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Defensa del Consumidor multó a 7 empresas por incumplimiento

La directora del organismo, Florencia Rabario, explicó a La Reforma que se detectaron incumplimientos a diversos artículos de la Ley de Defensa al Consumidor.

La Oficina de Defensa del Consumidor aplicó multas por más de 1.000.000 de pesos a 7 empresas que funcionan en La Pampa por incumplimientos a diversos artículos de la Ley de Defensa al Consumidor, explicó la directora del organismo, Florencia Rabario, a La Reforma.

Rabario indicó que la sanción económica resultó luego de un proceso que abarca distintas etapas: tras el reclamo inicial se llama a una audiencia de conciliación entre el consumidor y la empresa, que en muchos casos termina con un acuerdo. Cuando eso no ocurre comienza a tramitarse el expediente, que tras analizar la demanda y dar la chance de defensa a las empresas, deriva en el fallo final, en este caso las multas.

En todos los casos, vale aclararlo, el dinero va a parar a Rentas Generales de la provincia. Para que el damnificado reciba un resarcimiento económico debe apelar a la justicia ordinaria.

Rabario detalló que los procesos que ahora se conocen son los primeros de varios que se vendrán en los próximos meses. De hecho, están en marcha otros 140 expedientes, en todos los casos tramitados durante 2020. Y si bien no se puede afirmar que terminarán en multas, lo cierto es que se supone la mayoría sí derivará en alguna sanción.

La funcionaria explicó que el trabajo realizado apunta en una doble dirección. “Por un lado queremos que la gente reconozca que existe una oficina a la que puede recurrir con un inconveniente o conflicto para que se lo solucione y que es gratuito. Pero también que haya un efecto disciplinador para las empresas, sobre todo cuando vemos que se reiteran las denuncias. Se trata de encontrar un equilibrio”.

Informó que los incumplimientos de la Ley no sólo tienen que ver con la cuestión de los precios, aunque este punto resulta el más visible. Esencialmente, el concepto es que el reclamo se solucione de una manera tan sencilla y rápida como la compra o contratación, algo que pocas veces pasa.

En este punto, explicó que como resultado de la pandemia y el aumento en las formas de interacción económica electrónica que supuso, los reclamos crecieron en la primera parte del 2020 porque “hubo gente que no estaba ni cercana a la tecnología y tuvo que aprender a comprar por internet, con los pagos electrónicos, a acostumbrarse a recibir productos sin ver o a no recibirlos a tiempo”.

Ahora, luego de la experiencia, se espera que la situación cambie, ya que habrá de ambos lados partes mejor preparadas, desde la oferta hasta la compra, pasando por la entrega. “Siempre apelamos a la buena voluntad de las empresas, pero si no es posible eso está la ley”, avisó.

Agencia Santa Rosa

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