JUEVES 18 de Abril de 2024
 
 
Compartir
Twittear
 

UTELPa exige la transferencia del FONID y la reapertura de la paritaria

La secretaria general de la Unión de Trabajadores por la Educación de La Pampa (UTELPa), Roxana Gugliara, exigió este lunes al Gobierno nacional “la transferencia de los fondos que le corresponden a las provincias por el FONID, y la reapertura de la paritaria nacional”.

En una conferencia de prensa brindada en la sede de la calle Belgrano, Gugliara calificó como “fundamental e imperioso que se abra la paritaria porque es el ámbito donde tenemos que discutir, así como es imprescindible el Fondo Compensador Docente para las provincias que lo necesitan para garantizar los salarios docentes”.

En ese marco, advirtió que el próximo jueves “celebraremos un nuevo congreso nacional de CTERA y, de no tener la paritaria nacional abierta, decidiremos federalmente las acciones a a seguir, porque el Estado debe garantizar el derecho a la educación, los salarios, la formación y la carrera docente, los insumos y también las posiciones pedagógicas”.

Apuntó que desde el gremio nacional enviaron “una carta al secretario de Educación solicitando la reapertura de la paritaria nacional, porque queremos empezar las clases en tiempo y forma pero también queremos discutir la situación del sector y hoy está en peligro el ciclo lectivo de Argentina”.

Con relación a un posible paro, lo definió como posible habida cuenta del fallo judicial que suspendió artículos relacionados con el tema y que formaban parte del DNU 70 del presidente Javier Milei. 

“CTERA había presentado ante la justicia federal un amparo sobre el derecho a huelga, pidiendo que no se declare a la educación como servicio esencial y la Justicia falló a favor: es un resultado histórico que garantiza un derecho constitucional, social y humano”, dijo la gremialista.

Agencia Santa Rosa

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.