Provinciales | Ara San Juan | homenaje | General Pico

Con un emotivo acto, se inauguró en Pico un monumento en homenaje a los tripulantes del ARA San Juan

El acto se desarrolló en la Plazoleta de los Caídos, donde se encuentra emplazado el homenaje, y contó con la presencia de Anabela Aguirre, esposa del tripulante desaparecido, Enrique Damián Castillo.

Autoridades de diversas jurisdicciones participaron hoy del acto de inauguración del monumento, construido por la Municipalidad de General Pico, en homenaje a los 44 tripulantes desaparecidos como consecuencia del hundimiento del submarino ARA San Juan.

La ceremonia, breve y austera, se inició poco después de las 19:00 horas en la plazoleta ubicada frente al cementerio municipal.

La comitiva oficial fue presidida por la intendenta local, licenciada Fernanda Alonso. La jefa comunal fue acompañada por los siguientes funcionarios: diputada nacional Melina Delú, presidente del Concejo Deliberante, Daniel López; señora Anabela Aguirre, concejales, funcionarios comunales, integrantes del Centro de Veteranos de Malvinas “Alberto Amesgaray. También asistieron jefes y oficiales de fuerzas de Defensa y de Seguridad.

En forma previa a la entonación del Himno Nacional Argentino fue recordada la fecha en que ocurrió la tragedia, el 15 de noviembre de 2017.

El acto prosiguió con un emotivo discurso pronunciado por la señora Anabela Aguirre, esposa del tripulante desaparecido Enrique Damián Castillo (Inteligencia naval).

“Estoy muy feliz de estar acá. Gracias por concederme el deseo de tener un monumento en La Pampa, gracias a Fernanda (Alonso), a Daniel (López) y a los concejales. Quiero decirles que desde aquel 15 de noviembre hace 4 meses que los familiares venimos luchando por la verdad y la justicia” afirmó Aguirre. “Hoy, 15 de abril, seguimos sembrando la semilla de la memoria en General Pico por esas 44 almas que dieron la vida por su patria. Por Quique y sus 43 compañeros, que seguirán vivos en cada avance de justicia, en cada acto y en cada mural que realicemos. Voy a seguir pregonando la memoria en cada paso que demos junto con Lucía, mi hija. También en cada proyecto por cumplir, como es el de lograr que cada 15 de noviembre en las escuelas del país se realice una jornada en memoria de los 44 héroes”.

Posteriormente se realizó el acto de descubrimiento del monumento y, fuera del ceremonial dispuesto para la ocasión, pronunció un breve discurso la intendenta Fernanda Alonso. “Lo que estamos haciendo hoy es parte de nuestra responsabilidad como funcionarios y funcionarias, circunstancialmente a cargo del Ejecutivo municipal. No podemos dejar pasar esta historia que nos envuelve y nos llena de dolor. Pretendemos que sientas, Anabela, que General Pico está a tu lado”.

Dejá tu comentario