Provinciales | cines | protocolo | Gobierno nacional

Reapertura de cines: ¿que pasará en Pico?

Ante la inminente noticia de la reapertura de las salas de cines de todo el país, la Asociación Italiana dijo a La Reforma que "estamos a la espera, preparados para dar funciones".

El Gobierno nacional anunció ayer por la tarde que comenzó a preparar el decreto que habilitará el regreso de la actividad, con un protocolo estipulado. Ante la inminente noticia de la reapertura de los cines de todo el país, luego de diez meses de inactividad y pérdidas económicas en su totalidad, el presidente de la Asociación Italiana XX de Septiembre, José Luis Angelucci, comentó ayer a La Reforma que “estamos a la espera” refiriéndose a las últimas novedades informadas.

En este contexto, el Poder Ejecutivo ya habría entablado un acuerdo con las cámaras empresarias, sindicatos y sectores de la industria cinematográfica por un protocolo contra el coronavirus que establece un sistema de burbujas de hasta 6 personas, entre otras medidas.

El protocolo para reanudar las actividades de salas y complejos de cine establece que el uso de barbijo será obligatorio pudiendo quitárselo sólo para ingerir alimentos o bebidas, y luego volver a colocárselo.

Otra normativa establece que las salas serán higienizadas y sanitizadas adecuadamente antes y después de cada función.

Según trascendió, la reapertura de salas de cine podría darse en los próximos días, luego de que primero cada provincia evalúe el protocolo y luego pueda ser ejecutado por las instituciones correspondientes.

En esta misma línea, La Reforma consultó distintas fuentes allegadas al mundo del cinéfilo en la ciudad, entre ellos el presidente de la Asociación Italiana XX de Septiembre, a cargo de las dos salas piquenses.

Consultado sobre la noticia salida del horno, José Luis “Bichi” Angelucci manifestó estar totalmente al tanto de la cuestión, indicando que “Estamos a la espera”.

Agregó que “estamos preparados para comenzar a dar funciones”, e indicó que “hasta el momento solo tenemos un protocolo establecido por el Gobierno nacional”.

Sobre los pasos a seguir, desde ahora, Bichi dijo que “debe ser analizado en primer lugar por el Comité de Crisis, porque tiene que ser aprobado en la provincia y luego se dirige a cada municipio”.

Respecto al retorno en otras provincias, Angelucci comentó que “hay cuatro o cinco provincias que ya están dando cine, como Mendoza, Córdoba, Jujuy y Salta, no sé si habrá alguna otra, pero sabemos que lamentablemente no está yendo la gente que se necesita como para solventar las pérdidas que ha tenido el cine en este tiempo”, puntualizó.

“Boicot”

Este medio periodístico realizó un relevamiento sobre la noticia del posible regreso del cine para este mes de enero en la ciudad, consultando con aficionados al cine e incluso realizadores de contenidos audiovisuales.

Casi que al unísono, coincidieron al mencionar que el no regreso del cine mucho tiempo antes, se debió a una especie de “boicot” generado a nivel mundial, desde los productores de cine y proveedores de películas para con las plataformas digitales.

Es que, en esta época de pandemia, se potenció aún más el individualismo humano, y el consumo de todos los contenidos virtuales, mucho más que antes. Las plataformas de contenidos audiovisuales digitales aumentaron su éxito, y los grandes estrenos se dieron a través de ellas.

No hace mucho tiempo este medio consultó a Angelucci sobre por qué no había Autocine, teniendo en cuenta que el Autoshow en la ciudad había sido un éxito. Y fue así que respondió que “no hay películas, los proveedores no están funcionando con los cines y tenemos películas viejas”.

En esta oportunidad, una fuente consultada por La Reforma consideró que “están matando al cine”, añadiendo que “volvieron los Casinos, las playas están llenas, pero el cine no regresó. Sin dudas, esto no es una cuestión política local, ni nacional, ni nada. Es un tema mundial y es una pulseada con las plataformas digitales”.

Asimismo, la persona consultada consideró que “la Asociación Italiana local está muy preparada, siempre lo estuvo. Su capacidad es muy amplia, aún estando al cincuenta por ciento de su capacidad, por protocolo, ingresarían aproximadamente 300 personas”.

Por último, consideró que “en caso de que puedan reanudarse los realizadores y comiencen a abastecernos con las películas, el cine está listo. Sin embargo, los meses de enero y febrero quizás son los menos indicados para reiniciar”, finalizó.

Dejá tu comentario