SÁBADO 13 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Consumidores “resignados” en la ciudad 

YPF y otras “banderas” se sumaron al incremento de precios en los combustibles

La petrolera YPF incrementó ayer el precio de sus combustibles en un promedio del 9% en todo el territorio nacional, sumándose así a otras “banderas” que aplicaron aumentos similares el último domingo. Un relevamiento realizado por trabajadores de este diario permitió conocer que las ventas ‘se mantienen’ en la ciudad, ya que los consumidores se encuentran ‘resignados’ ante las sucesivas subas de las naftas y el gasoil en lo que va del año, que promedian un 30 por ciento.

La suba de YPF se sumó a las que el domingo anunciaron las empresas Shell y Axion, en un 11%, que ayer fueron informadas por La Reforma.

Lo cierto es que el lunes tuvieron lugar nuevos incrementos en los precios de los combustibles, precisamente en YPF y otras firmas, por lo cual trabajadores de este diario realizaron consultas en estaciones de distintas ‘banderas’ que funcionan en la ciudad.

En tal sentido cabe indicar que fuentes de la firma “Voy con Energía” indicaron que las consultas por la suba de precios “empezaron el domingo, y como acá todavía no se había aumentado, muchos aprovecharon a llenar el tanque” de sus vehículos automotores.

Lo cierto es que en las últimas horas “Voy” también aplicó una suba que ronda el 10%, emparejándose así con las demás empresas.

Respecto a las ventas, las fuentes consultadas señalaron que ‘no bajan’ y apuntaron que la gente “tampoco se queja, porque está resignada” ante las subas en el precio de los combustibles que ya promedian un 30 por ciento en lo que va del año.

Nafta más cara

En tanto, trabajadores de otra empresa de la ciudad advirtieron que para el bolsillo de muchos consumidores la nafta “resulta cara” ya que “llenar el tanque de una camioneta tiene un costo de 12 o 13 mil pesos”.

Asimismo, una docente que se encontraba cargando combustible en su automóvil señaló ante los trabajadores de La Reforma que “yo tengo que ir a trabajar todos los días a un pueblo vecino y necesito usar el auto, no tengo opción. Además, porqué tenemos que estar contando las monedas para llegar a fin de mes, si trabajo todos los días”, insistió.

En cambio, otro consumidor que cargaba combustible en una estación céntrica, señaló que “este aumento se da ahora, porque lo frenaron en el 2020, en algún momento iba a venir”.

Por otra parte, cabe indicar que la empresa Shell aplicó aumentos de un 10 por ciento en la jornada del domingo. Trabajadores de esa firma coincidieron en señalar que “la gente está resignada” ante la suba de precios y las ventas “se mantienen”, tanto en naftas como en gasoil. 

Precisamente, respecto al combustible que se utilizan en el campo, indicaron que “al cereal hay que sacarlo sí o sí” y entonces la demanda no cesa, más allá del precio.

Finalmente vale señalar que en el relevamiento realizado ayer por este diario, las fuentes consultadas apuntaron que las ventas “volvieron a ser las de antes de la pandemia”, dando muestras de un consumo ‘normal’ por parte de los piquenses.

Proyectan ajuste de un 50%

Desde YPF señalaron ayer que “la suba sigue al ajuste de precios realizado por las principales comercializadoras durante el fin de semana y permite evitar que se siga ampliando la brecha de precios ya existente con la competencia”.

Asimismo, fuentes de la empresa indicaron que, previo al aumento, “la brecha se ubicaba entre el 7 y 12% y provocaba un incremento de demanda hacia la red, generando importantes quiebres de productos en todo su sistema e impactando en el nivel de servicio hacia todos sus clientes”.

“En abril de 2022, la demanda en el mercado local fue muy alta, en especial en gasoil que fue el mes de mayor demanda de la historia. YPF fue la compañía que más esfuerzos realizó para garantizar la oferta, incorporando el 75% del volumen adicional requerido en abril vs. marzo 2022, diferenciándose así claramente de otros comercializadoras que incluso redujeron su oferta de productos al mercado durante el mismo período”, expresó la petrolera.

La empresa además justificó la suba de precios por “la evolución de los costos asociados a la refinación y comercialización; el incremento de los precios locales de biocombustibles producido por terceros y que los comercializadores deben adquirir a precio regulado; y el sostenido aumento de los precios internacionales de los combustibles que es necesario importar para complementar la refinación local”.

“Los precios internacionales de combustibles han continuado incrementándose durante las últimas semanas alcanzando, en el caso del gasoil, valores por encima del 30% a los registrados a mediados de marzo 2022”, explicó el comunicado.

La nota señala además que “los precios locales de biocombustibles han aumentado en el orden del 30% en el mismo período y se proyecta que acumulen un 50% de incremento de enero a agosto 2022”.

“Luego de este ajuste continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, el comportamiento de la competencia, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional”, dijo YPF.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.