LUNES 15 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Presupuesto 2026 

¿Cuánto dinero prevé destinar Milei a planes y actividades agropecuarias?

Los montos asignados a la Secretaría de Agricultura, el INTA, el SENASA y otros organismos vinculados de manera directa a la actividad agropecuaria, superan los $900.000 millones. Este monto representa un incremento cercano al 10% respecto al actual ejercicio.

El Presupuesto 2026 está conformado por miles de páginas y millones de datos que integran los diferentes documentos que componen el proyecto que el Poder Ejecutivo ya elevó al Congreso de la Nación y que mantiene “innegociable” el equilibrio fiscal, según destacó el propio presidente Javier Milei el lunes por la noche por cadena nacional.

Entre esos documentos, figuran las planillas que detallan los gastos programados para el año próximo y, al analizar esos guarismos, se puede establecer la cantidad de recursos que el Gobierno nacional “libertario” prevé destinar a planes y actividades vinculadas al sector agropecuario.

Presupuesto y agro

En primer lugar, lo más directo es la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. La dependencia del Ministerio de Economía que conduce Sergio Iraeta tiene asignados gastos por $375.461 millones, lo que implica un 6,9% o $24.100 millones más que el año pasado.

En segundo término, en orden a los recursos, se encuentra el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con $258.330 millones. Esto es un 18% o casi $40.000 millones más que lo que se proyecta terminar ejecutando en el corriente 2025.

Al respecto cabe acotar que el INTA es el organismo descentralizado, dentro de los que dependen de Economía, con mayor aumento presupuestario entre un año y otro.

Por otra parte, para el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la estimación de gastos oficial en el período 2026 alcanza $205.370 millones, un 6,3% o poco más de $12.000 millones por encima del actual ejercicio.

Otras entidades

En tanto, los valores de otras entidades relacionadas con el agro son los siguientes:

Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDP): $23.249 millones, $2.614 millones o 12,7% más que este año.

Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV): $16.770 millones, lo que implica un salto interanual de $1.058 millones o el 6,7%.

Instituto Nacional de Semillas (INASE): $21.230 millones, sumando $ 1.350 millones y posicionándose 6,8% por arriba de 2025.

De esta manera, si se suma el total detallado, son $900.410 millones los previstos para el agro en 2026, lo que significa un 10% o unos $80.000 millones más que los que terminarían ejecutándose en este año.

“Un mensaje distinto”, valoraron dirigentes del campo

Tras el discurso del presidente Javier Milei por cadena nacional, dirigentes de entidades rurales destacaron las palabras elegidas para expresarse y que haya llamado a gobernadores y diputados a consensuar un Presupuesto, lo que “es una buena señal” de cara al futuro del campo, la agroindustria y el país en general.

Tras la presentación del Presupuesto 2026, la Sociedad Rural Argentina emitió un comunicado y destacó: “La importancia de contar con una Ley de Leyes, algo que desde la SRA hace tiempo venimos trabajando con Diputados y Senadores nacionales y provinciales, de distintos bloques”.

La entidad recordó que hace dos años que no se logra aprobar un Presupuesto, por lo que lograrlo ahora “elevaría la calidad institucional de la Argentina y así llevar adelante las prioridades que se discuten en el recinto”.

La SRA también valoró el anuncio de obras públicas, especialmente en infraestructura, ya que “permitirán una mayor conectividad en el país, más trabajo, arraigo y más producción”, y consideró “fundamental” el llamado a los gobernadores “para lograr los consensos necesarios para el crecimiento de la Argentina”.

“Una buena señal”

Por otro lado, también manifestó su apoyo al discurso de Milei la productora Vanesa Padullés Igoillo, actual presidenta de CONINAGRO en Córdoba. “El Presidente escuchó y tuvo un mensaje distinto, con atención en puntos críticos. Es una buena señal”, consideró.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.