Provinciales | Banco de La Pampa | General Pico | La Pampa | La Reforma

Falleció Benito Ballesteros, el peluquero con más años de vocación en la ciudad

Tras 80 años de trabajo ininterrumpido, Benito Ballesteros, uno de los peluqueros de mayor trayectoria en General Pico, falleció este miércoles dejando tristeza y profundo dolor en la comunidad piquense.

Benito Ballesteros abrió las puertas de su peluquería por primera vez el 8 de agosto de 1945 y las cerró en el año 2015, después de 80 años de vocación y servicio. Sin embargo, continuaba ‘despuntando el vicio’ atendiendo a los vecinos de barrio Pacífico y también algunos amigos.

Fue uno de los peluqueros de mayor trayectoria en General Pico, motivo por el cual La Reforma ha mantenido diálogo con él en reiteradas oportunidades, donde reflejó numerosas anécdotas y enseñanzas de vida.

A los 12 años salió a la calle a trabajar de lustra botas provisto de un cajoncito, para poder llevar algunas monedas a su casa. Hijo de un peón de albañil y 7 hermanos.

“Las monedas en esa época parecían de oro por la miseria que había por entonces, casi todos mis hermanos, con el devenir de los tiempos aprendieron un oficio. Yo con catorce años iba al comedor escolar que estaba ubicado donde hoy es el cine teatro Pico”, relató Don Benito a este medio, anteriormente.

En alguna que otra oportunidad, recordó que cuando andaba trabajando, había salido un decreto en donde se señalaba que los menores de 14 años no podían andar lustrando zapatos en la vía pública. “Fue como cortarme las piernas”, señaló.

En calle 22, donde estaba el restaurante El Júpiter, frente a donde hoy funciona el Banco de La Pampa, estaba el peluquero Santos Constantino. En cierta oportunidad pidió permiso para lustrar zapatos y con el correr del tiempo, el mismo Constantino le ofrece enseñarle el oficio de peluquero.

En ese entonces, cuando concurría al comedor escolar, llevaba a sus compañeros para cortarles el pelo y de paso tomarle la mano al oficio, “de esto hablo cuando corría el año 1935 más o menos, cuando murió Gardel y del tiroteo en el Senado de La Nación”, comentó Ballesteros.

El vecino de barrio Pacífico falleció este miércoles a los 98 años, conmoviendo a la ciudadanía que lo recordará como un vecino respetuoso, trabajador y ejemplar.

Fruto de su perseverancia, Benito permaneció más de 40 años con su peluquería en calle 24 esquina 17 hasta que en el año 1991 se trasladó a calle 26 esquina 5 donde vivía hasta la actualidad.

Hace aproximadamente veinte días atrás, el fotógrafo de este medio periodístico lo visitó para que pudieran realizarse ambos sus correspondientes cortes de pelo, compartiendo un momento amigable que, sin dudas, quedó en grabado en su corazón.

Dejá tu comentario