LUNES 22 de Julio de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Desde España para Ustedes: 

Una de las Islas Pitusas: “Formentera, la pequeña gran isla”

La isla es conocida por sus hermosas playas, combinadas con historia y atardeceres que deslumbran. A pasar de sus apenas 83,24km cuadrados, es visitada por miles de turistas en la temporada de verano.

Se ubica dentro de la Comunidad  de las Islas Baleares,  donde Ibiza y Formentera , son llamadas también , ”las Islas Pitusas”. Nombre que le dieron los griegos  por su abundancia de pinos, ya que “pitusas” significa pinos en griego.

Formentera se divide en pueblos, entre ellos destacamos: San Francisco Javier, San Ferrán, Es Pujols, El Pilar de la Mola, Es Caló de San Agustín, La Savina, entre otros. San Francisco Javier,  su capital, donde en la Plaza de la Constitución se puede visitar su iglesia,  con un edificio austero, ya que se construyó como fortaleza defensiva, además de como templo religioso, porque estaba presente todavía el recuerdo de la piratería. Luego encontramos La Capilla de Sa Tanca Vella, de pequeña dimensiones,  cubierta por una bóveda de cañón. Actualmente está fuera de uso, pero se ha restaurado y puede visitarse por fuera, los martes y viernes de 10:00hs a 14:00hs.

 

Seguimos el recorrido por Es Pujols. Se ubica en la costa norte de Formentera, entre la playa de Levante y Punta Prima. Es considerada el punto más atractivo y famoso de la isla.  Aquí, combinamos,  playas de aguas turquesas, rica comida, fiesta, eventos y variedad de alojamientos.

No podemos olvidar que la isla está rodeada de faros, que permiten hacer unas fotos espectaculares al compaginarlo con unos atardeceres de ensueño. El Faro de Barbaria, Faro Pilar de la Mola y Faro de La Savina.

En cuanto al Faro de la Mola, tiene una ubicación privilegiada, en la cima de la meseta que lleva su mismo nombre. En muchas ocasiones es considera una isla dentro de otra isla, por sus rasgos diferenciales en cuanto paisaje y personalidad. Cuando se llega al Faro se debe dejar asombrar por la belleza de sus  acantilados,  los cuales fueron fuente de inspiración para el  reconocido escritor francés Julio Verne, que ambientó su novela Héctor Servadac en Formentera, y por ello, en ese punto de la Isla  encontraremos un  monolito en su honor.

Por otro lado,  está el Faro Cap  de Barbaria,  es una elevación rocosa, situado en el punto más al Sur de las Islas Baleares. Es por tanto, el punto más cercano a las costas africanas, igualmente llamadas costas bárbaras, desde donde se atacó diversas veces a la isla y  motivo por el cual el faro lleve ese nombre.  Dicho faro preside un impresionante acantilado vertical de 100 metros sobre el nivel del mar. Es un punto de reunión para la puesta del sol, por las magníficas vistas del Islote “Es Vedrá”.

 

Faro Cap Barbaria

 

En los alrededores del Faro,  hay dos puntos claves que visitar: La Cova Foradada, la cual conduce a un mirador especial. Se recomienda introducirse con cuidado. El otro punto importante es La Torre Des Garroveret, una torre de defensa, construida para vigilar a posibles navieros piratas.

Para recorrer la isla, lo podemos hacer como más nos guste, auto, moto, bicicleta o por supuesto caminando. Todo se puede alquilar en la Savina, el puerto o cercano al lugar que nos alojamos. Si me permiten un consejo, la bicicleta es la mejor opción, se puede acceder a las playas más alejadas, sin tener que abonar nada y además se pueden descubrir nuevos caminos, hasta llegar al destino deseado.

No hay que olvidar la esencia de la Isla, sus playas, aguas cristalinas, arena blanca, en cualquier punto por donde decidamos movernos. Resaltamos: Ses Illetes, Migjorn, Cala Saona, Les Roquets. A ello se suma una bonita excursión a la Isla Espalmador,  ubicada al norte de Formentera, la cual llama la atención simplemente por no tener “nada”, sólo está la naturaleza  y nosotros. Se podrá recibir paz, tranquilidad y silencio.

 

Cuando llega la noche, se puede disfrutar de sus mercados de Artesanías, conciertos y exposiciones, muchas de ellas de acceso gratuito.

Para llegar a la isla lo debemos hacerlo en barco, desde Barcelona,  Denia, Valencia o Ibiza. La compra de los pasajes, se puede hacer online o directamente en el Puerto. Es aconsejable hacerlo de forma online, porque podrán obtener descuentos.

Como podrán ver, es una isla muy pequeña, pero donde se podrá disfrutar, descansar y divertirse,  con familia y amigos. Es un destino que se puede incluir en una ruta de vacaciones de verano europeo.

 

E-mail: matillagrossomariacecilia@yahoo.es

Tel: (+34-669708674)

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.