Provinciales | crisis | Cámara de Comercio | Trabajo

Ante la crisis del sector, la Cámara de Comercio pide asistencia del gobierno provincial

La Cámara de Comercio le pidió al secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, la conformación de una mesa de trabajo para analizar medidas ante la crisis.

La Cámara de Comercio, Industria y Producción de La (CACIP) le pidió al secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá la conformación de una mesa de trabajo para analizar una serie de medidas ante la crisis económica que atraviesa gran parte del sector en la provincia.

Ante el posible cierre de comercios o despido de empleados, el presidente de la Cámara de Comercio con sede en la ciudad de Santa Rosa expresó en una nota que se conforme una mesa de trabajo para analizar varios puntos como el regreso de la implementación de promociones bancarias, un plan de asistencia para la mantención de la nómina de empleados registrados en los comercios establecidos; plan de incentivo a la compra de locales pampeanos y la postergación de las cuotas de cobro de créditos a tasa cero otorgados por el Banco de La Pampa.

“Entendemos que es necesario, debido a la crisis de demanda que enfrenta nuestro sector, poner en aviso al Gobierno Provincial, para que durante los meses de enero y febrero puedan tomar medidas que permitan sobrellevar la crisis actual.” “Hay un alto aumento en los costos tanto de mercadería, de logística en el transporte de la misma y de salarios; en algunos casos el aumento de alquiler también impactó en el trimestre” expresó en el texto, el presidente de la Cámara Roberto Nevares.

“En el mes de diciembre del año recién pasado, nuestro sector se vio ampliamente perjudicado ante el avance de casos positivos y de contactos estrechos de Covid-19 que se sucedieron desde el comienzo de éste, lo cual repercute no solo en la rentabilidad del sector, sino en la imposibilidad de afrontar las responsabilidades de los presentes meses, lo que se ve reflejado en el cierre de comercios legalmente establecidos y el aumento de la venta informal” indica la nota de la CACIP.

Además agregan “Vemos con preocupación el avance descontrolado de la venta ambulante y de comercios informales en lugares no habilitados, que no son una competencia desleal a los comercios que aún persisten, sino que fundamentalmente, se traducen en un aumento de empleo informal o de despidos inminentes y en una baja de la recaudación fiscal, lo que impacta, en el caso de nuestra Provincia por sobre todo, en la demanda a nuestro mismo sector”.

“Creemos importante poner en antecedentes al Poder Ejecutivo Provincial de la realidad que vive nuestro sector, ya que en muchos casos, será imposible e inviable esperar la puesta en marcha e implementación del Pal Promoción de la Inversión Productiva, porque nuestros de nuestros asociados deberán cerrar sus puertas antes de esto” agregan.

“Por lo anteriormente expuesto es que le solicitamos, tenga a bien, a través de su Secretaría Informar al Señor Gobernador, del análisis antes presentado y conformar una mesa de trabajo compuesta por nuestra institución y los sectores que consideren necesarios para analizar los puntos posteriormente detallados” cierra la nota.

Puntos a analizar

Los diferentes puntos que enumeraron desde la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa, ante la crisis económica que padece gran parte del sector comercial pampeano son las siguientes:

“Implementación de promocionales bancarias como la recién finalizada por el Banco de La Pampa, en un día específico en las compras realizadas con las tarjetas de crédito del Banco de La Pampa, entre el día 15 de enero y 15 de marzo, como mínimo, en los cuales la incertidumbre y la escasa demanda, será una constante para nuestro sector. La misma medida ya fue solicitada oportunamente al Presidente del Banco de La Pampa”.

“Plan asistencia para la mantención de la nómina de empleados registrados en los comercios establecidos. Ante la imposibilidad de reducir personal que trabaja en los comercios de la Provincia de La Pampa y considerando que, en los pequeños comercios, los trabajadores forman parte fundamental del funcionamiento del mismo, le solicitamos evaluar medidas específicas con el objeto de no perder puestos de trabajo del sector, que en muchas ciudades de nuestra provincia, representa la segunda fuente de mano de obra formal”.

Además un “Plan del incentivo a la compra en los locales pampeanos. En el caso de esta propuesta una de las opciones sería un bono para el sector público que solo pueda ser utilizado en comercios pampeanos, lo que durante estos meses de recesión serviría para compensar las ventas perdidas sobre todo por las compras que se realizan fuera de la provincia por la modalidad online, lo que no solo afecta al comercio local, sino a la recaudación del Gobierno Provincial”. Y por último “Postergación de las cuotas de cobro de créditos a Tasa Cero que fueran otorgadas en los meses de mayo y agosto por el Banco de La Pampa, que se están haciendo efectivos en el mes en curso y los comercios no se encuentran en condiciones de hacer frente a dicho cumplimiento, razón por la cual le solicitamos que dicho vencimiento sea postergado al segundo semestre del presente año”.

Agencia Santa Rosa

Dejá tu comentario