DEPORTE | campo de juego | Liga Pampeana | Elvio Pérez

"Deberían armar capacitaciones sobre mantención del campo de juego"

Elvio Pérez comenzó a tomar vuelo propio en All Boys, que se muestra hoy con un campo de juego impecacble, fruto de la tarea emprendida años atrás.

En el transcurso de los últimos años varios clubes de la Liga Pampeana comenzaron a dedicarle mayor atención al campo de juego. La superficie en el fútbol adquiere su lógica importancia cuando se busca elevar la vara a la hora del exponer lo que se busca conseguir con un balón, en esa pretensión de llevar la pelota por el piso. Además de disminuir la posibilidad de alguna lesión de quienes son los protagonistas principales de la escena. Por estos lares el trenelense Elvio Pérez comenzó a tomar vuelo propio en All Boys, su club de toda la vida, que se muestra hoy con un terreno impecable, fruto de esa tarea emprendida algunos años atrás, forjada por las ganas de aprender y la paciencia.

El “Ruso” es el custodio del piso pintado de verde del reducto “José Gago”, escenario que comenzó a ganarse las miradas y la admiración de todos quienes han desembarcado últimamente para afrontar un partido. “Comencé por curiosidad, con la idea de querer mejorar un poco el campo, y lo hice sin tener conocimiento alguno. Nos hicimos “a los golpes”, nos equivocamos muchas veces, y hablo en plural porque si bien soy quien estuvo siempre al frente, alguno que otro se ha arrimado, y entre ellos quien más me ayuda es el “Cabezón” Vasallo. Así fue como a los rivales de All Boys les fue llamando la atención, los jugadores apenas llegaban se metían para verlo, y los chicos del club mostraban unas ganas bárbaras de pisarlo el jueves. Para uno que trabajaba de onda era una de las satisfacciones más grandes, me ponía muy feliz”, contó Pérez, ex jugador del auriazul trenelense.

Con el transcurrir del tiempo, y a medida que el campo alboyense comenzó a ser una de las referencias en la región, Pérez pasó a ser una consulta permanente de otros cancheros y de dirigentes interesados en mejorar esa parte de la estructura. “Varios clubes se interesaron para acomodar sus canchas, siempre se dio información y nunca se le cobró un peso a nadie, inclusive hemos viajado cargando las herramientas a la camioneta. Recuerdo el piso del “José Gago” en otras épocas, era asfalto, entraba un regador en el entretiempo, así que imaginate...Ahora me llamó gente de Victorica que quiere hacer una cancha nueva, también de Estudiantil. Tenemos buena onda con todos, siempre estoy dispuesto a ofrecer mis conocimientos, que no son muchos, pero a través de vínculos con personas que sí acumulan mucha experiencia, se recaba información”, destacó.

La proliferación de redes sociales le permitió establecer contactos con ingenieros agrónomos y cancheros de diferentes puntos del país, además de “alimentarse” de conceptos y técnicas. En ese sentido, Pérez asistió por primera vez a una capacitación realizada en Pilar, organizada por una reconocida empresa de riego, entablando relaciones con varios cultores del césped. “Esa vez se armó un grupo deWhatsApp que sigue activo, donde estamos junto a la gente de Colón de Santa Fe, Gimnasia de Mendoza, Atlético Tucumán, Atlético Paraná, Unión de Santa Fe, Trebolense, Gimnasia de Jujuy y Municipal de Balcarce. Se hizo un vínculo muy fuerte, tanto que nos hemos reunido con las familias. Luego las capacitaciones siguieron, hubo en Balcarce, El Trébol, y pude armar una en Trenel, donde estuvo el ingeniero Daniel Espósito, encargado del estadio de San Lorenzo desde hace más de 20 años, además de trabajar en River y en el predio de la Selección de Paraguay. Asistió gente de clubes como Talleres, Belgrano, Patronato o Colón, de varias entidades de la zona, y también responsables de terrenos para la práctica de golf o rugby. Eso creo que también ayudó para lo que es el presente de la Liga. Un buen campo no solo mejora el espectáculo, sino que cuida mucho más a los jugadores, que es el patrimonio más grande que tiene el fútbol”.

Pérez recordó que en esa ocasión, en los días previos al evento, le propuso al presidente de la Pampeana hacer la presentación en la sede liguista de calle 1, y que además figurara como organizadora, pero no encontró la respuesta esperada. “Le manifesté que daba un paso al costado, lo único que le pedí a cambio fue el viático del ingeniero, que hoy serían unos diez mil pesos, por decir algo...Pero bueno, me respondió que no, que la Liga no estaba en condiciones de pagar nada. Así fue como nosotros seguimos para adelante y la hicimos en Trenel. La Pampeana debería ponerse las pilas para armar capacitaciones sobre mantención de campos de juego, pero a esta dirigencia actual no le tengo fe en ese sentido, ha demostrado muchas veces que no le interesa demasiado que uno trabaje en un campo, lo mantenga lindo, bien. Te hacen jugar un partido con lluvia torrencial que te lo rompe todo y después te lleva varios meses recuperarlo. Los clubes han mejorado bastante, si bien estamos lejos de lo que sería un piso seguro, pero igualmente los partidos en los últimos años han cambiado, se ve otro tipo de fútbol. Igualmente insisto que para mejorar aún más, el tema debería bajar desde la cabeza, desde la Liga. Hay cosas que no requieren de dinero, sino de interés por conocer”.

image.png
Elvio Pérez: "La Pampeana debería ponerse las pilas para armar capacitaciones sobre mantención de campos de juego"

Elvio Pérez: "La Pampeana debería ponerse las pilas para armar capacitaciones sobre mantención de campos de juego"

“La Asociación del Césped ayudaría mucho en nuestro país”

El trenelense mantiene un asiduo contacto con Gerardo Albornoz (está en el predio de AFA) y con el español Jorge Palma, quien fuera canchero en Mónaco de Francia, entre otros clubes, y hoy dirige el Centro Español del Césped (CENEC) -”lo invité una vez y se vino, lo llevé a recorrer los estadios más importantes de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Rosario, y estuvo un día en Trenel”-, integrando también otro grupo de WhatsApp denominado “Cancheros sin frontera”, que están vinculados con reductos importantes de Canadá, Portugal, México o España. Por estos días, Pérez es parte además de un conjunto de personas que tienen como objetivo la conformación de la Asociación Argentina del Césped. Se vienen reuniendo para darle forma al proyecto, y en breve se presentaría un estatuto en la IGJ para obtener personería y proponer la primera Asamblea.

“Se trata de una muy buena idea, me llamaron para ser parte de las primeras reuniones y la intención es que cuente con el aval de la AFA. Sería algo que ayudaría mucho ya que nuestro país, con respecto a Europa, está bastante atrás. Recién ahora el campo de Estudiantes de La Plata se encuadra en las normas que se utilizan, por ejemplo, en España o Inglaterra, donde son muy rigurosos. Y River va por ese mismo camino con una inversión muy importante. En gran parte del mundo ya casi no se suspenden partidos por la lluvia y en Argentina sí. Las gestiones iniciadas para armar una asociación ha tenido repercusión en Uruguay y Paraguay, mientras en Perú ya es una realidad. Seguramente con el tiempo se podrá armar una entidad de alcance sudamericano. A eso se apunta”, concluyó Pérez.

Dejá tu comentario