Internacionales | Diada

Cataluña celebra su día con un llamado de los secesionistas al diálogo

La celebración de la Diada comenzó con un llamado del gobierno regional, en manos de los independentistas, a "recuperar el diálogo" con el gobierno español para poder ejercer el "derecho de autodeterminación".

La celebración de la Diada, el día nacional de Cataluña, comenzó hoy con un llamado del gobierno regional, en manos de los secesionistas, a "recuperar el diálogo" con el gobierno español para poder ejercer el "derecho de autodeterminación", en un momento de incertidumbre política por las altas probabilidades de que se celebren nuevas elecciones generales en España.

El renovado reclamo de diálogo de los secesionistas tiene lugar a pocas semanas de que se conozca la sentencia del Tribunal Supremo español contra 12 dirigentes catalanes, de los cuales 9 están en prisión, acusados por graves delitos de rebelión y sedición por el intento fallido de secesión de octubre de 2017.

La manifestación de este año, que tendrá lugar esta tarde, será precisamente un termómetro y ensayo de la fuerza con la que el movimiento secesionista hará frente al fallo judicial contra sus líderes.

Con motivo de la festividad nacional, el presidente catalán, Quim Torra, insistió en un mensaje institucional en que "el derecho a decidir" es la única posibilidad de resolver el conflicto político con España.

FUENTE: Telam

Temas

Dejá tu comentario