DOMINGO 14 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Mary Avila, mamá de Paula Pinedo: 

“Él la salió a perseguir”

Tras el pedido condenatorio que realizó el Ministerio Público Fiscal hacia Jonathan Moyano por el “caso Paula Pinedo”, La Reforma dialogó en exclusiva con Mary Avila, madre de la víctima de un resonante hecho que recientemente terminó de debatirse en los Tribunales piquenses. “Había antecedentes de violencia”, aseguró la entrevistada, y apuntó que “él la salió a perseguir” el día que la joven cayó de una motocicleta y sufrió “lesiones irreversibles”.

El juicio se realizó durante seis jornadas y el 12 de diciembre tendrá una sentencia de primera instancia que, según se prevé, será recurrida ante el Tribunal de Impugnación Penal de la provincia.

Como este medio gráfico informó en la víspera, el fiscal Luciano Rebecchi solicitó el lunes una pena de 3 años de prisión de efectivo cumplimiento para Moyano, entendiendo que es responsable de “lesiones gravísimas culposas” que en febrero de 2022 sufrió Paula Pinedo, al caer de una motocicleta que conducía a alta velocidad por una calle de Intendente Alvear, perseguida por una camioneta que guiaba el imputado, expareja de la joven.

El pedido condenatorio del representante del Ministerio Público incluyó una inhabilitación especial de 4 años para conducir vehículos automotores, teniendo en cuenta su actitud “imprudente y negligente” al mando de la pick up que circulaba detrás de la moto conducida por Pinedo; y fue acompañado por una de las querellas, precisamente de los abogados Jerónimo Altamirano y Pedro Febre en representación del padre de la víctima.

En cambio, otra querella a cargo de las profesionales María José Ortega y Natalia Vallejos, por parte de la madre de Pinedo, se abstuvo de alegar en la clausura del debate, teniendo en cuenta que esta parte buscaba que Moyano sea juzgado por “femicidio en grado de tentativa”.

En tanto, la defensa que realiza el abogado Agustín Cobreros requirió “el sobreseimiento” de Moyano ante un Tribunal colegiado que integran María José Gianinetto, Federico Pellegrino y Marcelo Pagano, que se expedirá el 12 de diciembre, en horas del mediodía.

Persecución

En la jornada de ayer, Mary Avila, madre de la víctima del caso, dialogó con un cronista de este medio gráfico y enfatizó que “nadie puede explicar que la caída de la moto le provocara a mi hija semejante herida y estas secuelas. Es imposible”.

Avila sostuvo que las abogadas que la representan buscaron que Moyano sea juzgado por “femicidio en grado de tentativa” pero la petición “fue rechazada” y finalmente la Fiscalía solicitó una pena de 3 años de prisión efectiva para el acusado, en el marco de una carátula menor de “lesiones gravísimas culposas”.

La madre de Pinedo recalcó que “había antecedentes de violencia” entre las partes, y que su hija “los había denunciado ante la Policía, pero quedaron solamente en una exposición y nunca pasó más nada”.

Respecto a lo ocurrido el día 6 de febrero de 2022 en Intendente Alvear, la entrevistada indicó que Pinedo y Moyano “habían tenido una pelea a la noche, y otra pelea a la mañana” y aseguró que “todo condice a que él la salió a perseguir” antes del hecho que le generó “lesiones irreversibles” a la joven.

“Paula fue a la casa de la mamá de él, se fue, y al ratito él salió a perseguirla”, insistió Avila; y reveló que “nadie puede explicar que la caída de la moto le provocara a mi hija semejante herida y estas secuelas. Es imposible”.

“La explicación que dio el fiscal no me cierra. El golpe principal lo tiene en la cabeza y por eso quedó así, en estado vegetativo”, lamentó.

Instancia superior

En el tramo final de la charla Avila le confirmó a La Reforma que sus abogadas buscarán que el caso sea discutido en una instancia superior, insistiendo con una carátula de “femicidio en grado de tentativa”; y de cara a la sentencia que se conocerá el 12 de diciembre confió que “deseo que sea condenado, aunque los tres años no son muchos, pero que sea condenado”, para continuar su reclamo con ese antecedente penal.

Finalmente la mamá de Paula Pinedo explicó que Moyano no prestó declaración de imputado ante el Tribunal colegiado. “Lo único que dijo, en el final del juicio, es que lo sentía por los padres, porque imaginaba que nos dolía, pero que nosotros estábamos haciendo algo así como un circo mediático”.

Párrafo aparte para señalar que inmediatamente después a la internación de Paula Pinedo por las lesiones sufridas, familiares y agrupaciones feministas encabezaron un fuerte reclamo de “Justicia” con manifestaciones en Intendente Alvear y en los Tribunales piquenses, que continuaron la semana pasada y el último lunes durante el desarrollo del debate.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.