POLICIALES | fallo | homicidio | General Pico

Rancul: "Es un fallo injusto y vamos a apelar", dijo la madre de la víctima

El joven que mató a su primo en Rancul quedará libre. "Es un fallo injusto y vamos a apelar", dijo la madre de la víctima a LA REFORMA.

Hace pocos días se conoció el fallo de la jueza de Familia y el Menor de General Pico, Ana Clara Pérez Ballester, quien impuso una pena condicional a Antonio Olmedo, quien fue encontrado responsable de “ homicidio simple” por haber matado a su primo, Denis Olmedo.

El hecho conmocionó a Rancul el pasado 12 de enero de 2020 cuando en proximidades de la plaza central, los jóvenes (de 17 y 19 años) se trenzaron a golpes hasta que el homicida extrajo un cuchillo y lo apuñaló, lo que produjo la muerte del chico de 19 años.

En aquel momento, el joven agresor fue demorado y tras su formalización fue enviado al IPESA, donde permaneció hasta junio de 2020. Cuando salió de ese lugar, fue enviado con arresto domiciliario a una vivienda en Santa Rosa.

El caso fue investigado por el fiscal piquense Juan Pellegrino, quien aún acompaña a la familia en la causa, y fue llevado a juicio a fines de noviembre de 2020. En diciembre, un Tribunal Colegiado, compuesto por los jueces Federico Pellegrino, Marcelo Luis Pagano y María José Gianinetto, establecieron la “responsabilidad penal” del joven que por aquel entonces tenía 17 años.

Debido a la edad, la sentencia debió ser remitida al Juzgado del Menor y la Familia, donde la jueza Ana Clara Pérez Ballester, impuso pena condicional a Antonio Olmedo, dejándolo libre.

Conociéndose el fallo, la mamá de la víctima, Carina Cabral, se acercó a dialogar con La Reforma recalcando que “me parece totalmente injusto el fallo de la Jueza porque soltaron a Antonio Olmedo. No es justo porque él mató a mi hijo”.

Cabral pidió además “que se haga justicia, que cumplan con lo que pedía el Fiscal. Ahora él va a ir a firmar una vez por semana y después puede hacer lo que él quiera. A nosotros siempre nos defendió Pellegrino, él hace todo lo que puede y yo estoy muy agradecida. El Fiscal nos dice que él esperaba otra cosa, en unos días nos va a llamar para decirnos bien qué se va a presentar”.

La mamá de Denis Olmedo también reclamó que “yo no entiendo mucho qué pasó en este Juicio, se suspendía, un abogado tenía Coronavirus, pasó de todo. Jamás pidieron que nosotros fuéramos a Tribunales, yo pedí por favor ir y el Fiscal me decía que no se podía. Nunca pude estar ahí”.

Cabral remarcó además ante esta corresponsalía que “el fallo da mucha impotencia, uno tiene que aprender a convivir con el dolor, escuchar a gente que te juzga, consolar a la familia, es un dolor que sólo el que lo pasa, lo sabe. Él tiene que cumplir (en referencia a Antonio Olmedo), el fallo está mal, había pruebas de que no había sido en defensa propia, fue declarado culpable. Esto te genera mucha impotencia”.

La mujer también sostuvo que “nosotros vamos a hacer todo lo que podamos, uno pierde la esperanza, pero no vamos a bajar los brazos”.

La mamá de Denis Olmedo también adelantó que en los próximos días “vamos a apelar el fallo y además vamos a iniciar una campaña a través de las redes pidiendo justicia por mi hijo Denis”.

Cabral agregó que “yo no entiendo por qué la Jueza dio este fallo cuando había pruebas y testigos de lo que había pasado”, expresó, al tiempo que destacó su agradecimiento para con Pellegrino por su trabajo en la causa.

Cabe recordar que la magistrada piquense estableció una pena de 3 años de prisión en suspenso, con lo cuál el fallo será impugnado en los próximos días, dado que la Fiscalía había pedido 6 años de prisión.

Según el dictamen, Antonio Olmedo quedará en libertad, tendrá que notificarse semanalmente en la comisaría de la localidad donde resida y deberá cumplir una restricción de acercamiento a la familia de la víctima.

  • Rancul - (Corresponsal)

Dejá tu comentario