El Día de los jardines de infantes y de la Maestra Jardinera se celebra en memoria de Rosario Vera Peñaloza, quien falleciera un 28 de mayo de 1950. La educadora y pedagoga nacida en La Rioja fundó el primer jardín de infantes argentino, instituciones que hasta el día de hoy forman parte del primer nivel del sistema educativo.
El trabajo docente en estas edades requiere un gran desempeño profesional y dedicación por la tarea. Las docentes proyectan sus acciones con los niños y niñas de acuerdo a sus planificaciones y en eso su labor es muy destacable.
La Reforma dialogó brevemente con la docente Liliana Zapata, quien manifestó en referencia a la fecha que ‘la función de la maestra de jardín de infantes fue cuidar y resguardar la seguridad física de los niños y niñas. Ahora, y luego de varios cambios, pasamos a ser profesoras de nivel inicial, rol que día a día nos lleva a cuidarlos y cuidarlas, pero a su vez, a desempeñar un proceso de enseñanza y aprendizaje que es mutuo’.
Agregó que en ese mismo camino, ‘desplegamos actitudes y habilidades que nos permiten expresarnos tal cual somos, con nuestras diferencias, pero formando un grupo de infantes y docentes que disfrutan hermosos momentos’.
También expresó que el Jardín Maternal es el espacio que “elegimos todos los días para compartir junto a los más pequeños, risas, juegos, canciones, habilidades, conocimiento y aprendemos sobre el respeto” y añadió “miles de vivencias que son recuerdos imborrables que quedan plasmados en nuestro corazón y memoria”.
Zapata valoró enormemente al equipo docente que desempeña estas tareas, “por su ayuda, compromiso y responsabilidad en su labor, y por supuesto a todas las familias que confían en nosotras”.
Conmemoración de la fecha
Vera Peñaloza, quien fue conocida como la Maestra de la Patria, nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza y dejó una huella imborrable en la educación del país.
A los 20 años, la joven obtuvo el título superior de enseñanza en Paraná, donde fue alumna de Sara Eccleston, pionera en la educación inicial en el país. En 1898, fundó el primer jardín de infantes en La Rioja, replicando idéntica tarea en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Paraná.
Llegó a ser designada en los cargos de vicedirectora de la Escuela Normal de La Rioja y de la Escuela Provincial “Juan Bautista Alberdi”, en la provincia de Córdoba. Más tarde ocupó los cargos de directora de la Escuela Normal Nº 1 de la Ciudad de Buenos Aires e inspectora de escuelas municipales.
Finalmente falleció el 28 de mayo de 1950, fecha que se tomó para esta celebración y que fue institucionalizada formalmente el 15 de septiembre de 1971.
Cabe señalar que, acompañando este festejo, tendrá lugar la Semana de los Jardines de Infantes en donde se llevarán a cabo una variedad de actividades como: intercambio entre docentes de experiencias, encuentros de reflexión, actividades recreativas, muestras, con participación de la familia y de la comunidad educativa.
La idea es que sea una semana con momentos recreativos para los chicos, y además que se tenga una salida a la comunidad, de modo que los grandes se den cuenta de la importancia de la tarea que se lleva a cabo en los jardines de infantes.
Escriba su comentario