SÁBADO 31 de Enero de 2026
 
 
Compartir
Twittear
“Emergencia ígnea” 

Ziliotto destacó que el Gobierno Nacional haya decidido acompañar a las provincias

El gobernador Sergio Ziliotto mostró su satisfacción por la publicación en el Boletín Oficial del Decreto de Necesidad y Urgencia que declara la “emergencia ígnea” en las provincias de La Pampa, Rio Negro, Neuquén y Chubut.

A través de “X”, el gobernador pampeano sostuvo. “Es muy importante que el Gobierno Nacional valore la protección de nuestro patrimonio natural” y agregó que “es destacable que haya escuchado y decidido acompañar con recursos económicos y logísticos a los gobiernos provinciales, sus municipios, sus brigadistas y sus pobladores en la férrea defensa de su tierra, sus pertenencias y su sustento.

La publicación se conoció poco después que el gobierno encabezada por Javier Milei declarara la Emergencia Ígnea en las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa. La medida rige por un año, a raíz de los incendios que afectan la región patagónica en las últimas semanas.

La decisión se cristalizó mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 73/2026, firmado en acuerdo general de ministros y publicado en el Boletín Oficial. La normativa abarca tanto el combate del fuego como la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos.

El decreto encomienda a la Agencia Federal de Emergencias, dependiente del Ministerio de Seguridad, la coordinación de acciones de prevención, combate de los incendios, asistencia a la población y apoyo a provincias y municipios para la recomposición social y productiva. También declara zona de desastre a los territorios comprometidos en esas provincias, en el marco de la Ley 27.287 de Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil.

El texto fundamenta que la sequía, los vientos intensos y la magnitud de los incendios en el Parque Nacional Los Alerces y áreas cercanas superaron la capacidad de respuesta local y ponen en riesgo bienes, el ambiente y la vida de las personas.

El Poder Ejecutivo justificó el uso del DNU al considerar que el trámite legislativo ordinario demoraría la adopción de medidas urgentes, y dispuso dar cuenta de la decisión a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso.

El sur de Argentina sufre uno de los incendios forestales más grandes de su historia. En la provincia de Chubut, el fuego ya destruyó más de 45.000 hectáreas de zonas protegidas, bosques y áreas rurales, y centenares de bomberos y brigadistas luchan para que las llamas no alcancen las localidades pobladas. El área más golpeada es el Parque Nacional Los Alerces, donde más de 20.000 hectáreas fueron arrasadas completamente por el fuego.

La emergencia también alcanza a Río Negro, Neuquén, La Pampa y Santa Cruz, donde hay importantes focos activos de fuego o zonas en riesgo. Por ese motivo, los gobernadores de la región le habían pedido al Congreso la declaración de la “Emergencia Ígnea”, con el fin de ampliar los recursos disponibles para prevenir y combatir el fuego.

 

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.