Turismo | actividades turísticas

Participación pampeana en actividades de integración argentino-chilenas

Se desarrolló recientemente la primera jornada, de una programación más amplia, del Encuentro Histórico-Cultural Binacional Chileno-Argentino.

Se desarrolló recientemente la primera jornada, de una programación más amplia, del Encuentro Histórico-Cultural Binacional Chileno-Argentino. En ese marco se inscribe la participación de dos empresarios Mario Domínguez y Marcelo Botti, este último oriundo de General Pico, La Pampa, que promueven acciones de integración a través de actividades turísticas. El proyecto, que tiene una trayectoria de dos años y se denomina “Tierra del asado y el Malbec”, apunta a la consolidación de numerosos emprendimientos de hotelería y gastronómicos, la generación de empleos e intercambios culturales e institucionales a ambos lados de la Cordillera de los Andes.

Ambos empresarios se encuentran radicados en General Alvear y, desde ese lugar, impulsan diversos proyectos que involucran al sur mendocino y a dos regiones trasandinas, con algunas recientes proyecciones que sumarán a participantes pampeanos.

“Todo esto nos permite sumarnos a un proyecto que ya venían realizando otras personas desde hace más de cinco años a ambos lados de la cordillera, siempre a través del Paso Pehuenche, que es el nuevo paso ubicado en el sur de Mendoza”, especificó Botti en diálogo telefónico con La Reforma.

“Por otra parte –prosiguió Botti- la gente de la Orientadora Turística Calancén produce un programa de televisión que se titula “Rincones del fin del mundo”, que se emite a través de internet, de YouTube, y por canales de la Región de Maule, de la nueva Región de Ñuble, y todo el sur mendocino, siempre enfocados en el propósito de promocionar los territorios involucrados. Nosotros nos sumamos con nuestra marca para ofrecer paquetes turísticos en Chile y ser, en simultáneo, el nexo local para atraer turistas chilenos a la Argentina, con una nutrida red de prestadores binacionales en los rubros de hotelería y gastronomía entre otros”.

“En la actualidad –aclaró el empresario- en el marco de la pandemia todo ha tomado un formato virtual, que permite sostener el proyecto hasta que las condiciones sanitarias y las normativas vigentes en cada Estado permiten la reanudación de los intercambios directos y presenciales”.

“La primera expresión clara y concreta de este ida y vuelta se manifestó a través de la vertiente histórico-cultural con una jornada realizada sobre el fin de octubre. Luego se concretarán otras dos jornadas de similar alcance y proyección”, adelantó Botti.

“En la primera hubo expositores de la Región de Ñuble, de Chile, y del Valle de Uco, que tiene la impronta histórica de la gesta sanmartiniana. Disertaron Juan Ignacio Basterrica, presidente del Instituto O´Higginiano de Ñuble, Marcial Pedreros, presidente de la Corporación histórica y cultural Bernardo O´Higgins, de Chillán Viejo; María de los Ángeles Blanco, presidenta de la Asociación Cultural Sanmartiniana del Valle de Uco, y Alberto Piatello, historiador mendocino”, detalló.

Afirmó el empresario, titular del emprendimiento Las Madrigueras, en General Alvear, que “la repercusión de todas estas acciones de integración ya pueden apreciarse en diversos ámbitos”.

Perspectiva

La incertidumbre que deriva de la pandemia impregna todas las actividades, públicas y privadas, y las condiciona a un futuro aún no definido. No obstante, en cada sector se intenta tener miradas de anticipación con respecto a la reanudación de las gestiones y las transacciones.

“La gente va a buscar destinos turísticos de cercanía, con amplios espacios, lugares abiertos y económicos, además de que puedan garantizar condiciones sanitarias establecidas por protocolos. Tanto el sur de Mendoza como las regiones de Maule y Ñuble reúnen esas condiciones. Ahora también estamos trabajando en vinculación con una empresa de Santa Rosa, La Pampa, que es Maitén Turismo, de Juan José Regalado”, amplió.

Fin de año

Tanto en Argentina como en Chile se cruzan y superponen las diferentes maneras de aplicación de protocolos preventivos. Por ello, la contratación por adelantado, aunque sea a fecha abierta, de paquetes turísticos es tomada con cautela. Botti explicó que “hay detalles que están en completa incógnita hasta hoy. No hay ciento por ciento de seguridad en nada. Pero tenemos en claro que desde los dos lados de la Cordillera se trabaja intensamente para que todo esté listo ante la primera señal de apertura, y que todo se haga en un marco general de seguridad. Sabemos que a nivel nacional hay un diálogo fluido entre el gobierno central, los gobiernos provinciales y las agencias de turismo para hacer un trabajo bien organizado con el objetivo puesto en la primera oportunidad posible. Pero nadie quiere arriesgar aspectos de sanidad por cometer algún apresuramiento por motivos económicos”, planteó.

Sobre el final de la entrevista Botti ofreció las siguientes vías de comunicación para personas e instituciones que estén interesadas en sumarse a las actividades de integración ya mencionadas (lasmadrigueras@yahoo.com.ar – 2302 510 175, o 2625 572386).

Dejá tu comentario