En cuanto obras provinciales, el gobernador dio detalles de cómo vienen los avances de la Estación Transformadora del Parque Industrial II de General Pico: “Estamos terminando de diseñar, es posible que en los próximos días estemos haciendo el llamado para la segunda etapa de los 15 megas de generación, convocando al sector privado y seguramente lo haremos desde General Pico”.
Respecto a lo nacional, Ziliotto hizo mención de la privatización de Aerolíneas Argentinas y su efecto en La Pampa: “Lamentablemente cada privatización tiene que ver con cuál es ideológicamente el rol que tiene que tener el Estado y claramente vamos a un país más unitario, porque se mira a la Argentina desde un punto de vista en la que no es solo necesario garantizar una rentabilidad económica sino también generar rentabilidad social. La provincia de La Pampa es una cuestión de escala, lamentablemente si viene una empresa privada que mire la rentabilidad sólo a partir de un Excel, seguramente nos quedaremos sin vuelos”.
En relación con la postura de la provincia ante Nación, el mandatario expresó: “En la provincia de La Pampa, como en el interior, uno de los principales valores que tenemos que defender es el federalismo, que nos respeten. El Interior, como les gusta llamarlo a ellos, es el que genera riqueza. <EM>Esto va más allá del gobierno de turno, el gobierno central tiene la obligación de administrar esos recursos desde un punto de vista federal, respetando a quienes son los que producen”.
En ese sentido, destacó: “En La Pampa no nos pueden decir que nos bancan con la Coparticipación desde el poder central, nosotros recibimos exactamente lo que aportamos, nadie nos regala nada. La Pampa no es casualidad que tiene ese balance entre lo que aporta y lo que recibe, con equilibrio fiscal desde que es provincia, no tenemos deuda de ningún tipo”.
“Nación, lamentablemente, entre todas las decisiones que tomó para lograr ese equilibrio fiscal, una fue quitarle recursos a las provincias. Imaginense si nosotros en La Pampa llegáramos al equilibrio fiscal quitándole recursos a los municipios. El problema de la Argentina es la administración central”, afirmó.
El reclamo de la deuda de Nación con la provincia “está en el marco de la división de poderes, esperando que la Corte Suprema administre justicia”.
En el marco del reclamo nacional educativo, Ziliotto aseguró: “La educación pública es integración, es permitir que aquellos, más allá del poder adquisitivo, de la procedencia, de dónde vengan, tengan acceso a la Universidad. Es ideológico, es histórico y en ese sentido vamos a estar siempre del lado de la Universidad Pública como así defendemos la educación pública. Seguimos sosteniendo que la Universidad debe ser de acceso libre, gratuita y de calidad”.
Por último, el dirigente provincial hizo referencia a la Reforma Laboral: “En el 2023 teníamos récord de generación de trabajo privado, en el 2022 habíamos crecido el 9,1 %, tasas que no se repiten casi en el mundo, y el problema no eran las leyes laborales. Hoy el comerciante mira cuánto va a vender, no cuánto le va a costar el empleado. Si hay consumo y actividad económica, el empresario no mira si tiene que tomar un empleado o más, la ecuación económica no pasa por una reforma laboral”.
“La industria del juicio no ocurre hoy en la provincia de La Pampa, en definitiva, sólo lo que hace es sacarle derechos al trabajador. Uno de los males que plantea el propio gobierno Nacional es la informalidad de la economía, y hoy están generando una informalidad laboral”, finalizó.
Escriba su comentario