Así se ve el escenario donde se mueven los políticos de los distintos sectores que hoy elaboran estrategias para alcanzar niveles de poder.
Sin lugar a dudas, donde más se nota y extrañamente trasciende es en el oficialismo, donde se ha plasmado una guerra silenciosa, pero muy fuerte que ha generado el excesivo marco de ambición y egocentrismo del asesor estrella presidencial Santiago Caputo.
Nadie está seguro en el staff gubernamental. Todos viven mirando de reojo y repetidamente para atrás, a efecto de poder preveer cuándo les vendrá el mandoble.
El discípulo del ecuatoriano Durán Barba, responde muy ajustadamente a las formas que planteó el famoso consultor al referirse a quién considera uno de sus más brillantes alumnos.
Lo calificó de ambicioso, estratega, con un enorme ego no exento de soberbia, que basa sus acciones en una abundante formación intelectual en lo político-social y humanistica.
No se conocen antecedentes en Argentina de personajes que, sin ostentar cargo alguno, resulte el hombre más influyente de la estructura de gobierno.
Integrante del denominado “triángulo de hierro”, junto al presidente de la Nación Javier Milei y la secretaria de Presidencia Karina Milei, constituye una de las palabras de mayor peso en las acciones que realiza la cabeza libertaria.
Hoy respaldado por, tal vez, las más suculentas cajas que nutren al oficialismo y por un grupo de “trolls” que -hasta ahora- son los encargados de “carpetear” a los sindicados por el “rasputiniano” asesor, avanza individualizando a quienes considera “rivales” y comienza una tarea de desgaste y desacreditación que le transmite al presidente, esperando la orden de buscar desplazarlo sin hacer mucha ola.
El turno ahora es para José Luis Espert, un político-economista que transitó el camino de ser oponente hasta que adjuró lealtad absoluta al presidente libertario.
Su imagen, según los consultores, ha comenzado a crecer dentro del espectro libertario y se prepara para competir en la provincia de Buenos Aires. De ganar o ubicarse en lugar trascendente, constituirá, a futuro, un referente para Milei y eso disgusta de sobremanera al asesor, que ya salió a ver cómo lo derrumba y lo reemplaza con uno de sus hombres, Agustín Romo como el candidato de La Libertad Avanza.
El asesor le habría avisado a Karina que irá a fondo contra los Menem y Pareja. Quiere a Sotelo en la Tercera. La ambición de poder de Caputo no tienen limites y encuentra un respaldo en las figura del Gordo Dan, desde donde parten los principales ataques contra las candidatos que propugna la hermana del presidente y titular del partido LLA , Karina Milei.
Santiago Caputo esta jugando con fuego.
Mucho barro en medio de los escarceos que se están produciendo y que no solo trascienden del ámbito libertario.
Por el lado de Mauricio Macri ya se habla que el futuro del ex presidente, y titular del PRO, tendrá estrecha relación con los resultados en CABA. Muchos de quienes en un momento se distinguieron por ser parte de la mesa chica macrista, han desaparecido y observan los resultados de ese enfrentamiento que se esta materializando entre Milei y Macri.
Según quién sea el ganador de este tira y afloje, será el encargado de mandar las ambulancias a recoger los restos y consolidar mas fortaleza.
Por el lado del kirchnerismo ronda el máximo silencio. La “Espada de Damocles” que tiene la conductora Cristina Fernández de Kirchner, ha generado un “impasse” en los reordenamientos internos.
Si la Justicia -dígase Corte Suprema- se expide en relación al pedido del Procurador General de la Nación, Jefe de Fiscales, Eduardo Ezequiel Casal, abogado quien aconseja ampliar la condena de la expresidenta a 12 años. El futuro político de la ex presidenta está en juego.
De concretarse un fallo favorable del Tribunal Supremo, esto obrará como cierre definitivo a las aspiraciones de la dirigente a ser nuevamente legisladora u ocupar algún cargo electivo, dado que ratificará una inhabilitación a perpetuidad para desempeñarse en la función pública.
El peronismo genuino, que ha intentado -hasta ahora infructuosamente- colocarse fuera de la incidencia del kirchnerismo o de la Cámpora, mantiene un prudente silencio a la espera de futuros resultados, CABA y Judiciales.
Tembladeral, es poco. Es prácticamente una gran “ciénaga” que puede sepultar definitivamente muchas aspiraciones políticas.
El tiempo ofrecerá un escenario con realidades, por ahora son todas dudas y suposiciones.
Escriba su comentario