MIÉRCOLES 08 de Julio de 2026
 
 
Compartir
Twittear
Realizaron “El Punto” 

“Es un espacio para que las y los jóvenes lo habiten y compartan en comunidad”, dijo Matías Alanís

La Municipalidad de General Pico llevó adelante una nueva edición de “El Punto”, una iniciativa que surgió a partir de una propuesta de las y los jóvenes que participan del programa municipal Encontrarte. La iniciativa se trasladó, en esta ocasión, a barrio Ranqueles, más específicamente a Plaza Zangara.

La iniciativa, que anteriormente se desarrollaba en sitios estratégicos, comenzó a extenderse en el territorio con el propósito de acercarles esta herramienta en sus propios entornos.

La implementación de esta nueva modalidad tuvo su punto de partida en las mencionadas reuniones, siendo las y los jóvenes quienes plantearon la importancia de descentralizar las actividades, convocar a las juventudes, promoviendo el uso y la recuperación de los espacios públicos como ámbitos de encuentro y participación.

 

Participación juvenil

El director de Juventud, Matías Alanís, se refirió a ello: "Nos propusimos empezar a salir a los barrios y llevar esta iniciativa, un espacio seguro para los jóvenes en sus propios lugares, para que lo ocupen, lo habiten y, sobre todo, compartan con otros pares de su comunidad. Ese es el sentido de lo que hacemos y de lo que representa 'El Punto'", señaló.

"Vivimos en una ciudad que tiene muchos espacios verdes, por eso es oportuno invitar a las juventudes a aprovecharlos, donde puedan sentirse en confianza y construir vínculos con otros y otras", expresó.

Aseguró que "no se trata solamente de venir a compartir un rato jugando y divirtiéndose, sino también de encontrarse con otras chicas y otros chicos, generar círculos sanos y contar con gente que acompañe y sostenga".

En este marco, afirmó: "Nuestra idea es conformar un grupo que se apropie de esos lugares y, a partir de ahí, empezar también a recuperarlos”.

"Esto forma parte del programa 'Encontrarte', que ya va por su tercer año de funcionamiento y tiene justamente esa lógica de trabajo: construir los proyectos y las actividades con la participación de jóvenes", explicó.

"Tomamos sus propuestas como insumo para pensar cada una de las acciones. De hecho, la decisión de llevar 'El Punto' a un barrio surgió de los propios jóvenes que ya participan de la iniciativa. Ellos propusieron recorrer las plazas, invitar a más piquenses y comenzar a poner en valor esos espacios", dijo

Para cerrar, manifestó: "Es fundamental que participen, por muchas razones, pero principalmente por la energía que tienen, su capacidad creativa, el compromiso y la convicción con la que impulsan iniciativas para su comunidad", concluyó.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.