MARTES 07 de Febrero de 2023
 
 
Compartir
Twittear
 

Un verano con intensa actividad recreativa y cultural en Quemú Quemú

En la localidad de Quemú Quemú se desarrolla una intensa actividad recreativa y cultural, en el marco de la gestión municipal que lidera el intendente Alfredo Fernández. En paralelo con los subprogramas que integran el Pro Vida, se confirmaron las fechas de realización de varios eventos masivos, con participación de variadas instituciones locales. Por otra parte, avanza a buen ritmo la construcción de 20 viviendas sociales y la comuna se apresta a suscribir con la provincia la documentación correspondiente a un nuevo cupo de 20 unidades habitacionales, correspondientes al programa provincial Mi Casa 3.

En el inicio de la entrevista mantenida con La Reforma, Fernández expresó: “Arrancamos el año con las actividades de verano y nos sorprendió muy gratamente. Hay casi 900 personas participando, entre niños, adultos y adultos mayores. Nos visitó personal del Gobierno provincial y nos dijeron que somos uno de los municipios con más actividades en desarrollo. Eso nos gratifica y nos llena de orgullo porque nunca habíamos tenido un reconocimiento así. Hay acá un equipo de trabajo que se esfuerza año a año para ir mejorando y está muy bueno que los frutos se vean”, expresó el jefe comunal en la tarde de ayer.

Otra de las iniciativas en curso es la de los Domingos Culturales. “Ya empezamos, hace dos fines de semana, y para el domingo 29 de febrero y el domingo 5 de febrero está confirma la realización de los otros dos. Se realizan en la plaza y en el primero la gente acompañó con muy buen número de asistentes. Ese acompañamiento es muy beneficioso porque el municipio siempre le cede la cantina a dos promociones de colegios que ya van preparando sus viajes de estudio, para que puedan recaudar fondos”, puntualizó.

Las actividades de verano se desarrolla de acuerdo con el siguiente esquema: Colonia de vacaciones desde los 2 a los 13 años: juegos recreativos, actividades campamentiles, natación y deportes. Talleres deportivos desde los 14 años hasta los 59 años. Y se da Voley y Cesto. Aquagym desde los 18 años hasta los 59 años. Danza desde los 18 años a los 59 años. Y, finalmente, el subprograma Cumelén, para personas con edades desde los 60 años en adelante. Las actividades son: Newcom, Caminatas/gimnasia y Aquagym. 

La fluida relación de la comuna con las instituciones del medio se expresa, también, con el reciente acuerdo establecido con representantes de las escuelas primarias locales -Nº 8 y Nº 193- para que organicen las fiestas de Carnaval. “Nosotros les daremos los premios, como forma de colaborar con ellos. Por otra parte, la gente del Fortín Gaucho ya nos confirmó que hará su fiesta tradicional durante los días 18 y 19 de marzo. Además, el 19 de marzo también se realiza en Quemú la tradicional kermese de la Iglesia Católica. Esta es, en resumen, la actividad recreativa y cultural que tenemos planificada para este verano. Cada año le añadimos algo más y mantenemos la línea de trabajo de acompañar a las instituciones del pueblo . A veces no organiza el municipio directamente pero crea las condiciones para que las entidades trabajen, ofrezcan eventos a la comunidad y, además, recauden fondos para seguir adelante con sus propuestas”, fundamentó Fernández.

Obras

Entre los objetivos prioritarios de la comuna se encuentran las obras de infraestructura. “Hay 20 casas que están en construcción y se avanzó rápidamente con las paredes y el encadenado. Además, hemos presentado la documentación correspondiente ante el IPAV para las otras 20 viviendas del plan Mi Casa 3, que realizará el municipio por licitación. Para ese grupo de construcciones el municipio ya avanzó con los servicios esenciales (cordón cuneta, agua, luz y cloacas). En tercer lugar, finalmente se inició la obra del CDI (Centro de Desarrollo Infantil), que hace años se venía gestionando. La obra del CDI cubrirá una superficie de 200 metros cuadrados”, resumió el intendente quemuense.

También, en forma reciente, el municipio invitó a las empresas locales a participar de un concurso de precios “para efectuar la remodelación de los baños del gimnasio municipal, otra obra que es esperada por la comunidad desde hace mucho tiempo. El 2 de febrero abriremos los sobres con las propuestas y pretendemos empezar con los trabajos a mediados del mismo mes”, adelantó el funcionario.

Anunció, en otro momento del diálogo periodístico, que “están en marcha otros proyectos y licitaciones, por ejemplo para una bicisenda en el Parque de la Salud y para construir el piso del gimnasio municipal. Estamos trabajando también con la provincia para tratar de cerrar un canal de desagüe, de aproximadamente 300 metros de longitud, que actualmente está descubierto y queremos cerrarlo porque implica un riesgo para muchos chicos que circulan por el lugar. Además, al ser de tierra cada vez que se lo limpia se desmorona y se va estrechando la calle. Esa calle es muy transitada porque por ella se va hacia el barrio La Reja. Además, el canal está a la vera del Club Argentino, al que van muchas personas. Entonces queremos eliminar el riesgo que implica que el canal esté descubierto”, justificó Fernández.

En el último tramo de la entrevista con este matutino, el mandatario quemuense confirmó que “la compra de tres juegos más de mesas y sillas para colocar a la vera de la Ruta Provincial Nº 1, en el acceso a la localidad. Esa iniciativa fue parte del Proyecto Participativo Juvenil. Los juegos que se han colocado hasta ahora en ese tramo tienen mucho uso por parte de la comunidad”. Finalmente, Fernández consideró: “Sabemos que este va a ser un años complicado y difícil pero seguiremos trabajando como lo hemos hecho a lo largo de estos siete años de gestión que ya transitamos”.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.