Provinciales | Coppo | Unión Cívica Radical | candidaturas

"En el radicalismo se está abriendo un proceso de renovación que va a ser inevitable"

El concejal radical Guillermo Coppo se refirió a la situación de la Unión Cívica Radical a nivel provincial.

El concejal radical Guillermo Coppo se refirió a la situación de la Unión Cívica Radical a nivel provincial y aseguró que “me parece que en el radicalismo se está abriendo un proceso de renovación que va a ser inevitable”. Además, el edil criticó “a quienes sigan pensando que primero son las candidaturas para después sentarse en una mesa a negociar. Puedo decir que no coincidimos en ese sentido”.

En primer lugar, el edil se refirió a cómo está la situación en la UCR provincial, por lo que recordó su carta abierta al partido publicada en 2020, y manifestó que “en ese entonces yo hice análisis en ese momento hablándole a la filial y a los militantes del partido porque analizaba una cuestión que creo que hoy queda más de manifiesto”.

“Creo que la UCR está viviendo una situación compleja porque no hay un liderazgo claro, ni tampoco hay un candidato natural. En esa carta decía algo que es falta de discusiones e ideas y falta de diálogo con el vecino. Hay muchos correligionarios del interior de la provincia y de todo el país que coinciden en ese análisis y estamos trabajando en ese sentido”, aseguró.

En línea con estas declaraciones, Coppo explicó que sin embargo existen quienes todavía cuentan con una mirada anacrónica de la situación y que “hablan de muchas candidaturas pero de pocas ideas al momento de llevar adelante esa candidatura”.

“Parece que es momento que no haya candidatos a base de caprichos personales, sino que los haya a base de ideas. A lo mejor los de siempre están en esa lógica, pero hay una generación intermedia que estamos pensando de otra manera, y que estamos tratando de llevar esta idea a los radicales de la provincia. Lo vamos a ir plasmando en el tiempo, pero no vamos a salir a cometer los errores que cometen otros, porque lo que decimos es que si el peronismo va a seguir ganando elecciones, nosotros no podemos seguir siendo cómplices de esa situación”, puntualizó el concejal radical.

image.png
Guillermo Coppo, concejal por la UCR en General Pico.

Guillermo Coppo, concejal por la UCR en General Pico.

En este sentido, Coppo aseguró que “muchas veces el silencio de muchos se convierte en una complicidad con el PJ”, haciendo referencia a la inacción del partido. “Tenemos que mostrarle a la sociedad una idea para ver qué queremos hacer con la provincia de La Pampa.Tenemos que hablar alguna vez de trabajo genuino, de qué sucede con la educación en la provincia, o lo que está pasando en salud”, ejemplificó.

Coppo apuntó a que “el radicalismo se está abriendo un proceso de renovación que va a ser inevitable. Ese proceso se está dando, hay que ver como lo encausamos. Tanto yo como los radicales de la ciudad, como muchos de los correligionarios en el interior de la provincia, estamos gestando nuevas ideas. Nos vamos a basar en eso y no en las candidaturas, que después se dan solas. Los correligionarios que sigan pensando que primero son las candidaturas para sentarse en una mesa y tratar de negociar, lamentablemente puedo decir de que no coincidimos en ese sentido”, sentenció.

Concejo Deliberante

Acerca del trabajo previo al inicio de las sesiones en el recinto, para lo cual cada bloque está trabajando, Coppo recordó que en marzo será la sesión inaugural, que es algo esperado ya que allí se recibirá el discurso de la intendenta Fernanda Alonso.

"El discurso es muy significativo porque va a marcar lo que fue un primer año de gestión y cómo reapunta su gestión y su mirada política ante una situación de pandemia que atraviesa el municipio, que todavía no hemos terminado de salir, y no sabemos cómo va a ser este año en ese aspecto”.

“Yo me quedé con una mirada de preocupación cuando veíamos el presupuesto municipal, que en definitiva es un marco de lo que va a hacer la gestión para este año, porque no veía un apuntalamiento muy fuerte hacia algunas cuestiones como puede ser, por ejemplo, el trabajo, que es una cuestión que repercute y en este sentido está faltando en Pico un desarrollo. Esperamos que se tomen medidas desde lo gubernamental para ir en ese aspecto”, enfatizó.

Por otro lado, Coppo demostró conformidad con el trabajo realizado por la UCR durante el año legislativo 2020 donde se presentaron más de cincuenta proyectos. “No solo hablamos de la cantidad, sino de la calidad de los proyectos, muchos de ellos son de ordenanza y todavía están en comisión, por eso esperamos que sean tratados. Por ejemplo, hoy (por ayer) se juntó la comisión de discapacidad y hay muchos proyectos que hablan de inclusión, que nosotros hemos presentado y se están evaluando”, destacó.

Asimismo, en esta línea apuntó a que este momento del año “sirve para ir acomodando la agenda y viendo qué es lo que se va a trabajar. Creo que hay bastante para hacer todavía en esa área, referida a lo que es la inclusión en la ciudad de General Pico, y también con la cuestión ecológica”, aseguró.

Pandemia

En cuanto a la planificación del trabajo cuando surgió la pandemia, el entrevistado remarcó que hubo que reacomodar la agenda y apuntar a muchos proyectos en base a la pandemia.

“Lo que decimos siempre es que no vamos a mirar de afuera, no vamos a ser una oposición complaciente con el oficialismo, pero tampoco vamos a venir palos en la rueda. El año pasado tuvimos una posición crítica y de control hacia el oficialismo, como también una agenda positiva de proyectos, como por ejemplo la obligatoriedad del barbijo. En ese momento la intendenta tuvo que esperar 15 días a que el Gobierno le bajara la autorización”, recordó.

“Esa va a ser la matriz de nuestro trabajo, tener control y una agenda positiva”, remarcó Coppo.

Oposición

En otro momento de la entrevista, Coppo fue consultado acerca de la relación que existe con Propuesta Federal, el otro bloque opositor dentro del Concejo Deliberante local, con el cual han trabajado en conjunto en varias ocasiones.

“El radicalismo ha formado parte a nivel nacional de lo que es Juntos por el Cambio, y yo he tenido una posición crítica sobre el manejo que se ha venido realizando en el radicalismo a nivel provincial con respecto a eso. Más allá de las diferencias que puedan llegar a existir, y más allá de la falta de cumplimiento con algunas de las cuestiones que se habían dicho desde el minuto cero en el frente, nosotros siempre hemos puesto la otra mejilla”, comenzó explicando.

Sobre el trabajo en conjunto con Propuesta Federal, apuntó que “hemos llevado adelante con la intención de trabajar justamente en un interbloque. Nosotros vemos que el radicalismo a nivel nacional, lo que es el bloque de Diputados y Senadores lleva adelante su trabajo en el bloque pero siempre en una interconexión de Juntos por el Cambio”, recordó.

“En la última parte del año avanzamos mucho en General Pico con los concejales de Propuesta Federal en ese sentido. Este año mientras muchos estaban de vacaciones, nos pusimos a disposición de los comerciantes de la ciudad, le acercamos una carta a la intendenta, al gobernador, nos juntamos con los diputados provinciales en conjunto para que analicen la situación de la ciudad, me parece que ese es el camino”.

“Hay que respetar las diferencias y a cada uno de los bloques, pero a su vez tener la conectividad de poder trabajar cosas en conjunto. La cuestión de tener mayor conexión con los vecinos lo veníamos haciendo desde la gestión anterior. Nosotros llevamos adelante la oficina móvil, este año por una cuestión de respeto con el vecino hicimos algo online donde recibimos muchos de los cuestionamientos y de la mirada que tiene el vecino con respecto al barrio. Es una mirada que nosotros no hemos perdido, el contacto con la calle para el radicalismo siempre ha sido su principal usina de ideas y lo vamos a seguir haciendo durante este año”, cerró.

Dejá tu comentario