Provinciales | enfermero | UPCN | violencia

UPCN anunció la desvinculación de un enfermero acusado por violencia y acoso

La filial La Pampa de la Unión de Personal Civil de la Nación anunció públicamente la desvinculación de un enfermero denunciado en las fiscalías de Investigaciones Administrativas (FIA) y de Género por supuestos hecho de violencia de género y acoso sexual.

El gremio tomó la determinación luego de que desde la Agrupación Pan y Rosas denunciaran públicamente que el acusado lo representó en la Comisión de Enfermería que se reunió con el Ministerio de Salud para tratar sobre distintas problemáticas vinculadas con el sector.

“Lo más grave surge a partir de que en el acta se acuerda ‘Condenar la violencia de género en todas sus formas en el ámbito de enfermería de la Provincia de La Pampa, solicitando la divulgación de todos los protocolos vigentes y aplicados en el Ministerio de Salud, como así también se solicita la aplicación de Ley Micaela’”, remarcaron desde PyR, y pidieron que los demás gremios participantes (ATE y SiTraSap) se expidan en el mismo sentido.

La denuncia tuvo lugar la semana pasada, y ahora UPCN blanqueó su determinación argumentando “el compromiso público que toda institución debe tener para la erradicación de las prácticas violentas, del acoso y del abuso constituido a partir de la manipulación jerárquica, avalado por la estructura patriarcal histórica y por el ejercicio de un machismo y una misoginia muchas veces naturalizados”.

Leer también: Una pelea en General Pico, terminó con un apuñalado

Afirmaron que “trabajamos para concientizar lo que representa la tolerancia cero con cualquier varón que ponga en práctica conductas que lesionen física, social, psicológica o emocionalmente a las mujeres y a las diversidades” y justificaron la determinación una vez que “nos notificamos de la denuncia en Fiscalía”.

“Inmediatamente redactamos una misiva desvinculándolo de cualquier responsabilidad con nuestra entidad hasta que haya una expedición judicial al respecto”, se comprometieron, y aclararon que “la persona en cuestión nunca fue miembro paritario, si bien tenía su actividad sindical dentro de nuestro gremio”.

“Repudiamos toda conducta machista, xenófoba, racista o discriminatoria, y ponemos a disposición cada uno de nuestros espacios institucionales para aportar al esclarecimiento y resolución de cualquier episodio de intolerancia o abuso”, remarcaron, y agradecieron “al colectivo feminista cada observación, cada aporte y cada actividad que nos ayude, a todas, a todos y a todes quienes integramos nuestra sociedad, a relacionarnos con vínculos saludables”.

Leer también: El Gobierno inicia la distribución de más de 1,4 millones de vacunas

Desde Pan y Rosas, vale recordarlo, aseguraron que el enfermero no es el único acusado en la investigación, y que “varias damnificadas tienen temor porque los acusados tienen un alto nivel de impunidad, ocupando cargos jerárquicos dentro del Establecimiento Asistencial Lucio Molas”.

Agencia Santa Rosa

Dejá tu comentario