En el transcurso del programa que conduce Gustavo Sylvestre en C5N, Ziliotto dejó en claro que su principal compromiso es “defender a La Pampa”, tal como lo planteó en su eslogan de campaña y aseguró que “no retrocederá ni un centímetro en esa pelea por proteger los intereses de todos los pampeanos y las pampeanas”.
“El gobierno nacional no entendió todavía lo necesario que es el diálogo. Los gobernadores tenemos muy en claro que debemos actuar en defensa propia. Nos unió la necesidad de seguir brindando respuestas a las demandas de la gente en nuestros territorios”, expresó Ziliotto en
el inicio de la entrevista en el ciclo “Minuto 1”.
Más adelante, el mandatario provincial se refirió a las razones que impulsaron a los gobernadores a tomar la actitud de presentar leyes (ya aprobadas por el Senado) para recuperar lo que han perdido en este año y siete meses. “La situación se tornó cada vez más complicada porque las provincias nos tuvimos que hacer cargo de salud, seguridad, educación, justicia, obra pública y contención social sin que nos transfirieran los recursos. Todo eso además de las competencias que originalmente tenemos”, detalló.
Una vez más, Ziliotto hizo hincapié en que “no se puede gobernar el país sin las provincias” y abogó por un “desarrollo armónico, con igualdad de oportunidades”. Para lograr este objetivo “tiene que haber un trabajo conjunto entre Nación y las 24 jurisdicciones del país”.
El mandatario pampeano explicó el derrotero que se siguió hasta concluir con la aprobación de los proyectos en el Senado. “No sentimos ninguna culpa, porque lo primero que hicimos fue ir a plantearle a los funcionarios de Nació qué era lo que necesitábamos para que nos acompañaran. Esto es una parte muy pequeña de lo que hemos resignado. Las provincias han perdido el 75,8 por ciento de la coparticipación no automática”, aseguró.
Pero las pérdidas no terminan ahí: “A eso tenemos que sumarle el efecto de la enorme recesión económica. La economía está totalmente estancada. La recaudación mejoró comparada con el 2024, que fue un año desastroso. Si miramos las cifras de hoy y las comparamos con las de 2023 estamos muy abajo, lo que nos lleva a decir qué bien estábamos cuando estábamos mal”, puntualizó Ziliotto.
“La tranquilidad que tenemos los gobernadores es que antes de arrancar con toda nuestra movida le entregamos el proyecto en mano al Jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Personalmente fui uno de los cinco que participó de ese encuentro. El gobierno habla de las señales para el mercado y yo me preguntó qué señal mejor que un gobierno que acuerda con las 24 jurisdicciones provinciales”, indicó.
Consultado respecto de la respuesta que le dio Nación a su propuesta, Ziliotto la definió como “irrisoria”, porque se basó en el Presupuesto, que es el mismo de 2023, dado que no se actualizó. “La mejor manera de tomar dimensión real de la situación radica en el hecho de que todos los gobernadores firmamos juntos la petición. Era un escenario impensado hace sólo dos meses, pero nos unió la necesidad”, indicó.
En cuanto a lo que se viene ahora en diputados y los temores de que el gobierno nacional salga a captar voluntades al estilo Kueider (el senador misionero investigado por una supuesta alineación con Milei a cambio de dinero), Ziliotto fijó posición: “quiero ser optimista y respetar a mis pares y a los diputados de sus provincias. Respeto las diferencias ideológicas, las necesidades políticas y electorales de cada uno. Juntarnos fue un gran sinceramiento. Dimos el primer paso con la firma, ahora hay que trabajar la sanción en diputados. Somos 24 mandatarios de distintas procedencias y que vivimos diferentes situaciones. Es una construcción permanente”, sintetizó.
En la entrevista no estuvo ausente el tema del sector agropecuario, que tiene tanta preponderancia en nuestra provincia. En este sentido, Ziliotto señaló que “para ellos se dio una tormenta perfecta”. Para fundamentar esta postura abrevó en el aumento en dólares de los insumos, la baja de los precios internacionales y un margen de rentabilidad que cada vez se hace más pequeño.
“El campo es el motor de la Argentina. Hay que darle todas las herramientas para que produzca y construya un camino para el desarrollo y el crecimiento con inclusión. El Estado debe darle al privado todas las herramientas para que produzca. El único desarrollo posible es
a través de la producción y del trabajo”, expresó Ziliotto.
A continuación, el gobernador se explayó sobre el tema de producción y trabajo analizando un tema de la coyuntura económica actual, dado que el Ministerio de Economía tomó deuda
pagando casi un 40 por ciento de interés para frenar la suba del dólar. La reflexión de Ziliotto fue tajante: “Con esas tasas del 3,3% mensual, ¿quién va a producir en la Argentina?”.
No estuvo ausente en el reportaje el tema del abandono de las rutas. “El 60 por ciento de las rutas nacionales está en estado crítico. A los gobernadores nos acusan de querer romper todo, de desestabilizar y en La Pampa estamos pidiendo desde enero que nos transfieran 600 kilómetros de rutas nacionales para hacernos cargo. No nos escuchan. Silencio, nada más”, sentenció Ziliotto.
El gobernador también hizo un llamamiento a todos los argentinos para “dejar de mirarnos con fanatismos y entender que necesitamos un gran acuerdo”.
Respecto de la situación del peronismo, Ziliotto fue muy claro: “El enemigo no está en nuestras filas. En el peronismo no sobra nadie. Tarde o temprano la gente volverá a entender que el justicialismo es el que le permitirá recuperar recursos”.
En esa dicotomía que suele hacerse entre el sector privado o el público, el mandatario pampeano tendió puentes y pidió hablar de “privados y Estado”, generando sinergia. “En La Pampa no hay escala económica para que el mercado brinde las prestaciones que necesita una persona, desde todo punto de vista. Ahí tiene que estar el Estado. En mi provincia el Estado garantiza una buena calidad de vida”, afirmó.
Ante una pregunta puntual respecto de si en el grupo de gobernadores se habla de candidaturas y se piensa en construir un liderazgo que lleve a que el próximo presidente sea uno de ellos, Ziliotto lanzó una frase muy fuerte: “Los gobernadores no tenemos jefe. Cuando se plantea que alguno lleva la iniciativa, eso es relativo. Todos valemos uno”.
Escriba su comentario