Provinciales | Andrea Langhoff

Andrea Langhoff: "Es un volver a nacer, hoy puedo ver a mis hijos de otra manera, mi vida está completa"

"Me cuesta transmitir la emoción, hoy mi vida está completa, es como que no puedo bajar. Fueron muchas noches sin dormir para unir las piezas del rompecabezas, pero ahora se quien soy", dijo Andrea Langhoff.

Andrea Langhoff, quien ayer conformó a través de los resultados de ADN, que su madre es de Pico, que vive y es la persona con la que ella se reunió hace un tiempo se mostró emocionada. En ese encuentro, Andrea se dio cuenta que estaba frente a quien le había dado la vida, más allá que esa convicción debía ser confirmada por la ciencia.

En diálogo con La Reforma, Andrea Langhoff, contó que “hoy (por ayer) me llegó el resultado del ADN hecho en Houston, Estados Unidos, con mi tía biológica, con la que tuve contacto a principios del año pasado a partir de una información que había surgido a raíz de lo que había hablado la última vez con el doctor (Carlos) Broggi”.

Recordó que “en aquella oportunidad fui (al encuentro) con mucha cautela, porque no era la primera vez que veíamos que existía la posibilidad de encontrar a algún familiar biológico. Por eso primero hablé telefónicamente, el año pasado hicimos un encuentro en Pico y allí conocí a quien hoy puedo confirmar que es mi madre biológica, con la que pudimos hablar. Ese fue el primer encuentro, que hice con total respeto para ir construyendo mi historia, sobre la que pude avanzar a pesar de toda la información falsa que me fueron dando con el objeto de tratar de despistar”.

Sostuvo además que “se fue dando la posibilidad de hacer éste ADN. Para no comprometer a mi madre biológica, que tiene una historia muy difícil y me pidió que respetara su privacidad, y es lo que voy a hacer, solamente contando lo que es la parte mía, decidí hacer el estudio con su hermana. Analizamos hacerlo en un laboratorio local, pero por un resultado que no fue lo claro que hubiéremos deseado, decidí esperar y hacerlo a través de éste sistema. En diciembre se mandaron las muestras y los resultados llegaron antes de lo esperado”.

“Supe hoy lo que esperé tanto tiempo: que mi madre biológica está viva, que vive en General Pico y siempre estuvo allí”, recalcó.

Usted estuvo ya reunida con su madre biológica. ¿En ese encuentro sintió que ella era su madre o necesitaba de éste resultado para saberlo?

La verdad, es que fui con muchísimo miedo. Sentí en aquel momento la misma inseguridad que tuve cuando volví a Pico, hace 17 años. Sí me resultó muy familiar la historia, hay circunstancias y que hoy me doy cuenta que son memorias de vientre, como dicen los psicólogos. Cuando ella contaba cosas, yo las tenía presentes y cuando vi las fotos de quienes fueron mis abuelos, me di cuenta el impresionante parecido que tenían con mi hija mayor.

En algún momento ella me preguntó porqué un hijo buscaba a una madre, después de tantos años, y yo lo respondí, como siempre lo dije, que simplemente buscaba cerrar el círculo de mi vida y saber quien era la mujer que me trajo al mundo.

En un momento ella se conmovió mucho, yo le tomé la mano para calmarla, porque es una mujer mayor, de 74 años, y cuando tomé su mano, en el primer contacto que tengo con quien hoy se definitivamente es mi madre, veo que su mano es idéntica a la mía. El mismo tamaño, el mismo color de piel, y ahí sentí, lo reconozco, que era mi mamá biológica.

¿Cómo se imagina que será a partir de ahora su relación con su mamá biológica?

En ese momento ella me pidió la confidencialidad y le dije que no diría su nombre, y si en algún momento ella quiere hacerlo, se dirá. De todas maneras, le aclaré que yo tenía que contar mi historia, no para hacer bandera, sino porque hubo mucha gente que me ayudó siempre, los medios y muchos buscadores. A ellos sí tengo que darles una respuesta.

Creo que a partir de éstos resultados vamos a ir viendo como abrimos el camino, pero creo que es una relación que se va a ir construyendo con el tiempo, con mucho respeto, tenemos que conocernos, porque ella tuvo un bebé hace 46 años, que nunca vio y ahora se encuentra con una mujer adulta que tiene muchas preguntas.

¿Y la historia de su papá?

Mi padre era una persona bastante especial, inclusive cuando conoció a mi madre no le dijo su verdadero nombre y apellido, lo cambió. En su momento tuvieron una buena relación, pero luego se transformó en una persona muy violenta y abusiva. Es mi padre, trataré de conocerlo porque es mi padre y merezco completar mi historia, pero nos arruinó la vida, arruinó una familia, realmente. Hoy es una persona grande que vive en un pueblo de Córdoba pero no he tenido contacto, creo que no sabe siquiera que existo.

¿Nunca trató de contactarse con el?

No, en su momento averigüe quien era, como hice con cada búsqueda, supe su nombre, su apellido, donde vivía y sé que tengo otra hermana más chica. A partir de allí decidí esperar el momento adecuado para ver cómo voy a encarar a éste hombre, que es mi padre.

Usted habló de informaciones falsas y mentiras que tendieron a evitar que usted conociera su verdadera identidad. ¿Qué piensa hacer respecto a esa situación?

Es una gran pregunta. Yo se que hay mucha gente que va a pensar que guardo mucho rencor, mucho odio, pero hemos sido bastardeados, hemos sido bastardos por decisión de algunos poderosos que mentían y sacaban a los chicos a donde les parecía. Tengo mucha bronca, no puedo mentir, con Carlos Broggi, que dejó una nota diciendo que jamás supo quien era la madre de Andrea Langhoff, pero yo sé que el lo sabía.

La última vez que nos vimos, Broggi me pasó por la esquina de la casa de mi madre biológica, y me preguntó si tenía algún recuerdo, si sabía algo... y yo durante años tuve un sueño repetitivo, que le conté y el, en el auto, se dirigió al barrio donde vive mi madre, me pasó por la esquina y me llevó al lugar que yo veía en el sueño.

Cuando conocí a mi madre biológica me di cuenta que ese sueño estaba vinculado con algo que había sucedido y que prefiero no contarlo aún, porque es una situación muy violenta. La persona que hizo la entrega fue Carlos Emilio Broggi, no nací en el Hospital “Centeno”, como el lo decía, contando una historia falsa, sino que nací en la Clínica Argentina de Pico.

¿Va a accionar judicialmente contra la Clínica?

Lo estoy evaluando, lo hablaré con mi familia biológica y se analizará. Igualmente, la situación está denunciada en la Justicia y de hecho mi familia (no biológica) que participó de éste tráfico de niños está denunciada e imputada. Además, en mi última declaración yo dije quien sería eventualmente el ginecólogo junto con Broggi de mi entrega. Claramente no había tantos profesionales en ese momento, tenemos la descripción física, es un hombre de contextura grande... en realidad hay uno solo. No tengo dudas de quien es, además, mis compañeros que investigaron en la Clínica Argentina lograron dar con la foja y saben quienes fueron los que ese día trabajaron en la Clínica Argentina.

¿No hay ningún registro de tu nacimiento?

No, ninguno. Ellos eran los dueños de la clínica, los socios mayoritarios... No iban a dejar pruebas.

¿Cómo es su relación con su familia adoptiva?

Mi padre adoptivo murió cuando yo tenía 15, mi mamá murió hace once años y cuando yo comencé a comencé a buscar mi identidad, con la familia de La Pampa se cortó toda relación. Ellos negaron todo, inclusive dijeron desconocer el hecho que yo fuera adoptada. Jamás sentí apoyo ni contención de parte de ellos, no encontré ni un poquito de misericordia ante mi pedido.

Dejá tu comentario