LUNES 22 de Julio de 2024
 
 
Compartir
Twittear
 

“Diputados no puede insistir con Ganancias”

“La Constitución es muy clara en solicitar, para la aprobación de una ley, la voluntad positiva de ambas Cámaras”, manifestó el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez. A través de un video, el conocido profesional participó de una charla, junto al diputado Ariel Rauschenberger y el senador Daniel Bensusán, en la Universidad Nacional de La Pampa.

(Especial) - En el Aula 17 de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, se desarrolló una charla abierta en la tarde del viernes, cuya introducción realizó el decano Francisco Marull, a la que denominaron: “Análisis crítico de la Ley Bases y el DNU 70/23. implicancias sociales y el fantasma de la inconstitucionalidad”. Se contó con la presencia de los legisladores Daniel Bensusán y Ariel Rauschenberger y el aporte del abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez quien, a través de un video, expuso su criterio sobre el particular. 

La inquietud de conocer en detalle, con opiniones fundadas desde lo jurídico, partió de una agrupación estudiantil y “dada la trascendencia que ha alcanzado en los diferentes niveles de la sociedad”, dijo el decano Marull, “entendíamos que era una oportunidad muy interesante para generar un espacio donde pudiéramos escuchar la opinión de todos los legisladores nacionales de la provincia”.

El decano opinó que la aprobación de la Ley Bases “es realmente problemática, tiene aspectos que perjudican a la ciudadanía, que perjudican al país, y además estoy bastante preocupado por lo que sigue. Comparto con Andrés Gil Domínguez que para que una ley pueda ser aprobada tiene que tener la aprobación de ambas cámaras, por lo cual ahora se va a abrir una discusión que obviamente se va a judicializar”.

Ley Bases

En el video enviado, el abogado Gil Domínguez habló sobre la Ley Bases y la Ley de Reforma Fiscal que fueron aprobadas recientemente por la Cámara de Senadores. “La Cámara de Diputados, como Cámara de Origen, puede aprobar el proyecto con las reformas que realizó la Cámara de Senadores, insistir con el proyecto originario, con una mayoría absoluta de los miembros presentes, una vez obtenido el quórum. Pero lo que no puede hacer la Cámara de Diputados es insistir con aquellas partes normativas del proyecto, ya sea un artículo, un capítulo o un título, que la Cámara de Senadores, como Cámara Revisora, rechazó o no trató”, señaló.

Según estas expresiones, plantean desde un enfoque jurídico que “el Gobierno nacional no podrá restituir el Impuesto a las Ganancias, Bienes Personas y las privatizaciones de empresas públicas en la Cámara baja, tal como expresó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos”.

Agregó Gil Domínguez que “la Constitución es muy clara en solicitar, para la aprobación de una ley, la voluntad positiva de ambas Cámaras, si una de ellas no aprobó o no trató un punto, se puede considerar que el trámite de formación y sanción de las leyes está consolidado. Y a su vez, una postura contraria rompería con el funcionamiento sincrónico bicameral que se sostiene sobre la voluntad afirmativa de ambas Cámaras, tal cual lo establece el artículo 82 de la Constitución en lo referente a la sanción de leyes”.

DNU 70/23

En relación al Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 dijo que “es nulo de nulidad absoluta e insanable, tal como lo establece el artículo 99, inciso III de la Constitución Argentina, que prohibe al Poder Ejecutivo emitir disposiciones de carácter legislativo bajo pena de nulidad absoluta e insanable”.

“El decreto 70-2023 es nulo porque el propio Presidente de la Nación, a través de los fundamentos que expresa él mismo y de sus actos, lo verifica”, insistió y explicó que “entre sus fundamentos el Presidente dice que viene a cambiar una situación que se inició en el año 2003 y que se profundizó en los últimos cuatro años, con lo cual viene una situación inesperada”.

Finalmente, expresó el abogado constitucionalista: “El Presidente dictó un decreto de necesidad y urgencia y a la semana convocó al Congreso para sesiones extraordinarias con las que el Congreso podía funcionar. Desde esta simple perspectiva, este decreto es nulo en realidad absoluta, amén que interviene modificando 83 normas de manera definitiva, entre ellas el Código Civil y Comercial, y esto no se condice con la idea de una norma pensada para superar situaciones de urgencia y no para modificar todo el ordenamiento argentino”.

Preocupación por el futuro

Los dos legisladores pampeanos, el senador Daniel Bensusán y el diputado Ariel Rauschenberger, emitieron duros conceptos en lo que se refiere al contenido de la Ley Bases y el DNU 70/23, haciendo hincapié en el daño que producirán sus efectos en las economías regionales donde está incluida la provincia de La Pampa. 

La mayor preocupación está centrada en las facultades delegadas que se aprobaron en la Ley Bases el jueves a la madrugada en la Cámara de Senadores, señalando que “puede borrar de un plumazo las modificaciones del Senado. Se quitaron las privatizaciones de los medios públicos, Aerolíneas Argentinas, el Correo y ellos dicen que los quieren privatizar; si no lo hacen en Diputados, lo van a hacer con las facultades delegadas”.

El encuentro resultó fructífero y aportó una visión política y jurídica de lo que puede acontecer en los próximos días y de las consecuencias que podría acarrear a los Estados Provinciales que se termine aprobando en Diputados, más allá de las consideraciones constitucionales que a favor y en contra se conocieron en estas últimas horas.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.