Provinciales | canción | videoclip | municipio

Exitoso videoclip de la canción "Sin Miedo" realizado íntegramente en esta ciudad

El municipio estrenó un videoclip grabado y producido de forma local sobre la canción "Sin Miedo", en alusión a las actividades programadas para el 3 de junio, día en que se conmemora la fecha "Ni una Menos".

Recientemente, el municipio estrenó un videoclip grabado y producido de forma local sobre la canción “Sin Miedo”, en alusión a las actividades programadas para el 3 de junio, día en que se conmemora la fecha “Ni una Menos”.

“Sin miedo” es una canción del género regional mexicano de la compositora Vivir Quintana que habla sobre la violencia que viven las mujeres, se ha convertido en un himno en las protestas feministas.

La canción fue una petición de Mon Laferte quien contactó a Quintana para preguntarle si querría hacer una canción sobre los feminicidios, se presentó por primera vez en el concierto del Festival Tiempo de Mujeres de 2020 interpretada por Mon Laferte, Vivir Quintana y el Coro del palomar, más de 70 mujeres cantantes y músicas.

Se ha interpretado en diferentes partes del mundo, como: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Honduras, Perú, Francia, entre otros, para erradicar la violencia de género.

En esta misma línea, en el marco de las distintas actividades anunciadas por el municipio y llevadas a cabo por diferentes instituciones del medio durante el mes de junio, lanzaron el videoclip de esta reconocida canción con identidad local.

El proyecto inicial fue de Mariana Núñez, profesora de música local, junto a su hija Morena, quienes se habían filmado interpretando una versión que llegó a manos del municipio, donde la directora de Comunicaciones, Stella Maris Acebal, coordinó la implementación del videoclip piquense. La Reforma, en esta edición, entrevistó a ambas.

“Un trabajo impecable”

Mariana Núñez, titular junto a su hija Morena Quiroga de este proyecto desde un primer momento, fue entrevistada ayer por La Reforma para brindar detalles de la realización y puesta en escena de esta canción, por lo que remarcó que fue “un trabajo impecable” por parte del municipio.

Ella es docente, profesora de música, y además agente sanitario. Presta su labor a dos jardines de esta ciudad y también desempeña su otra profesión en dos centros de salud, siendo monitora de pacientes positivos de covid-19. Su hija, en tanto, tiene 14 años y es estudiante regular del colegio secundario.

“Con Morena hicimos un video para una intervención virtual de primera infancia, utilizando esta canción, precisamente para el 8 de marzo, el Día de la Mujer. Le hicimos algunos cambios de nombres de las víctimas de los femicidios y lo compartimos de forma online. Fue difundido, y esa noche me escribieron desde el municipio para poder acceder a este proyecto”, comenzó relatando Mariana sobre el inicio de este proyecto.

Consultada por la importancia de poder participar en este tipo de jornadas alusivas, la profesora de música respondió que “se trata de mostrar empatía por la otra persona, poder mostrarle que en alguna oportunidad pasamos por lo mismo, decirle que se puede salir y ser más fuerte que nunca. Acompañar a las mamás que perdieron a sus hijas, siempre a través del arte, como hacemos con mi hija en casa. Estamos todas en la misma lucha, para que no falte ninguna, nunca más”, puntualizó.

Sin dudas, el video se “viralizó” a nivel local y conmovió a toda una sociedad, cumpliendo con su cometido. Sobre esta acción, Mariana expresó que “nunca imaginamos que iba a ser tan masivo en cuanto a las visitas. Estamos muy agradecidas con el municipio, que tienen un equipo de la ostia que nos han acompañado en este proyecto y lo tomaron como propio. Hicieron un trabajo impecable, desde el Coro Polifónico, las demás jóvenes adolescentes que cantaron, los grupos de danza, la producción, grabación, fue un trabajo en conjunto, acá el proyecto no es nuestro sino de todas y todos los participantes, como también de quienes hoy lo escuchan y lo hacen suyo. Nunca nos imaginábamos que iba a ser tan masivo, pero sin dudas, sin el apoyo de todas las personas que lo realizaron, no se hubiese logrado”, concluyó.

Realización y contenido

La producción de este material estuvo ejecutada por la Dirección de Comunicaciones del municipio local, a cargo de Stella Maris Acebal.

Al respecto, la funcionaria dialogó brevemente con una cronista de este medio y contó que “en las actividades que realizamos para el Día de la Mujer, el pasado 8 de marzo, pudimos reproducir el video de la canción Sin Miedo, ejecutado en la provincia de Chaco. Finalizada esa actividad, vemos el video de Mariana Núñez donde está tocando el piano y cantando este mismo tema con su hija al lado”, comenzó revelando.

Siguiendo con el surgimiento de este proyecto, “Tota” Acebal mencionó que “nos comunicamos con ella para proponerle nuestra idea, y enseguida me puse en contacto con Matías Rach y los demás realizadores del área de Cultura del municipio, precisamente del Departamento Artístico y Musical donde se encuentran los grupos estables. Así nació la producción audiovisual, compuesto por todo el equipo de la Dirección de Comunicaciones que trabajó un montón”, puntualizó.

El objetivo de esta producción fue dejar plasmado el respeto y la memoria a las víctimas de femicidios en La Pampa, mencionado cada caso registrado en orden cronológico con voz en off, interpretado por distintas comunicadoras de General Pico, como Fabiola Peano; Adriana Longoni; Lara Pérez Azcárate; Stella Maris Acebal; Olga Reynoso; Claudia Giacobbe; Lorena Lucero; Karen Miranda; Claudia Soave; Lidia Minetti; Florencia Llinas.

También convocaron a artistas mujeres piquenses independientes, colectivos feministas, referentes de distintos géneros musicales, así como también de la Danza y a todas las mujeres de los grupos y espacios de formación del Departamento Artístico Musical de la Dirección de Cultura municipal.

Entre las voces, estuvieron presentes Mariana Nuñez; Morena Quiroga; Felicitas Cravero; Josefina Cid; Linda Vilca; Victoria Irrazabal.

La parte instrumental estuvo a cargo de Mariana Nuñez (Piano); Sol Curto (Percusión)

Los coros fueron de Mercedes Bustos (Directora del Coro Polifónico); Maria Sussini (Prof. De Técnica Vocal); Adriana Alaníz (Coro Polifónico); Marta Crivelli (Coro Polifónico); Marisel Delu (Coro Polifónico); Perla Lovera (Coro Polifónico).

En tanto, en danza participaron: Pamela Peralta (Directora del Ballet Tain Quinan); Selva Albin (Tain Quinan); Maria Moisés (Tain Quinan); Luz Pereyra (Tain Quinan); Johanna Ormeño (Tain Quinan); Pamela Espinoza (Tain Quinan); Andrea Muñoz ( Directora del Ballet Alma de la Tierra); Gala Morales (Alma de la Tierra); Eliana Medina (Alma de la Tierra); Natascha Murno (Alma de la Tierra); Ana Maidana (Alma de la Tierra); Micaela Lobos (Alma de la Tierra); Analía Miranda (Alma de la Tierra); Candela Montauti (Alma de la Tierra); Giovana Romagna (Alma de la Tierra); Carla Carabel (Alma de la Tierra); Ludmila Martos (APaDa)(The Wolves); Jazmín Fernández (The Wolves); Daira Montero (The Wolves); Agustina Pagliuzza (The Wolves); Karen Navarro (The Wolves); Ayelén Gandino (The Wolves); Silvana Sosa (The Wolves); Jimena Cernicharo (The Wolves); Gisela Roldán (The Wolves); Amparo Ledesma (The Wolves).

Sobre la grabación de imágenes, el video se registró en una jornada de rodaje en distintas locaciones de la ciudad de General Pico: Terraza de MEDANO; Plaza San Martín y el Parque Recreativo Delfín Pérez.

El equipo productor y realizador del video se formó con técnica y recursos de las Direcciones de Comunicaciones y de Cultura de la Municipalidad local.

Dejá tu comentario