Provinciales | Guillermo Coppo | Fre.Ju.Pa | Desarrollo Social

Guillermo Coppo denunció que la Municipalidad "alquila una tapera"

El concejal radical Guillermo Coppo calificó como "deplorable" el estado en el que se encuentran algunas de las viviendas que la Municipalidad de General Pico alquila para personas de escasos recursos. Responsabilizó de la situación a funcionarios del área de Desarrollo Social. Habló de violación a los Derechos Humanos.

Guillermo Copporeveló que “frente a la negativa constantes de parte de la presidenta del bloque Fre.Ju.Pa, de mostrarnos los informes socioeconómicos del área social, decidí ir directamente a ver como estaban viviendo las personas y cuál es el estado de las casas”.

Acotó que la situación “es gravísima. Una de estas viviendas está en condiciones inhumanas para habitar, donde no cuenta con servicios de agua, luz y gas, no tiene una sola ventana con vidrios. Las paredes están partidas, con mucha humedad, los techos totalmente rajados y con pedazos de mamposterías caídas, lo mismo que los techos de madera y una cocina destruida”.

“Es decir el estado edilicio propio de una casa para derrumbar, podemos afirmar que la Municipalidad de General Pico alquila un ‘tapera’ y le importa poco como viven las personas ahí”, recalcó

No dudó en afirmar que “aquí es la Secretaría de Desarrollo Socialquien está metiendo a vivir a una persona a una tapera, violentando el derecho a una vivienda digna que establece la Constitución Nacional. No hay justificativo para esto, saben lo que sucede y lo peor es que no les importa, miran para el costado, no intervienen, dejan que suceda lo más cruel que es llevar a que una persona viva en una condición inhumana, a los sectores más vulnerables de esta sociedad hay que sacarlos de eso, no hundirlos más.”

“Hay varios puntos a tener en cuenta en este caso, por un lado, lo económico y jurídico, donde se está renovando un contrato que sostiene que la vivienda está en “buen estado de conservación y mantenimiento” y que la Municipalidad tendrá que devolverlo en tales condiciones, es decir que estamos asumiendo la responsabilidad de devolver algo en perfecto estado cuando se lo recibe para demoler directamente”, señaló.

Coppo reveló que “se está asumiendo un compromiso de pago por 11.500 pesos por los primeros seis meses, 13.225 los segundos seis meses, 15.200 los terceros seis meses y concluye pagando 17.500, es decir un total de 344.550 pesos más las tasas municipales por algo que no tendría que ser habitado por nadie.”

El concejal radical cerro diciendo que “independientemente de cómo se gastan los recursos de los vecinos, lo más importante acá es lo humano y en las condiciones indignas que la Municipalidad de General Pico permite que viva esta persona. Es perverso lo que se ve, el Estado se tiene que hacer presente para solucionar los problemas de los vecinos con derechos vulnerados y no ser el propio Estado quien se los vulnere”.

Recordó que en el marco de la última sesión del Concejo Deliberante, se trataron “los expedientes vinculados con los contratos de alquilar, pero llegaron sin los informes socioeconómicos. La concejal Alicia Campo, en representación del oficialismo dijo, en el marco de las comisiones, que esa documentación no se iba a entregar porque era una forma se vulneraría el derecho de las personas asistidas. Ese informe, que se entregó siempre, solamente se informa sobre el estado en el que está la casa y sobre los ingresos de la familia”.

Recordó que “en la sesión anterior se trataron dos contratos, a mí no me cerraban los números del contrato, porque me perecían elevados, pero no era eran tan excesivos, por eso planteé mi posición en el recinto y el tema pasó. Pero ahora es distinto, porque no se puede vivir en la situación que lo hace ésta persona”.

“Ante la falta de documentación fui a ver el estado de las casas y me encontré con esto, una casa inhabitable. Por la plata que paga la Municipalidad en concepto de alquiler se puede conseguir algo mejor, porque acá los derechos son vulnerados por el propio Estado. Además, según el contrato, la Municipalidad se debe hacer cargo del arreglo de la casa para transformarla en habitable, cuando hoy está más para demoler que para habitar. Acá hay una clara violación a los derechos humanos”, remarcó el edil de Juntos por el Cambio.

Señaló que “confío en el buen criterio de la concejala Campo, pero yo creo que no sabe lo que está pasando en esto, por eso pedí que volviera a comisión y se aceptó la postura, porque evidentemente las pruebas son elocuentes y aceptaron el error”.

Luego Coppo le apuntó directamente a Daniela Cabrino. “¿Dónde estaba la secretaria de Desarrollo Social para firmar esto? Seguramente el informe socioeconómico dice que la casa no está en condiciones de ser habitada”, tras lo cual adelantó que “vamos a ir hasta las últimas circunstancias”.

Recordó por último que “hace dos años se nos llevó el informe y desde el Departamento Ejecutivo se tomó el compromiso en cuanto al mejoramiento de las viviendas. Sé que algunas fueron mejorando, pero claramente eso no ocurrió en éste caso”.

Dejá tu comentario