Esta temporada ha comenzado con las mayores intenciones, iniciativa que quedó expuesta en el inicio temprano de la Escuela, a cargo de Emilio Tanús Mafud. Las clases se dictan los días martes y jueves, de 18:30 a 19:30 horas, en la planta alta del Cine Gran Pampa. Destinado a niños, adolescentes y adultos, no se requieren conocimientos previos.
“Arrancamos rápido atento a que queremos fortalecer la actividad, entendemos que este será el año del despegue. La prioridad es sumar más chicos a la disciplina, el objetivo que tenemos es hacer un semillero más fuerte. Hay un grupo que viene incursionando, y lo queremos ampliar. En cuanto a los mayores, existe una base que se mantiene en los últimos años. Ojalá se pueda continuar por el mismo camino, y principalmente seguir creciendo en diferentes aspectos”, contó Pablo Ruiz, referente de los trebejos en nuestra ciudad.
Destacó que se buscará sostener el calendario de eventos, y seguir incursionando por el interior, respondiendo a las invitaciones que vayan surgiendo. “Seguramente organizaremos, como en el 2025, dos torneos IRT, uno de ellos el tradicional “Baby Anconetani”, como también continuaremos con las reuniones semanales de partidas rápidas, repetir esa frecuencia. En cuanto a las participaciones en la Provincia, se buscará estar en la mayor cantidad de fechas del circuito El Caballito Pampeano. Otro de los objetivos es afiliarnos a FADA”.
Ruiz se refirió también al momento que está viviendo el ajedrez argentino, potenciado con la aparición del prodigio Faustino Oro.
“Es un momento muy bueno, no solo a partir de la aparición de jóvenes, sino del destacado presente de gente experimentada, como Diego Flores, que se consagró campeón argentino por octava vez. Obviamente no podemos obviar lo que significa Faustino, transformado en una sensación mundial, batiendo récords. Es todo un suceso, posicionando al país en un contexto que permitirá otra difusión y otro apoyo. No tenemos que olvidarnos de otros jóvenes talentos como Joaquín Fiorito, Ilan Schnaider, Candela Francisco Guecamburu, en San Luis están Adolfo París y Aarón Bazán, y en La Pampa se encuentra León Medero, quien fue campeón argentino Sub 10 y sigue arriba en el ranking”, concluyó.
Faustino Oro continúa obteniendo reconocimientos
A sus 12 años, el prodigio argentino fue distinguido por Chess.com, una de las plataformas de ajedrez con mayor comunidad en el mundo, sumando otro galardón a su incipiente, pero laureada, carrera.
El ajedrecista fue catalogado como el Chess Kid del 2025 (mejor jugador niño) por el sitio especializado, que también nombró al gran maestro turco de 15 años, Yagiz Erdogmus, como la Estrella en Ascenso.
En las últimas semanas del año anterior, Oro sumó también el premio al Mejor Deportista Revelación Internacional, según la selección anual de “Los 100 del deporte” elaborada por el diario Marca de España. En esta votación abierta a lectores, lideró el listado con el 27,5 por ciento de los sufragios y superó al futbolista del Paris Saint-Germain Desiré Doué (23,87) y a la nadadora Yu Zidi, campeona mundial juvenil en Singapur (21,12).
Además, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) lo catalogó como el mejor ajedrecista juvenil del mundo, tras una votación internacional celebrada durante el Mundial de Partidas Rápidas y Blitz en Doha.
Escriba su comentario