El subsecretario de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de La Pampa, Juan Pablo Fasce, anunció que para el Día Provincial de los Derechos Humanos, que se conmemora el 14 de julio, se estrenará la película en formato documental titulada “Fuerzas Vivas”. El film que aborda el operativo de represión desplegado durante el copamiento de la localidad de Jacinto Aráuz en el año 1976.
El film está relatado por Guillermo Quartucci, docente y víctima del ‘Operativo Aráuz’ ocurrido el 14 de julio de 1976, cuando fuerzas militares y policiales coparon la localidad y el colegio secundario “José Ingenieros”. Detuvieron a docentes y vecinos, varios de los cuales fueron torturados y encarcelados. Quartucci logró escapar del Puesto Caminero, que había sido convertido en un centro clandestino de detención, y transitó a pie hasta Bahía Blanca, de donde era oriundo, para después exiliarse a México.
Los realizadores construyen un relato detectivesco que, a medida que avanza, va sacando a la luz detalles cada vez más asombrosos sobre cómo se desarrolló el operativo, cuál fue el verdadero móvil que lo impulsó, y deja cada vez más en claro la connivencia entre algunos civiles y los represores militares.
Escriba su comentario