Provinciales | Coronavirus | Rancul | encuentros sociales

Ante el aumento de casos de Coronavirus, suspenden los encuentros sociales en Rancul

Por estas horas la localidad del norte de La Pampa vive un contexto epidemiológico complejo, ya que la cantidad de casos creció exponencialmente

Ante un brote de casos de Coronavirus, la Municipalidad de Rancul informó esta tarde que fueron suspendidos los encuentros sociales en esa localidad y que tampoco se podrá permanecer en espacios público de recreación. La medida se evalúa desde el pasado viernes, dado que la cantidad de casos creció exponencialmente.

Días pasados esta corresponsalía dialogó con Roxana Del Sueldo, Directora del Hospital José Padros, quien puntualizó que la localidad se encuentra ante un tercer brote, aunque recalcó que en los anteriores no se había alcanzado este gran número de casos.

Oportunamente, Del Sueldo contó además, que en los últimos días, el personal de salud vive jornadas intensas con un promedio de 30 hisopados diarios, habiendo llegado incluso a tener 60 personas para testear.

En ese marco, la Bioquímica detalló que “estamos pasando un tercer brote en la localidad. Realmente es demasiado para lo que estamos acostumbrados a tener”.

Roxana agregó además que “estamos viendo que hay muchos hisopados, la gente se ha animado a hacerse el testeo y eso es lo bueno porque lo importante es poder testear, detectar y aislar. Hemos tenido jornadas de 60 hisopados, el sábado se hicieron 35 y realmente nunca habíamos llegado a esa cantidad. La gente está con síntomas y se acerca a hisoparse y obviamente los positivos de esta forma aumentan porque uno los detecta en el primer hisopado o en el segundo".

Del Sueldo además especificó que en este caso se está viendo que “si alguien de la familia da positivo, toda la familia se contagia” y, respecto a los motivos de este brote, la Directora del Hospital detalló que se evalúa “un conjunto de cosas: la gente está cansada y está relajada, el frío que por ahí también hace que los lugares se cierran y no se ventilen, y también por otro lado la falta del uso de barbijo".

image.png
(Foto de archivo) Jornada de Búsqueda Activa en Rancul

(Foto de archivo) Jornada de Búsqueda Activa en Rancul

Asimismo, respecto a las edades de contagio, la Bioquímica explicó que “la edad ha bajado, hay muchos adolescentes y jóvenes, pero también aparece la familia completa contagiada: padres, abuelos, entonces también hay gente adulta. Pero estamos viendo que la edad de contagio ah bajado mucho, hay muchos jóvenes y muchos adolescentes positivos”, puntualizó.

Asimismo, cabe recordar que días pasados, el Gobierno Provincial habilitó para La Pampa los encuentros sociales y familiares para todo el territorio. En ese sentido, consultamos de Del Sueldo sobre la situación particular de nuestra localidad, donde los números han subido notablemente y, la Directora del Nosocomio local, contó el sábado que “se solicitó que se postergará esta apertura para las reuniones familiares y sociales, justamente por los casos que teníamos y por la situación epidemiológica que estamos pasando, pero se está analizando porque también hay que consensuar lo con el Comité de Crisis Provincial. Entonces están evaluando para ver si hay alguna posibilidad de posponerlo, por lo menos una semana, viendo día a día cómo van evolucionando los casos.”

Dado el contexto que vive la localidad por estas horas, en la tarde de hoy, desde la Municipalidad de Rancul se informó que "Ante el incremento de casos estas son las nuevas disposiciones en la localidad:1) No está permitida la permanencia en espacios públicos para recreación. Sólo se podrán realizar en las mismas actividades económicas habilitadas. 2) Se ruega a las actividades comerciales habilitadas, el respeto por los protocolos correspondientes. 3) Quedan suspendidos los encuentros sociales: sábados, domingos y feriados".

También se puntualizó en que "los servicios públicos de la localidad, trabajarán de esta manera: sede principal, atención al público de 8:00 a 11:00 hs, con cumplimiento de protocolos. Corralón, sólo se prestarán servicios esenciales" y se informaron los números de teléfono de guardia de cada repartición.

Dejá tu comentario