La Vigilia tuvo lugar desde las 21:00 horas en el mencionado espacio de calle 19 entre 28 y 20, debido a que condiciones climáticas adversas interrumpieron la actividad prevista al aire libre, en el Parque Héroes de Malvinas, ubicado frente al Cementerio municipal.
Varias personas llegaron a la sede de calle 19 para estar junto a los referentes de la Asociación de Veteranos que brindaron charlas y mostraron material audiovisual alusivo a la guerra de Malvinas aguardando las 0:00 horas de este 2 de Abril, momento en el que los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino y la Marcha de las Malvinas; mientras que también se brindaron distintos reconocimientos a los veteranos piquenses.
Asimismo, cabe destacar que el acto central organizado conjuntamente por el Municipio local y la Asociación “Alberto Amesgaray” tendrá lugar este jueves, a partir de las 11:00 horas, en el Parque de los Héroes de Malvinas, siempre que el clima lo permita; sino se realizará en el SUM del Colegio “Profesora Silvia Machicote”, ubicado en calle 7 Nº 585; mientras que durante la tarde se realizará una “Peña Malvinera” frente a la sede de los veteranos locales, contando con la participación de varios artistas.
Malvinización
Estas actividades permiten mantener vivo un proceso de malvinización que se lleva adelante en General Pico desde hace años a través de permanentes acciones, como ahora es el avance de una confección de murales alusivos al conflicto bélico que nuestro país mantuvo con Gran Bretaña en 1982 por la soberanía de las Islas Malvinas, en el cual fallecieron más de 600 jóvenes argentinos, entre ellos cuatro pampeanos, precisamente Hugo Gatica, Daniel Lagos, Jorge Pardou y el piquense Alberto Amesgaray.
Párrafo aparte para señalar que General Pico fue declarada “Ciudad Malvinera”, marco en el cual a mediados del mes de mayo del año 2025 se concretó el descubrimiento del primero de cuatro carteles alusivos en el cruce de las Avenidas Circunvalación y San Martín.
Conmemoración provincial en Alpachiri
Por otra parte, vale destacar que el Gobierno de la provincia de La Pampa llevará adelante este jueves, desde las 10:00 horas, un acto central por el Día del Veterano de Guerra en la Plaza Sarmiento de la localidad de Alpachiri.
La actividad fue coordinada conjuntamente por el Gobierno provincial, la Municipalidad de Alpachiri, el Ejército Argentino y Veteranos de Guerra de Malvinas. Según se anunció, en caso de mal tiempo el acto tendrá lugar en el Salón de Usos Múltiples de la Asociación Española de Socorros Mutuos de la mencionada localidad pampeana.
Escriba su comentario