La comunidad de "Chakra Raíz" anticipó este lunes, en una asamblea que realizó en la plaza San Martín de Santa Rosa, su decisión de presentar un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra un fallo del Superior Tribunal de Justicia provincial que estableció que deben desalojar las tierras que ocupan en Toay.
Esto ocurre luego que el STJ declarara inadmisible el recurso extraordinario federal interpuesto por la defensa de las familias, ratificando así el desalojo dictaminado en primer término por otro tribunal provincial.
“El objetivo de la asamblea es visibilizar la situación, como cuestión primaria, porque es muy complejo. Estamos muy atravesados por todo lo que está sucediendo, pero las personas de Chakra le ponemos la mejor, como siempre, porque es nuestro espíritu”, afirmaron integrantes de la comunidad, actualmente compuesta por 10 familias, entre ellos 15 niños y 14 adultos.
Los mismos usurparon terrenos fiscales en Toay, cuya Municipalidad judicializó el caso argumentando que estaban destinados a la construcción de viviendas sociales.
“La única vez que nos pudimos sentar más cara a cara con el municipio fue por obligatoriedad, porque la justicia civil obliga a que haya una mesa de mediación. Y en la mesa no propusieron nada, nos dijeron “váyanse y después hablamos”; no le podés decir esto a diez familias que están en una situación de vulnerabilidad”, fue el reproche que hicieron este lunes los asambleístas.
Más adelante cuestionaron “el problema de la cuestión habitacional. Vivimos en la tercera provincia con menos densidad poblacional de la Argentina, 2,3 habitantes por kilómetro cuadrado. En esta provincia no debería haber problemas de tierra, no debería haber problemas habitacionales”.
“La gente está pagando 500 mil pesos de alquiler cuando el sueldo de un empleado de comercio no supera los 1.200.000 pesos. A la gente se le está yendo la vida para tener un techo, y las políticas provinciales nunca han sido suficientes. Nosotros estamos hace 10 años ocupando un territorio, construimos nuestras propias casas, y el Gobierno provincial nos quiere correr, nos quiere echar a la calle; o sea, quiere sumarse problemas en vez de solucionar”, agregaron.
Agencia Santa Rosa
Escriba su comentario