JUEVES 16 de Abril de 2026
 
 
Compartir
Twittear
Cuestionamientos del Financial Times 

"El esfuerzo de Milei por reducir la inflación se está estancando"

El medio británico se hizo eco del dato de inflación de marzo en Argentina que, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 3,4%.

Además de remarcar las dificultades del Gobierno nacional para contener la suba de precios, también cuestionó la falta de actualización del indicador y puso el foco en la caída del salarios.

"El esfuerzo de Javier Milei por reducir la inflación crónica de Argentina se está estancando, con la tasa mensual alcanzando el 3,4 por ciento en marzo -su nivel más alto en un año- mientras los economistas advierten que abordar el tramo final podría ser mucho más difícil que frenar la crisis en su punto máximo", inició el artículo.

El medio financiero resaltó que la inflación cayó “drásticamente” desde los índices mensuales de dos dígitos que registraba el país cuando La Libertad Avanza asumió la presidencia en 2023. Sin embargo, remarcaron también que luego de tocar un piso de 1,5% en mayo, no logró perforar ese índice y, por el contrario, comenzó a ubicarse en cifras cercanas a los 3 puntos.

A continuación, recordaron que el presidente libertario “quien escribió un libro titulado “El fin de la inflación” como parte de su propuesta a los votantes en 2023, ha dicho que la inflación podría pronto “comenzar con un cero”, es decir, una tasa mensual inferior al 1 por ciento. Pero los economistas son escépticos, especialmente porque el alza de los precios de la energía causada por la guerra en Irán añade nuevas presiones a una dinámica de precios ya difícil de modificar”.

“Su tasa anual, de casi un 33 por ciento, está lejos de su pico de casi un 300 por ciento, pero sigue siendo de las más altas del mundo”, remarcaron.

La herramienta de Milei para contener la inflación

El artículo del Financial Times explicó que Milei “se autodefine como anarcocapitalista”, pero “recurrió a una herramienta tradicional para impulsar la caída inicial de la inflación: mantener estable el tipo de cambio del peso para anclar los precios”.

Pese a ello, señalaron que cuando el gobierno permitió que la moneda se moviera con mayor libertad “como parte de un acuerdo con el FMI en abril pasado, la inflación pronto comenzó a aumentar nuevamente”.

En el transcurso de los últimos meses, la aprobación de Milei cayó al 36,4%, según apuntó el artículo, donde también ubican a las preocupaciones sobre el estancamiento de los salarios y el desempleo por encima de la inflación.

En ese sentido, aseguran que como los salarios se negocian en función de la inflación pasada y no de la actual, puede alimentar futuras subas de precios cuando las empresas trasladan el costo de los salarios más altos a los consumidores.

“Los costos de los servicios públicos y otros servicios, algunos de los cuales se ajustan automáticamente a la inflación pasada, siguen subiendo después de años de subsidios. Esto contrasta con los precios de los productos manufacturados, que en gran medida se mantienen bajos gracias al tipo de cambio semiflotante y la eliminación de algunas barreras comerciales”, precisó el medio británico.

Y acotó que los ingresos del sector formal avanzaron cerca de un 2% mensual en febrero, quedando por debajo de la inflación. 

El Financial Times resaltó que el gobierno también enfrentó cuestionamientos sobre cómo mide la inflación. “A principios de este año, pospuso una actualización prevista de la canasta del índice de precios al consumidor, lo que llevó a la renuncia del titular del instituto nacional de estadísticas”, en referencia a Marco Lavagna y su disputa con el presidente Javier Milei y el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.