VIERNES 23 de Mayo de 2025
 
 
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Red Pampeana de Formación Docente Continua 

Una apuesta al desarrollo y fortalecimiento educativo pampeano que sigue creciendo

La Red Pampeana de Formación Docente Continua, en adelante RedPam, organiza y difunde la oferta formativa en nuestro territorio, a partir de un registro único de instituciones y organismos oferentes. El desarrollo integral y planificado de la Formación Docente Continua (FDC) en la jurisdicción, tiene así un sentido político para la mejora integral de la educación pampeana.

En ese sentido, entre las prioridades del Ministerio de Educación, resulta fundamental fortalecer la planificación estratégica de las propuestas formativas en la jurisdicción, mejorando su calidad y pertinencia, en consonancia con los enfoques que promueven el desarrollo profesional de los y las docentes de la Provincia y la mejora de la enseñanza y de los aprendizajes.
Como política educativa, la Formación Docente Continua forma parte de un plan de trabajo que se encuadra en políticas públicas que promueven una mirada garante de derechos y fortalecedora de la justicia social. En este sentido, uno de los objetivos estratégicos del Ministerio de Educación para el período 2025-2027, es “fortalecer la formación docente inicial y continua, desde una mirada situada y regional, para la mejora de la enseñanza en todos los niveles y modalidades a partir del reconocimiento de los saberes, capacidades y competencias que se requieran de los y las docentes, en diálogo con las prioridades político pedagógicas nacionales y provinciales”.

Testimonios de los protagonistas

Micaela Amaray se encuentra actualmente cursando una de las propuestas formativas de la RedPam. “Lo que me motivó a cursar la propuesta formativa fue ampliar mis conocimientos teóricos y prácticos sobre la cultura emprendedora y herramientas para el diseño, gestión y evaluación de proyectos socioproductivos a los fines de poder acercar a las y los estudiantes de la escuela secundaria saberes y capacidades que les permitan conocer la matriz productiva local y acercarse al mundo del trabajo con los fines de que dispongan de recursos para insertarse laboralmente”, sostuvo.
Amaray señaló que el desarrollo de la propuesta no solo alcanzó sus expectativas, sino que las superó, ya que le permitió abordar saberes que no conocía, actualizarse académicamente, intercambiar, compartir experiencias y “perfeccionar otros saberes para diseñar propuestas de enseñanzas contextualizadas, resignificar mi práctica docente y conocer otras y otros docentes del área para trabajar interdisciplinariamente tejiendo redes”.
Los profesores Cristian Guiñez, Mauro Perrone y Yesica Redondo Buri, responsables de la capacitación política en la “Posmodernidad y el Capitalismo depredador” de la Facultad de Ciencias Humanas, de la UNLPam señalaron que el impacto de esta propuesta en la formación de los y las docentes ha sido muy positivo. El curso permitió, según su testimonio, que los y las docentes en formación adquieran nuevas herramientas teóricas y prácticas para comprender las juventudes en Argentina desde una perspectiva crítica y situada. Además, generó un espacio de reflexión sobre sus propias prácticas y el modo en que pueden construir aulas más inclusivas, respetuosas y atentas a las realidades de los y las jóvenes.
Seguidamente señalaron que uno de los aspectos más enriquecedores fue la apropiación de los contenidos por parte de los y las docentes y su aplicación en el aula. Muchos compartieron experiencias donde lograron generar espacios de escucha activa con sus estudiantes, incorporar metodologías más participativas y adaptar sus estrategias pedagógicas para reconocer las diversidades juveniles. En algunos casos, se trabajaron proyectos que abordaban las voces de los propios estudiantes, promoviendo su protagonismo en la construcción del conocimiento.
En cuanto a las expectativas para futuras capacitaciones se destacó que este año se está buscando profundizar el trabajo articulado con instituciones educativas y docentes interesados en seguir explorando estas temáticas.
Con respecto a los desafíos que se plantean, mencionaron el romper con ciertas representaciones estereotipadas sobre las juventudes que muchas veces influyen en las prácticas educativas. También es clave seguir generando espacios de formación que permitan a los y las docentes pensar estrategias pedagógicas innovadoras que se adapten a las realidades cambiantes de los jóvenes. Otro reto importante es lograr mayor institucionalización de estas propuestas, de modo que no queden solo en experiencias aisladas, sino que formen parte de políticas educativas sostenidas en el tiempo.
El docente Fernando Manuel González Correa eligió la propuesta formativa relacionada con Inteligencia Artificial organizada por la Facultad de Ingeniería de la UNLPam. Manifestó que “desconocía las implicancias de la inteligencia artificial y no tenía herramientas para analizarla en relación con su utilización en el aula”.
Consultado acerca de si la experiencia satisfizo sus expectativas, respondió que “la propuesta superó mis expectativas. Todo el curso estuvo pensado en función de nuestra tarea docente, relacionando los conceptos y herramientas con la realidad de las aulas. Además habilitó una serie de herramientas para organizar clases, planificar y trabajar con los estudiantes en el aula. Al mismo tiempo, planteó discusiones éticas en torno a la utilización de la IA generativa. No se me ocurre ningún aspecto a mejorar. Esta propuesta me dio herramientas y conceptos para analizar la pertinencia de la utilización de la IA en actividades áulicas. Al mismo tiempo, me permitió conocer un horizonte de posibilidades mucho más amplio para trabajar con herramientas en el aula; por último, me permitió pensar la IA como asistente en la elaboración de planificaciones y secuencias”, finalizó.

RedPam: una apuesta que crece

Actualmente, la RedPam cuenta con un registro de 115 instituciones oferentes, entre las que se encuentran Universidades Nacionales; Institutos Superiores de Formación Docente y/o Técnica de la Provincia de La Pampa y de otras jurisdicciones; Sindicatos Docentes; Instituciones gubernamentales de distintas jurisdicciones; organismos dependientes de los Municipios; Instituciones, organizaciones y sociedades científicas y de investigación; Fundaciones, Asociaciones Civiles; Asociaciones no gubernamentales con personería jurídica y de la sociedad civil que promueven la educación, la cultura y el conocimiento.
Durante el ciclo lectivo 2024 se desarrollaron 123 acciones formativas de las que participaron alrededor de 8.000 docentes. En este primer semestre de 2025 se están llevando adelante 128 acciones de formación y están en proceso de evaluación 164 para implementarse en el segundo semestre. Como puede observarse la cifra supera ampliamente en cantidad a la totalidad de propuestas presentadas durante el año pasado.
El abanico de acciones de formación incluye cursos, seminarios, talleres, ateneos didácticos, jornadas y otros eventos específicos; ciclos y trayectos, acompañamientos pedagógicos y comunidades de práctica; todas con reconocimiento oficial en la jurisdicción con el correspondiente puntaje para la carrera docente.

 

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