más trabajo y genera más movimiento en los pueblos y las diferentes comunidades. Por eso es que proponemos un plan de reducción, no de aumento a las retenciones”, marcó en forma definitoria.

Difícil

A la vista del panorama que ofrece la economía nacional y la gestión que está desarrollando el gobierno “es muy difícil saber” si resta un margen de posibilidad para evitar la medida de fuerza de las gremiales del campo. “Se ha pedido una audiencia con el ministro de Agricultura y no la respondieron. También hay un pedido de audiencia con el Presidente de la Nación y tampoco hubo respuesta. La voluntad de diálogo de la Mesa de Enlace no es correspondida por el gobierno nacional. Mientras tanto se realizan numerosas asambleas en el país, sobre todo en el norte pero también en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, que muestran la disconformidad del sector por la presión impositiva y la falta de diálogo”.

A tono con lo que ocurre en otras regiones, también en Pico y la zona de influencia los dirigentes ruralistas notan “cada vez más un creciente enojo por esta falta de escucha y por esta medida que tomó el gobierno nacional de aumentar los impuestos en vez de potenciar la producción”.

Espera

Con respecto al trabajo interinstitucional del que participa la Rural de Pico, con otras entidades del sector, para plantear alternativas a la Ley de Agroquímicos que impulsa el gobierno pampeano, Moreno señaló que “se hace con el objetivo de sumar y llegar a una ley mejor, que regule cuestiones de producción y ambientales. En eso estamos, la comisión trabaja, las entidades seguimos juntas y seguimos esperando que nos den un espacio para ir a exponer sobre el tema”. Aunque aún no hay fecha confirmada, el presidente de la Rural de Pico estimó que “esta semana” podría concretarse la presentación del trabajo en la comisión legislativa de asuntos agrarios.ilustrar con foto archivo de JOaquín Moreno, presidente de la Rural de Picoo con una foto del ingreso al predio ferial de la Rural local

Dejá tu comentario