DEPORTE | Fútbol | Consejo Federal | campeonato

El Consejo Federal no ve chances de volver a jugar antes de septiembre

El regreso de los campeonatos del fútbol argentino está enmarcado dentro de la incertidumbre que aún reina en muchos sectores que pararon su actividad como prevención del Coronavirus.

En los últimos días han sido intensos los contactos entre dirigentes de los diferentes torneos del fútbol del ascenso con autoridades del ente organizador de los mismos, el Consejo Federal, para tratar de vislumbrar que pasará en un futuro medianamente cercano.

En el día de hoy, este medio conoció la información de un contacto concreto entre las máximas autoridades del Consejo Federal con dirigentes de clubes del Torneo Federal, caso Ferro de Pico. En el mismo se les adelantó que el pronóstico más optimista está diciendo que en no menos de cuatro meses se podrá reanudar los campeonatos que fueron suspendidos cuando se declaró la pandemia.

Estamos en abril, no es difícil sacar la cuenta y entender que hasta setiembre, como mínimo, no se jugará.

Ya ahora el panorama es complicadísimo para los clubes, que se le está cumpliendo otro mes sin jugar, sin ingresos y con la obligación de abonar los sueldos a sus planteles.

Más de uno pensó en decisiones drásticas como la de "licenciar" o directamente achicar de los mismos para evitar que la deuda que inevitablemente se va formando no sea mayor y las arcas de los clubes terminen de verse comprometidas.

Por el momento "la idea es seguir esperando o aguantando", expresó una fuente ferrocarrilera consultada por este medio. Aunque en ese relato no ocultó la desesperación en la que han entrado por saber que, "bancar esta situación, cuatro meses más, es imposible", dijo.

Sin descensos

En esa comunicación del Consejo Federal donde se anticipó lo de cuatro meses más sin jugar, también se les aseguró que no habrá descensos.

La idea que se maneja, cuando se vuelva a jugar, es la de competir por ascensos, que en el caso del Torneo Federal es uno por zona, dos en total.

Ferro está en zona de campeonato y podría estar en el grupo de los seis que, sí o sí, volverían a jugar en septiembre por el ascenso al Nacional.

Esta decisión de descensos no, ascensos sí, se limita a esa expresión y no mucho más. Porque se tratará de sacarle dos equipos al Federal para dárselo al Nacional y de esta segunda categoría pasar clubes a la élite del fútbol argentino que, entre sus planes, estaba el de achicar no agrandar el cupo de equipos en la máxima categoría.

Pero volviendo al panorama en los planteles del Federal, lo que se instala como gran dilema es, qué hacer con los entrenamientos de los planteles durante cuatro meses más. Se sabe que la mayoría ha utilizado la comunicación diaria por la plataforma virtual Zoom, para concretar prácticas diarias en conjunto. Pero seguir con este sistema, 100 días más como mínimo, parece inviable.

En definitiva, tener certezas es bueno, pero está claro que las noticias que van transcendiendo no son las mejores, o al menos las que la categoría en cuestión estaba esperando.

Este medio no pudo lograr el testimonio de la dirigencia ferrocarrilera, que sabemos que está teniendo un protagonismo importante en estas tensas reuniones virtuales que hay entre los clubes de la categoría. No se descarta que en las próximas horas alguna de ellas surja, algo que sería importante para no seguir manejándonos con versiones que, como tales, pueden tener un margen de error importante.

Dejá tu comentario