Provinciales | General Pico | Covid | Búsqueda Activa

General Pico registró casi doscientos casos de Covid y elevó a 1.190 los "activos"

La pandemia de Covid-19 volvió a registrar ayer un importante número de personas contagiadas en esta ciudad, y también tres fallecimientos, uno de un hombre de 44 años.

La pandemia de Covid-19 volvió a registrar ayer un importante número de personas contagiadas en General Pico, precisamente 196, y también tres fallecimientos, uno de un hombre de 44 años. En tanto, la cola de vecinos para testearse a través del programa Búsqueda Activa superó las cinco cuadras. La cantidad de casos positivos continúa siendo alta, pese al menor movimiento social que se observa desde hace varios días.

El Coronavirus sigue arrojando cifras alarmantes en General Pico, ciudad que con los 196 nuevos "positivos" de ayer elevó a 1.190 el número de "activos"; al tiempo que también sumó tres nuevos fallecimientos, de dos hombres de 44 y 73 años, y de una mujer, de 70.

Asimismo la crisis sanitaria también presenta 36 personas internadas en el hospital Gobernador Centeno, 26 de ellos en modulares y 10 en terapia intensiva, para preocupación del ámbito sanitario.

Durante la mañana de ayer se observó, con preocupación, el crecimiento de la cola de personas que aguardaban para hisoparse a través del programa Búsqueda Activa, que se desarrolla en la estación ferroviaria.

Precisamente, la fila de piquenses interesados en confirmar o descartar ser alcanzados por el Covid-19, se extendió desde el playón ferroviario hasta el Paseo de los Inmigrantes, a lo largo de dos cuadras de la calle 19, otras tantas de la Avenida San Martín (en el Paso a Nivel) y una de la arteria 21, hasta la 18.

La cola del Búsqueda Activa es una "foto" que los piquenses no quisieran ver, pero lamentablemente es real y da cuenta de la actual crisis sanitaria que atraviesa la ciudad por Coronavirus.

La preocupación general es ver por estas horas que se mantiene el crecimiento de casos, teniendo en cuenta que desde hace varios días se ve menos movimiento en las calles.

Las últimas restricciones que impuso el gobierno provincial, y que acató el Ejecutivo local, incluyeron horarios de circulación y también la interrupción de las clases presenciales que se dictaban, con burbujas.

Esto hizo que disminuyera considerablemente el número de personas circulando de un lado a otro de la ciudad; mientras que también fue significativa la reducción de encuentros de jóvenes en espacios públicos de la ciudad, lugares que quedaron habilitados para la realización de actividades físicas, y en grupos reducidos de personas.

Pero nada parece alcanzar. Luego de un "respiro" que arrojó el informe provincial del Covid del último domingo, con 37 casos positivos en esta ciudad, ayer volvió a registrarse un número impactante de 196 "positivos", lo que hace que muchas personas se pregunten "¿hay nuevas cepas circulando?".

Detección temprana

Como La Reforma publicó en la víspera, autoridades de Salud Pública de la provincia se reunieron virtualmente el fin de semana con referentes sanitarios de La Pampa, e insistieron en la importancia de la detección temprana de los casos para dar respuesta a tiempo, aislando los casos confirmados y sus contactos estrechos; y ofreciendo la terapéutica que corresponde según cada caso.

Asimismo, en dicho encuentro se apuntó que, más allá de un refuerzo reciente en las camas de terapia intensiva, el sistema "tiene un límite al cual se está llegando"; y al mismo tiempo se evidencia el agotamiento de los equipos de trabajo, por lo que más que nunca se necesita de la colaboración de todas y todos para que resulten exitosas las estrategias sanitarias que se implementan contra el Covid-19.

Sin lugar a dudas en ello es fundamental el "autocuidado" de las personas, aplicando todas las medidas que se aconsejan desde hace más de un año, para evitar nuevos contagios en el marco de una pandemia que golpea a General Pico y a la provincia en general.

La Pampa sumó ayer 830 nuevos "positivos", de los cuales sólo 70 estaban aislados por ser "contacto estrechos" de otros infectados; mientras 760 casos están bajo una "investigación epidemiológica" para establecer dónde se contagiaron.

Dejá tu comentario