LUNES 29 de Abril de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Corte de transferencia de Fondos Nacionales para La Pampa 

Ziliotto alertó a los intendentes sobre la “involución” de la economía 

El gobernador Sergio Ziliotto blanqueó ayer, ante los intendentes de todas las localidades provinciales, el panorama que se presenta para la provincia a partir de la decisión del Gobierno Nacional de pisar el envío de fondos coparticipables, en el marco del ajuste propagandizado por el presidente Javier Milei y que, en el caso de La Pampa, se agudiza a partir de la oposición declarada por el mandatario pampeano al DNU que desde diciembre “desregula” la economía.

Fue en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno en donde el gobernador se reunió con los representantes comunales. Las caras y los comentarios previos daban cuenta de un panorama que lejos está de ser halagüeño y las declaraciones posteriores de algunos de los presentes lo ratificaron.

La Agencia Pampeana de Noticias definió el encuentro como un espacio en el que Ziliotto “trazó un panorama del impacto que tiene en la provincia la evolución de la economía nacional en los primeros tres meses del año” movimientos que “con datos precisos y gráficos” se definió como “una involución”.

En números, la deuda acumulada ya supera los 24 mil millones de pesos (entre ellos 5100 millones para cubrir el déficit de las cajas previsionales), panorama que se agrava con una caída del 30% de la coparticipación -la caída de la actividad económica implica menor recaudación- y el incremento en los fondos destinados a la ayuda social que el contexto trae aparejado.

En el medio, además, se contabiliza el parate de la obra pública y la falta de avances en dos proyectos girados a Diputados para paliar sus efectos: la autorización de firmas de convenios con Nación para motorizar el primer ítem y la creación de un Fondo Solidario con el que se pretende recaudar 10.000 millones de pesos para reforzar partidas sociales/alimentarias. 

“Sensatez”

Una de las participantes del cónclave fue la piquense Fernanda Alonso, quien confirmó que el mensaje que bajó desde Casa de Gobierno fue de preocupación.

“Si bien hasta el momento hemos sido muy austeros, hemos gastado muy a conciencia en función de los ingresos, ahora lo tenemos que hacer con más razón porque hay recursos que no están llegando, que no van a venir. Hay decisiones que están tomadas, como la quita de fondos de transporte, de educación, de las cajas previsionales”, enumeró.

Se enroló en el pedido de que en Diputados “se le ponga freno al DNU”, lo que permitiría darle de baja definitivamente luego del accionar de Senadores en la misma dirección. “Ojalá que exista la sensatez en los representantes legislativos para que no tenga más vigencia y se restablezcan esos fondos que eliminó”, pidió.

En la misma dirección habló Mónica Valor, de Luan Toro, quien reconoció que “el gobernador nos dio un mensaje desalentador, como todos sabemos la situación económica va de mal en peor. La Pampa ha sido elegida para que nos vaya mal a todos”.

“Ziliotto nos aconsejó no gastar más de lo que tenemos y adelantó que se aproximan tiempos muy difíciles para la provincia. Desde los municipios vivimos estos momentos difíciles desde el día uno. La gente no sé si es que no se da cuenta, es algo que desconcierta”, evaluó, en declaraciones a Radio Kermés.

“A esta crítica situación hay que sumarle la gente que está desocupada, y con el costo de la energía, emprendedores y PyMes van a cerrar”, agregó.

El achense Abel Sabarots (Juntos por el Cambio) también brindó sus impresiones, sin ahorrar críticas para Milei, con quien -reiteró- “no comparto el modelo ni el estilo de gobernar. La situación es muy preocupante, como lo venimos viendo desde que comenzó este gobierno nacional. En las trasferencias de convenios y de obras públicas, Nación redujo un 98 % el giro de fondos a La Pampa”.

“A eso -continuó- se le suma la disminución de la actividad económica” y reveló que en Acha, “una empresa importante como Durlock tuvo una caída del 40 %. El panorama es muy sombrío y el gobernador propuso tener encuentros más seguidos para seguir momento a momento el impacto en la Provincia. Y todo esto el gobierno nacional lo hace para que le dé la planilla de Excel”.

Remarcó que este panorama se llega por la “quita de subsidios a lo que es la electricidad, el gas, el transporte. Todo está vinculado con todo. Va a significar a la corta una retracción de la economía y de las finanzas de los municipios y las provincias”.

“Nos vamos con mucha preocupación con lo que significa un modelo y un estilo de gobernar que no comparto. Tenemos la esperanza de que el gobierno nacional recapacite en la forma de actuar”, dijo, porque “achicar el Estado Nacional, en el caso de los municipios, es agrandar el Estado para tener servicio de transporte, garantizar la alimentación, hacer obras. En Nación hablan de menos Estado, y nosotros ratificamos más Estado”.
 

Agencia Santa Rosa

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.