LUNES 22 de Julio de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Valencia, ciudad que esconde reliquias y misterios 

¿Dónde se encuentra el Santo Cáliz?

El Santo Grial tuvo un largo recorrido hasta llegar a Valencia. El tour comienza, cuando, el también conocido como el Santo Tazón, es llevado a Roma por San Pedro y que conservaron los Papas sucesores, hasta San Sixto II. Para liberar al Santo Grial de la persecución del emperador Valeriano por mediación de su diácono San Lorenzo, lo envía a Huesca en el sigo III.

Especial para La Reforma (*)

Una vez en España, durante la invasión musulmana, fue ocultado en la región del Pirineos, pasando por Yebra, Siresa, entre otras, hasta llegar al monasterio de San Juan de la Peña. En 1399, fue entregado al Rey de Aragón, Martín el Humano, quien lo tuvo en el palacio real La Aljafería de Zaragoza y luego en el real de Barcelona. Su sucesor, el rey Alfonso V, el Magnánimo, llevó el relicario real al palacio de Valencia y con motivo de la estancia de éste, Rey en Nápoles, fue entregado con las demás reliquias a la Catedral de ésta ciudad, como garantía de la deuda contraída con el Cabildo, en el año 1437. Dentro de ésta, fue conservado y venerado entre las reliquias de la Catedral y hasta el siglo XVIII, se utilizó para mantener la forma consagrada en el ‘monumento’ del Jueves Santo. 

Como se puede ver, ya nos encontramos en Valencia, pero aquí no termina el recorrido. Durante la Guerra de la Independencia (1808-1813), el Santo Cáliz, estuvo por Alicante, Ibiza y Palma de Mallorca, escapando de los saqueos de la invasión Napoleónica. Regresando a Valencia al final del enfrentamiento.

En el año 1916, el Santo Cáliz fue instalado en la antigua Sala Capitular, habilitada como Capilla del Santa Cáliz. Gracias a ésta exposición, se hizo posible el conocimiento de la copa utilizada en la última cena para la institución de la Eucaristía.

A pesar de las idas y vueltas, el Santo Grial, mantuvo su imponte belleza. Es una taza de ágata que muestra vetas de colores cálidos, cuando refracta la luz; una copa alejandrina considerada de origen oriental de los años 100 al 50 antes de cristo. Destacamos que el Papa Juan Pablo II y Benedicto XVI celebraron la Eucaristía en sus visitas a Valencia, en 1982 y 2006 respectivamente.

Si se desea visitar, es posible durante todo el año, con variedad de días y horarios. Entrada general 9 Euros. Si vienes en grupo y eres estudiante, se obtendrán descuentos. 

Hasta el próximo encuentro, visitando Europa.

(*) Licenciada en Turismo
E-mail: matillagrossomariacecilia@yahoo.es
Tel: (+34-669708674)

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.