Provinciales | Gobierno | Movimiento Mayo | vacunación

"Vamos a respaldar a este gobierno popular, con esperanza y con compromiso militante"

Noemí Tejeda, dirigente de referencia del Movimiento Mayo en La Pampa, analizó la actualidad política y reafirmó la alianza del Movimiento Mayo con el gobierno nacional.

Noemí Tejeda, dirigente de referencia del Movimiento Mayo en La Pampa, analizó la actualidad política y reafirmó la alianza de esa fuerza con el gobierno nacional. Criticó la “hipocresía” de la derecha y alentó el cumplimiento de una campaña masiva de vacunación como medio para “poder pensar en un futuro mejor para todos”.

Síntesis y perspectiva

“2020 terminó con un gran plenario nacional (virtual) de Movimiento Mayo. En ese marco se dio un informe general de la situación general a nivel nacional y de las provincias. Contamos con la presencia y el compromiso de Hugo Yasky, que enlaza la militancia sindical con la actividad en la Cámara de Diputados de la Nación junto con otros legisladores y legisladores que participan intensamente en la elaboración de leyes”, planteó Tejeda inicialmente.

El año pasado terminó, como se sabe, “con la aprobación de varias leyes importantes para el pueblo argentino- prosiguió. “Entre ellas la Ley del Teletrabajo, que fue reglamentada hace muy pocos días. La otra fue la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la denominada Ley de los 1000 días. Esta última no tuvo tanta promoción como las otras pero es muy importante para la protección de la maternidad”, puntualizó Tejeda.

“Existe el compromiso de todas las provincias en las que tiene representación el Movimiento Mayo, y a nivel de su conducción nacional, para avanzar en la organización de las agrupaciones populares y en la conformación de las cooperativas de trabajo que se han constituido en diferentes lugares del país para paliar esta difícil situación en la que estamos”, afirmó.

Pandemia macrista

En su diagnóstico político, Tejeda criticó: “Veníamos de otra pandemia, sin virus, que fue la del neoliberalismo de Mauricio Macri, que desarmó gran parte de la estructura del Estado para la protección de los que menos tienen”.

"Luego vino la pandemia del Covid-19. El Movimiento Mayo, en todo el país, trabaja para promover la conformación de cooperativas. También lo ha hecho en nuestra provincia, concretamente en Santa Rosa y en General Pico. A los sectores populares que quedaron sin trabajo, las cooperativas les permiten organizarse y brindar servicios. Esto es fundamental a la hora de dignificar la vida de las personas y las familias”, sostuvo.

Militancia y vacunación

Para este año, el panorama económico y social se presenta complejo y desafiante para quienes actúan en el campo popular. En ese contexto, “hay situaciones que se han vuelto problemáticas y de compulsa política, como es esto de la campaña de vacunación. Nosotros estamos comprometidos fuertemente con la difusión de la campaña para que la mayor parte posible de la población se vacune. Vacunarse trasciende lo personal y contribuir a inmunizar a la población implica poner en marcha el sistema productivo”, argumentó.

El ejercicio de la solidaridad en el marco colectivo se ha visto interpelado por las exigencias de distanciamiento interpersonal. La imposibilidad de “ganar la calle” demanda, en consecuencia, la habilitación de otros espacios y otras formas de actuación. Noemí Tejeda analizó: “Indudablemente, las normas de protocolo sanitario imponen el distanciamiento físico y, con ello, una limitación cierta a las reuniones, que son la base de la organización de las grandes mayorías. Así se nos presenta a quienes, desde distintos espacios, apoyamos a este gobierno para revertir un modelo tan profundamente desigual como el que tuvimos con Macri. La imposibilidad de movilizarnos masivamente ha venido a obturar lo que nos da fuerza como movimiento popular”, lamentó.

“La fuerza de las grandes mayorías está en la organización colectiva. La pandemia vino a debilitar o vulnerar esa parte. Como respuesta, y tratando de respetar todos los protocolos sanitarios, en todo el país las distintas organizaciones sociales y políticas han redoblado esfuerzos para sostener las actividades solidarias, sobre todo con aquellos que peor lo están pasando. En la primera parte de la pandemia, cuando todo estaba cerrado, se llegó directamente hasta la casa de las familias para asistirlas y que, por otra parte, no hubiera movilización para evitar los contagios”, valoró.

Una parte de la acción política “se pudo sostener a través de la virtualidad. La utilización de plataformas hegemónicas, como por ejemplo Zoom, permite vincularnos y articular acciones”, admitió.

Hipócritas y “desobedientes”

Mientras el discurso oficial trataba de preservar vidas humanas “la derecha aprovechó la situación y se mostró como desobediente, a través de una hipocresía permanente. Por ejemplo, cuando en las fechas patrias convocaban a salir a la calle mientras el resto de la ciudadanía trataba de respetar protocolos, no movilizarse, respetar distancias. En cambio ellos salieron en un momento tan dramático para tratar, vilmente, de sacar una tajada política”, acusó Tejeda.

Más aún: "Lo siguen haciendo. Acá armaron un grupo, el de ‘Abran La Pampa’ que, digan lo que digan, lo montaron sectores de la derecha. Hay personas que genuinamente pueden haber apoyado para que regresaran sus familiares, pero lo cierto es que un sector del macrismo se ocupa permanentemente de desafiar todas las normas elaboradas para cuidar la vida y la salud de las personas”, reprochó.

Otra expresión de la derecha política en disputa con el gobierno nacional y los sectores populares se expresa “últimamente a través de esta otra campaña, la de “abran las escuelas”, como si fuera una decisión sencilla y solo en la Argentina, cuando en el mundo entero se debate cómo hacer para volver presencialmente a las aulas”, marcó la dirigente pampeana.

Tensión permanente

“Hay una tensión política permanente, que implica un desafío. En el mundo, la derecha mantiene el manejo de los medios hegemónicos y el manejo de las redes sociales. Esto no puede ser contrarrestado con presencialidad. Entonces se trata de armar permanentemente trabajos y reuniones virtuales. Una vez que una buena parte de la población esté vacunada se podrá tener mayor presencia efectiva en otro espacios”, sostuvo Tejeda en otro momento de la entrevista .

“Tenemos que impulsar que la vacunación masiva se haga en el menor tiempo posible y que llegue a la mayor cantidad de personas posible, para dejar atrás esta pandemia y poder pensar en un futuro mejor para todos. El mundo entero ha sido desafiado por este virus. Después, habrá que discutir políticamente otras cosas, para recuperar la economía, la educación, la salud y sostener la utopía de ponernos de pie como país”.

“Además, estamos en un año electoral. Y nosotros vamos a sostener a este gobierno que ha invertido en educación y en salud pública, como está a la vista. Si hubiésemos afrontado esta pandemia con Macri habríamos tenido el doble o el triple de muertos. En salud se ha hecho un gran esfuerzo y estamos en la perspectiva de respaldar a este gobierno popular, siempre con esperanza y con compromiso militante”, remarcó Noemí Tejeda.

Dejá tu comentario