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Habilitación y control comercial: Martín se refirió a los cambios de horario y a los controles

El director de Habilitación y Control Comercial, Gabriel Martín, resaltó que "estamos llevando adelante un plan de manejo de los puntos débiles que han quedado"

El director de Habilitación y Control Comercial, Gabriel Martín, se refirió al cambio de horario del sector gastronómico y a los controles que se aplican desde su área para garantizar el cumplimiento de los protocolos en el marco de la pandemia. Asimismo, también definió la relación la respuesta de los empresarios gastronómicos a estas medidas como “muy buena” teniendo en cuenta los grandes vaivenes que generó la pandemia en la situación de los comercios.

En primer término, Martín aseguró que el cambio de horario en el sector gastronómico “fue aceptado en general muy bien”, y confirmó que se ha ingresado en una dinámica en donde cada vez que sale un decreto, el municipio establece rápidamente una comunicación con todos los sectores para conocer sus inquietudes. “La idea es articular lo que son los diferentes cambios, esto se da de una manera que ya es fácil, o que ya se adapta fácil para todos. Esta nueva modalidad de las 00:00 y 00:30 para que se retire el comensal del lugar se ha dado bien, con buen entendimiento por parte de la comunidad”, destacó.

“Siempre hay algún cliente que quiere quedarse un rato más, pero los dueños de los locales gastronómicos vienen trabajando bien esa cuestión, con los cierres, tal como venimos planteando. 00:30 es el límite horario que tiene el personal que se queda trabajando dentro del establecimiento y a la 1:00 van rumbo a sus domicilios, por lo cual garantizamos lo que el decreto enmarca, que es la no circulación de gente a partir de ese horario hasta las 6:00 de la mañana”, analizó.

Por otro lado, Martín reconoció que “si bien esta reducción horaria quita tiempo para aprovechar ventas, estamos a la espera de que cambien también el 18 de enero, que es donde volvería a cambiar este decreto y ver si podemos seguir con la atención que teníamos anteriormente”.

Controles

En cuanto a las medidas que ha tenido que tomar la Dirección de Comercio cuando algunos locales gastronómicos no respetaron las normas sanitarias, Martín sostuvo que “si bien una clausura o varias para nosotros no es el resultado grato de esto, al contrario si no hubiese ninguna seria lo ideal. Una clausura representa cerrar el comercio, no tener actividad económica, lo cual esos días cerrados es pérdida tanto para el dueño como para los empleados en sí. Esto sí refleja que si hay una clausura es porque no se hicieron bien las cosas”, reveló.

Por el mismo tema, el funcionario definió el 2020 como ‘un año desafiante’ para aprender a cumplir y adaptarse a las nuevas normas sanitarias impuestas por la pandemia del coronavirus.

“El 2021 sigue siendo un desafío porque no estamos con una normalidad, la pandemia va a estar presente, vaya a saber cuánto tiempo más, pero si creo que se generó un aprendizaje propio que tuvo que ver con estas idas y vueltas, aprender a leer los decretos para ver sus alcances, para ver cómo beneficiarnos y no perjudicarnos con la implementación de estas normas. Si el 2021 no se generan clausuras será porque se está trabajando bien en el área y también en el sector que es el que responde a cada una de las directivas que se bajan”, analizó.

Reunión con gastronomicos

En este punto, Martín se refirió a los términos en los que se desarrolló la reunión con el sector gastronómico llevada a cabo este último lunes y aseguró que fue productiva, porque “por suerte tenemos comerciantes empresarios que responden cuando nosotros hacemos las convocatorias, que tienen un diálogo y no hay un nivel agresivo cuando hacemos este tipo de reuniones que se plantean, para ver cuáles son las virtudes y los defectos del trabajo que venimos realizando”.

El objetivo puntual fue retomar y mantener el canal de comunicación para que esté siempre abierto y buscar una respuesta en común a las idas y vueltas que genera la situación sanitaria a nivel local. “El fin es tener respuestas que nos ayuden y acompañen al Estado como articulador de todas estas cuestiones que tienen que ver con la pandemia y por el otro lado que el Estado esté comprometido en cuestiones que tienen que ver con actividades comerciales”.

“Queremos ser un canal de comunicación para esto que se pueda llegar a plantear, siempre apuntamos a que esto se fortifique, y que todos los sectores, no solo el gastronómico que es uno de los que ha tenido muchas dificultades, tengan comunicación directa con el área del municipio”,acotó.

Por último y en referencia a los controles en locales gastronómicos, Martín reveló que se hacen de manera esporádica cuando el horario de cierre es un tema complejo y que la Dirección trabaja todos los días de la semana. “Estamos de lunes a lunes sacando dudas y llevando adelante un plan de manejo que tiene que ver con los puntos débiles que han quedado por llevar a cabo, y tratar de fortalecerlos y acompañarlos en ese sentido”, cerró.

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