MIÉRCOLES 01 de Febrero de 2023
 
 
Compartir
Twittear
Qatar 2022 

Uruguay se despidió del Mundial

Uruguay derrotó este viernes a Ghana por 2-0 pero no le alcanzó para clasificar a los octavos de final del Mundial al quedar por debajo de Corea del Sur, en el grupo H, por tener menos goles a favor. Giorgian De Arrascaeta marcó los dos primeros goles uruguayos en Qatar a los 26 y 32 minutos del primer tiempo pero no fueron suficientes. Camerún también se despidió, pero ganándole 1-0 a Brasil.

 

Corea del Sur venció al líder Portugal por 2-1 sobre el final en el otro partido y la ‘Celeste' terminó en el tercer lugar con los mismos 4 puntos que los asiáticos e igual diferencia de gol pero el criterio de desempate fueron los 4 tantos a favor contra los 2 de los sudamericanos.

Ghana sufrió de nuevo la maldición de los penales contra Uruguay como hace 12 años en Sudáfrica 2010, terminó último en la zona y se fue en primera ronda en su regreso a la competencia luego de ausentarse en Rusia 2018.

El arquero Rochet le atajó un penal clave al capitán Andre Ayew a los 21 minutos del primer tiempo que pudo haber cambiado la historia. En el último Mundial de la generación de los históricos Godín, Muslera, Martínez Cáceres, Cavani y Suárez terminó condenado por su ineficacia en las primeros dos partidos. 

En el partido más politizado, Suiza ganó y pasó

Suiza derrotó por 3 a 2 a Serbia por el grupo G y se clasificó a octavos, en un partido emocionante, con muchas acciones de gol, pero donde se mezclaron episodios étnicos y políticos en el cotejo más ‘caliente’ del certamen.

El conjunto helvético se situó segundo, detrás de Brasil, por diferencia de gol y ahora enfrentará a Portugal. Los goles del ganador los marcaron Xherdan Shaqiri, Breel Embolo y Remo Freuler, mientras que Aleksandar Mitrovic y Dusan Vlahovic anotaron para los serbios.

El conflicto político remite a la guerra de los Balcanes y tiene como antecedente cercano un partido entre ambas selecciones en Rusia 2018, en el que dos suizos de origen kosovar, que integran el actual combinado, festejaron su victoria imitando al ‘águila bicéfala’, símbolo de la bandera albanesa.

Shaqiri nació en Kosovo y Xhaka también tiene raíces en esta antigua provincia serbia que declaró su independencia en 2008 y donde una parte de la población se identifica con el nacionalismo albanés. La independencia de Kosovo no es reconocida por numerosos estados, incluida Serbia, que recibió con gran molestia los festejos de Xhaka y Shaqiri al considerarlos como provocaciones. Ambos fueron multados por la FIFA.

Camerún dio el batacazo ante Brasil pero no le alcanzó

Brasil perdió por 1 a 0 con Camerún, que dio el batacazo pero no pudo evitar quedar eliminado del Mundial, y terminó primero en el Grupo G, por lo que se medirá con Corea del Sur en los octavos de final.

Vincent Aboubakar, en el tiempo de descuento de la segunda parte, convirtió de cabeza el único tanto del partido para que Camerún se lleve una victoria histórica -luego fue expulsado por doble amonestación por sacarse la camiseta en el festejo-, aunque no le alcanzó para superar a Suiza en la tabla de posiciones. 

En el primer tiempo, Brasil cumplió con la lógica, aunque sin ser muy superior a su rival y con un equipo en su mayoría alternativo, y tuvo casi todas las chances de gol pero se topó con un gran rendimiento del arquero Devis Epassy, quien se irguió como la figura del partido. Camerún respondió recién sobre el final de la etapa inicial con un cabezazo de Bryan Mbeumo que obligó a la formidable intervención de Ederson para sostener el cero.

Ya en el complemento, el duelo se emparejó y Brasil estuvo lejos de su mejor versión, mientras que Camerún necesitaba de un milagro para avanzar a octavos pero igualmente se despidió de la Copa con una buena imagen, pese a la victoria de Suiza por 3 a 2 sobre Serbia que lo dejó fuera de la próxima instancia. Los últimos 45 minutos fueron golpe por golpe, con las mejores llegadas para el elenco brasileño, pero los arqueros se encargaron de mantener el marcador en cero hasta los 46 minutos, cuando Aboubakar hizo historia y venció la resistencia de Ederson.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.