VIERNES 23 de Mayo de 2025
 
 
Compartir
Twittear
 

Un tsunami político raro...

Era esperable que dada la característica que le impone el Presidente a los actos de la política, se produjeran alteraciones de orden “climático” interno y externo, muy similares a los efectos del tsunami, pero morigerado.

El país se sacude con las declaraciones de quienes están jugando a colarse en el poder, que hoy es la herramienta que maneja el libertario Javier Milei, con motosierra, guillotina, licuadora e innumerables insultos.

Todo el arco político estaba esperando las palabras del ex presidente Mauricio Macri, atento que las expresiones de la cabeza kirchnerista, Cristina Fernández de Kirchner, se han conocido y plantean una profunda desinstitucionalización de la Argentina.

Se está haciendo gala de un notorio desapego a las normas de sana convivencia y priman los criterios salvajes de ver como rompen estructuras ajenas, para reemplazarlas por las propias.

Apareció el Presidente en “función campaña”, para defenderle los “porotos” a Manuel Adorni, vocero presidencial, a quien buscan posicionarlo en la Ciudad de Buenos Aires, como cabeza de la fuerza legislativa que LLA pretende fundar en CABA.

Su aparición en Lugano fue fugaz, duró más tiempo en llegar frente al local partidario que se abría, que en dirigirse a los 200 o 300 libertarios-mileistas que se hicieron presentes. No alcanzó a los 10 minutos de expresiones triunfalistas.

Lo escueto del acto, hace difícil mensurarlo. Adorni, que se dice es “Milei”, no logra, por lo menos eso parece, consensuar voluntades ni adentro ni afuera del incipiente partido que procura nacionalizar Karina Milei, la hermana del Presidente, actual Secretaria General de Presidencia, que hoy está mirando si puede sentarse en el lugar que ocupa Jorge Macri, como Jefe de la Ciudad.

Mientras esto acontece, el ámbito económico se sacude por diversas medidas que hacen al sector exportador, gesto que aplaude la UIA y el titular del área Luis “Toto” Caputo hace conocer, sin dar detalles, que en los próximos días habrá novedades en torno a los cuadros financieros y al manejo del dólar.

En el “tumulto” van sacando determinadas normativas, que obran en el tronco operativo del Ministerio de Regulación y Transformación del Estado, desde donde se están procurando generar medidas en torno al Impuesto a las Ganancias y el IVA, lo que impacta negativamente en la coparticipación.

Esta determinación ha puesto en alerta a los gobernadores que ya veían resentidos sus recursos y estas modificaciones disminuirán, aún más, los dineros de los Estados Federales. 

Javier Milei y su equipo han desatado una verdadera ofensiva tendiente a mantener los paradigmas de su gobierno: Superávit Fiscal y Déficit cero. 

Mientras esto ocurre, el presidente del PRO, Mauricio Macri, sale a pelear decididamente un lugar en la política nacional, en la inteligencia que su gente le es necesaria al Presidente Milei para poder lograr sus objetivos.

En torno a estos temas, en recientes declaraciones, Mauricio Macri apuntó contra Milei: “Hace un año que gobiernan y no subieron ni un lugar en el ranking de transparencia mundial”.

El ex presidente sigue haciendo campaña por la Ciudad de Buenos Aires defendiendo los valores y la transparencia de PRO. Además consideró que no hay acuerdos electorales con LLA “por decisión de Karina Milei”. Y criticó con dureza a Rodríguez Larreta.

En nota recogida por el portal Infobae, Mauricio Macri objetó con crudeza a La Libertad Avanza, dada la ausencia de un acuerdo entre LLA y PRO que los lleva a medir fuerzas. Dejan, así, espacio con oportunidades al kirchnerismo.

Frente a las acusaciones de La Libertad Avanza, que señalan a los referentes de PRO de “defender negocios” y creerse “dueños de la ciudad”, Macri replicó: “Todas las cosas que hicimos estos años fueron con transparencia. En la Ciudad y en Nación, en los rankings de transparencia mundial nosotros fuimos para arriba. Tomamos la presidencia y pasamos del puesto 107 al 66 en solo 4 años, un récord en la historia de un país”.

Es un enfrentamiento que muestra dureza, en las expresiones de quienes se erigen, como sus conductores naturales, dejando espacio para sectores opositores que, hasta ahora, veían relegadas sus posibilidades para esta prueba, que aún siendo de incidencia local, tendrá repercusión nacional.

Decíamos en un principio que se observaba como un tsunami, por ahora de baja intensidad, pero que puede ganar altura si se siguen denostando y mostrando que: llegaron a concertar en una mesa de acuerdo, pero era tramposa de ambos lados.

Faltan pocos días para la primera prueba electoral que permitirá tener un panorama que, sin ser definitivo, admita tener un escenario nacional que pese a su enorme conflictividad, nos acerque a la realidad que hoy se vive en todo el país.

El 18 de mayo será una fecha clave.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.