JUEVES 18 de Abril de 2024
 
 
Compartir
Twittear
 

Vibraciones de la política

La sociedad observa los movimientos que se están produciendo en el armado político del país. Procuran -los principales actores- dar una imagen de negociación, cuando lo que se vislumbra es una dura confrontación.

Son pocos los que realmente están en el plano de la negociación. Esto se da porque son muchos los ‘caciques’ y escasísimos los ‘indios’. Este escenario no resulta propicio para que se instrumenten acuerdos, resignando unos para apoyar a otros.

Por lo que se puede apreciar nadie quiere ceder y esto esta ocurriendo en todo el país. En algunos lugares con mayor estridencia y contacto periodístico, trascienden. En otros se están ‘cocinando’ las estrategias, más silenciosamente, pero el malestar es evidente.

En la escena local

En General Pico, se produjo un portazo, que se disimula por acogimiento al beneficio jubilatorio, pero el ‘rum-rum’ venía desde hace varios días agitando las aguas, que parte de su entorno procuraba disimular y ante las consultas, no confirmaban, pero tampoco negaban.

Por fin se dió, la salida de Alicia Campos, quien desde hace muchos años ha desempeñado distintos lugares dentro del peronismo pampeano, hermana del tres veces Intendente de General Pico, Alberto ‘Cacho’ Campos, hizo una ‘elegante’ retirada, para acogerse al retiro jubilatorio, aunque -insistimos- todo indica que hubo ruido de desacuerdos funcionales.

No es la primera agitación que trasciende, pero al no poder lograr confirmaciones, se han enmascarado. Esta se materializó y aunque pretendieron no darle trascendencia, suavizando el ‘portazo’, no es la primera desavenencia que enmarca una gestión municipal conflictiva.

No es el primer ‘retiro’ que se materializa en el municipio piquense. Nadie quiere hablar en forma concreta, sino que tiran cosas ‘off the récord’, una costumbre que se han tomado los políticos de la actualidad para que trasciendan las rispideces que se viven.

Hay más remezones, que nadie puede asegurar no culminen con algunas decisiones de alejarse, ante la ausencia de poder acordar y negarse a aceptar un ‘mecenazgo político’.

La foto

La ‘foto’ fue otra sorpresa. La marca que distingue al conductor de La Plural, el exgobernador Carlos Verna. Hay -como siempre- leer entre líneas y comprender que señaló, sin decirlo: “Esta es mi gente en la Cámara de Diputados”. Todos esperaban la foto con Sergio Ziliotto, mostrando una sólida estructura, pero se frustraron.

Si otra actitud política tiene semejanzas, es solo de casualidad. Hablan por sus silencios, se expresan por redes sociales y juegan un ajedrez político complicado para el común de la ciudadanía. Beneficios, pérdidas, nunca se sabe. Hay que esperar.

Del otro lado: la oposición

Las fricciones no son solo en el oficialismo, sino en el marco de la oposición provincial, donde la figura de Juan Carlos Marino, es un factor disociante de la concurrencia de acuerdos que pretenden dirigentes radicales y del PRO.

En otro ámbito -el de la oposición nacional- Rodríguez Larreta se lanzó con un video grabado en Santa Cruz y un mensaje anti-grieta: “Quiero ser buen Presidente”.

Primerió y ya se prepara Patricia Bullrich, para hacer lo mismo, mientras sin mostrarse demasiado espera Mauricio Macri, que no se ha definido si queda como el ‘mentor’ y acompaña, procurando que de la disputa no queden demasiados heridos y de esta manera acordar una fuerza que tenga poder para competir con opciones reales en las presidenciales de noviembre.

Nacionales: nada definido...

El juego sigue en el orden nacional. Trás las apariciones vacilantes, fuera del contexto de la problemática que vive el país, el presidente admoniza a la ciudadanía pretendiendo que esta crea que todo esta bien y que -la Argentina- va camino a estar mejor. Lo hizo desde Base Marambio, en el extremo sur argentino. Mientras esto ocurría se abren las puertas legislativas, ante la iniciación del período ordinario, pero la vicepresidenta no estuvo presente en las preparatorias. Nadie conoce el motivo y como siempre utiliza la estrategia del silencio y alejamiento -esta en el Calafate- para monitorear el panorama distorsivo que hoy muestra la coalición Frente de Todos, a la cual ella le dió entidad.

La rueda esta girando

Los candidatos abundan, los radicales están esperando poder consensuar una fórmula, situación que hasta ahora no han podido concretar. De todas maneras siguen sosteniendo su intención de competir en una interna para dirimir quien va como cabeza de Juntos por el Cambio.

En el oficialismo el Frente de Todos,vive un presente convulsionante. Luces y sombras se van colocando en un escenario incierto, que no da -por ahora- garantías a futuro.

En las tribunas la ‘popu’ que alienta o no, según la incentiven. Recién abren las ‘gateras’ y se pone en marcha la carrera. Es muy temprano para tener idea de los resultados.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.